El diputado José María Videla Saenz dio detalles sobre su iniciativa presentada en la Cámara Baja de Mendoza, que tiene como objetivo promover la capacitación en el combate contra el antisemitismo en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado Provincial.
“La idea es replicar la Ley Micaela” pero con la intención de capacitar en contra de la discriminación en general y el antisemitismo en particular, explicó el legislador en el ciclo “En Cámara”.
Los fundamentos del proyecto de Ley, se basan en la adopción de la definición de "antisemitismo" por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, mediante la Resolución 114/2020. Dicha definición fue aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 8 de junio de 2021, con el propósito de combatir el antisemitismo en todas sus formas en la República Argentina.
La mencionada definición establece que el antisemitismo se refiere a una “cierta percepción negativa de los judíos, que puede manifestarse como odio hacia ellos, tanto física como retóricamente. Se dirige a personas judías o no judías, así como a sus bienes, instituciones y lugares de culto”.
Esta definición se considera una guía de trabajo para determinar qué conductas pueden ser consideradas antisemitas y se aplica en diversos ámbitos de la vida pública, como los medios de comunicación, las instituciones educativas, los entornos laborales y religiosos.
El texto de Videla Saenz propone establecer un marco legal que promueva la capacitación de todas las personas que prestan funciones en los poderes del Estado de la Provincia de Mendoza, con la definición de antisemitismo adoptada por la IHRA.
“Se busca que cada poder designe los organismos más adecuados como autoridades de aplicación de esta ley, quienes serán responsables de implementar acciones de detección, prevención y difusión del antisemitismo”, explicó.
Además, se contempla la presentación de un protocolo de acción por parte de las autoridades de aplicación, en un plazo máximo de 60 días desde la sanción de la Ley, que establecerá las pautas a seguir por los agentes del Estado ante casos de antisemitismo. Se prevé que la certificación de la capacitación sea otorgada por los organismos nacionales correspondientes, a través de las autoridades de aplicación designadas.
El proyecto también busca promover la participación de los sindicatos y representantes gremiales de los trabajadores estatales en la promoción de esta capacitación, para lograr un alcance efectivo a todos los agentes públicos.
Asimismo, se propone el desarrollo de un sitio web de acceso público que brinde información relevante sobre los temas relacionados con el antisemitismo, y que publique anualmente un informe detallado de las acciones llevadas a cabo por cada organismo estatal para cumplir con esta Ley.