Buscan establecer por Ley asambleas de escucha de alumnos y alumnas

En el segmento “En Cámara” que produce Diputados la diputada del Frente de Todos, Valentina Morán, dio detalles sobre su proyecto de Ley para establecer asambleas de escucha activa en colegios secundarios CENS y CEBJAS de Mendoza.

El proyecto, que consta de doce artículos, propone la implementación de asambleas en escuelas de la provincia de Mendoza para generar soluciones a problemáticas tanto como propuestas novedosas a partir de oír a los y las estudiantes.

Según el artículo 1 del proyecto, su objeto es establecer un marco normativo que permita la creación y el funcionamiento de las Asambleas Escolares en el ámbito de las instituciones educativas de la provincia de Mendoza.

A su vez, el texto  establece que los objetivos de las asambleas son fomentar la discusión y el debate sobre temas relevantes para la comunidad educativa, como la convivencia, la seguridad, el medio ambiente y la organización de actividades culturales y deportivas, entre otros.

Los espacios de escucha, que durarían al menos un módulo por mes, estarán conformados por estudiantes, docentes y directivos de cada institución, especificó la autora.

Proponer iniciativas y proyectos, promover la participación ciudadana y fomentar la cultura democrática son también metas de la iniciativa.

Se espera además que las asambleas constituyan un  canal de comunicación entre el alumnado y las autoridades educativas para garantizar la implementación de lo acordado.

“Se deberá crear un Consejo Escolar quien será el responsable de diagramar y realizar el seguimiento de las asambleas áulicas de escucha activa” estipula el texto presentado.

También contempla que “será responsabilidad de los equipos de supervisión y por intermedio de la Dirección General de Escuelas (DGE) formar en la Técnica de Asamblea Áulica y escucha activa a los Servicios de Orientación Escolar (SOE), con el fin de que estos puedan guiar el desarrollo de las mismas al interior de las escuelas”.

También se deberá conformar un consejo escolar en cada establecimiento con un  representante del Servicio de Orientación Escolar, al menos un representante estudiantil por año de primero a quinto, un preceptor o preceptora y un representante del equipo directivo del establecimiento.


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