Jornada de visibilización sobre derechos de las personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en la Legislatura la “Jornada de visibilización “Derechos desde una mirada interseccional”, organizada por el Observatorio de Discapacidad de Mendoza. La actividad fue declarada de interés, a instancias de una iniciativa de Laura Chazarreta (FdT-PJ), que fue aprobada bajo el N° 1059.

Esta Resolución manifiesta en sus fundamentos que “a fines de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de diciembre como Día internacional de las personas con discapacidad”. En este contexto, textos posteriores de esta organización manifiestan que las acciones se “centran en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“El objetivo es movilizar apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad”, se promueve “la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos”, indica también la fundamentación, que a su vez retoma otros postulados de la organización internacional.

Al mismo tiempo, en los fundamentos de la Resolución de Chazarreta, se pone el acento en el trabajo del Observatorio de Discapacidad de Mendoza, ya que se conformó en el año 2014 y se conciben a sí mismos como “una herramienta que busca garantizar la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y también como un espacio de debate, información y reflexión crítica en relación a los casos, estudios y marcos normativos y, fundamentalmente, en vinculación a los problemas que la sociedad genera en la construcción de la “discapacidad””.

La diputada Laura Chazarreta indicó que es una actividad que “muestra la pluralidad, diversidad de los espacios de las personas con discapacidad. Para nosotras es muy importante la organización, el protagonismo; y en estas jornadas es que cada uno de estos espacios con sus diferentes responsabilidades, tareas, compromisos y funciones puedan aportar y enriquecer todas esas acciones para fortalecer la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y también instalar la importancia y responsabilidad del Estado por un lado, pero también como sociedad y esto profundiza en la democracia, la importancia de pensarnos las personas en toda esa pluralidad”.

A su vez, añadió que “es imposible pensar los Derechos Humanos sin tener todas las perspectivas. La perspectiva de discapacidad, de género, indígena. Por eso hablamos de esta pluralidad de realidades. Que sepamos que en nuestro pueblo hay un montón de personas de diversos colores, si se quiere, en términos simbólicos, y que todos y todas tenemos derechos”.

Sintetizó: “Acá el problema es seguir pensando que hay una única forma de ser persona, y esto es una construcción cultural, histórica; en donde se ha basado en un tipo de persona, y todas las demás personas no somos. No puede suceder eso. Deben garantizarse los derechos de las personas con discapacidad”.

Durante el encuentro hubo diversos oradores y oradoras que expusieron trabajos realizados, resumieron las acciones llevadas a cabo y relataron qué desafíos se presentan actualmente y a futuro, entre otros. Participaron integrantes del Observatorio mencionado, del INADI Mendoza, asistentes y concurrentes a la “Casa del Discapacitado”, y familiares de personas con discapacidad que expusieron sobre las luchas, entre otros comentarios y reflexiones.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704