Una iniciativa de Ley presentada por el diputado de la UCR José Manuel Vilches tiene por finalidad que se disponga la exención del pago de la tasa de fiscalización y pulverización en frío del Instituto de Sanidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) a los vehículos en los que se traslade “al menos una persona que hubiera participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas”.
Según explicó el legislador en el segmento “En Cámara”, producido por Diputados “lo vemos como un gesto de parte del Estado provincial” y sumó que se pretende aplicarlo para “todos los ingresos, ya sea desde el sur por las rutas 143 0 188 como por Desaguadero o San Juan”.
El texto estipula en los fundamentos que “se tendrá en cuenta para la excepción propuesta todos los ex soldados conscriptos, personal de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad que se encuentren inscriptos en el listado aprobado por el Ministerio de Defensa” pero además a personal civil que haya prestado servicio en enfermería mecánica u otros.
El diputado aclaró que más que lo económico se busca formalizar “un homenaje, una recordación del esfuerzo y la entrega que demostraron”.
Aunque también se busca que la exención forme parte de una serie de medidas que se han tomado por parte de la Provincia y la Nación a manera de reconocimiento. “El mejor homenaje a quienes defendieron nuestra nación es la acción, por lo que la implementación de todo este tipo de medidas impositivas produciría una mejora sustancial en todos los soldados ex combatientes de Malvinas que tanto dieron por nuestro país”, dicen los fundamentos.