Un proyecto busca promover la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Maniobra de Heimlich en escuelas

La diputada Josefina Canale (PDP) dio detalles en el segmento En Cámara, que produce Diputados, sobre su proyecto de ley cuyo  objetivo es promover la capacitación obligatoria en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich en colegios secundarios.

La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica en el pecho de una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, permitiendo que el oxígeno llegue a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, incluso si no es un profesional de la salud, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Asimismo, la Maniobra de Heimlich, también conocida como Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio en casos de atragantamiento. Es una técnica efectiva para salvar vidas, ya que la asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro, pudiendo causar daño cerebral o incluso la muerte si no se actúa rápidamente.

En línea con la Ley nacional 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), este proyecto busca generar conciencia sobre la importancia de difundir y aprender estas técnicas para brindar ayuda inmediata en situaciones de emergencia, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia.

“La ley nacional ya contempla la RCP, queremos agregarle la maniobra de Heimlich en Mendoza”, explicó la legisladora.

“No es necesario ser un profesional de la salud para capacitarse en esta práctica, lo que garantizará una asistencia más fácil, segura y eficiente en casos donde la vida de una persona esté en riesgo”, fundamenta la diputada.

El proyecto de ley propuesto por Canale establece que las capacitaciones sobre RCP y la Maniobra de Heimlich serán obligatorias para los estudiantes del sistema educativo provincial, hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

La legisladora comentó además que se piensa en el ámbito secundario debido a que los niños y niñas de nivel primario no tendrían la fuerza suficiente para ejercer las maniobras ante una emergencia.

Además, la iniciativa  busca capacitar a “docentes, no docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, proporcionándoles las herramientas técnicas necesarias para la atención primaria básica en casos de paro cardiorrespiratorio y atragantamiento, con el objetivo de prevenir muertes evitables fuera del ámbito hospitalario”.

La diputada Canale enfatiza que cada minuto de retraso reduce en un 10% las posibilidades de reanimación, por lo que es fundamental que la ciudadanía esté preparada para actuar en situaciones de emergencia. La capacitación en RCP y la Maniobra de Heimlich.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704