Buscan crear un plan de contingencias climáticas para el sector turístico en Mendoza

Se presentó en Diputados de la provincia de Mendoza una iniciativa con el objetivo de establecer un plan de prevención e información sobre sismos y otras contingencias destinado al sector turístico de la provincia. El diputado Juan Pablo Gulino (FDT) es el autor y dio detalles en el segmento “En Cámara”.

“Mendoza, conocida por ser una de las provincias más sísmicas de Argentina, experimenta frecuentemente temblores y la presencia del viento zonda en determinadas épocas del año. Aunque los habitantes locales están familiarizados con estos fenómenos y saben cómo actuar ante ellos, los turistas que visitan la provincia pueden encontrarse en situaciones peligrosas debido a la falta de información disponible” se manifiesta en los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Juan Pablo Gulino.

En ese sentido es que se busca crear un plan de prevención e información dirigido a los operadores turísticos, con el objetivo de proteger la seguridad de quienes visitan la provincia y desconocen los riesgos y precauciones necesarias en caso de emergencias de este tipo.

En concreto, el texto propone la creación de una Mesa Integrada de Prevención de Contingencias para el Sector Turístico, conformada por representantes del Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Ministerio de Turismo y los municipios del área turística o defensa civil. Esta mesa será responsable de diseñar el Plan de Prevención de Contingencias para el Sector Turístico.

Es que la geografía, orografía y el clima distintivo de la provincia de Mendoza contribuyen al desarrollo de temblores de gran intensidad, considerados entre los más severos del país. Además, el fenómeno del viento zonda, caracterizado por su intensidad, sequedad y altas temperaturas, también impacta en la región. A esto se suma el efecto del cambio climático y el calentamiento global, que aceleran e intensifican estos fenómenos.

Entre las funciones de la Mesa se encuentran actuar como órgano consultivo y participativo en temas relacionados, colaborar en la elaboración de planes y programas de prevención, solicitar información relevante, monitorear la implementación de precauciones y difundir información sobre los posibles riesgos contemplados en el plan.

Además, se propone realizar programas de capacitación y concientización dirigidos a los operadores turísticos, así como la elaboración de folletos, carteles y otras publicaciones destinadas a informar sobre el Plan de Prevención de Contingencias y cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Este proyecto de Ley busca brindar herramientas preventivas y de información a los turistas y operadores turísticos, con el fin de reducir los efectos negativos de los sismos y contingencias climáticas en la seguridad de las personas y los bienes.

“Tenemos visitantes que, en su mayoría, llegan de lugares donde estos sucesos no son habituales” expresó Gulino y sumó que “la industria del turismo genera fuentes de trabajo y debemos cuidar a los visitantes”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704