Buscan que Mendoza adhiera a la Ley de Lengua de Señas Argentina

La diputada Paola Calle (FDT) dio detalles sobre su iniciativa, en el segmento En Cámara,  para que la provincia se sume a reconocer la LSA como natural y originaria.

El 13 de abril de 2023 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Lengua de Señas Argentina, que busca ampliar los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva en el territorio argentino.

La diputada Paola Calle presentó una iniciativa para que Mendoza adhiera a lo sancionado a nivel nacional.

El propósito central de la ley 27.710 es asegurar la plena vigencia de los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad sorda de Argentina, así como fomentar la comunicación efectiva y equitativa en todas las esferas de la sociedad.

La ley a la que Calle pretende adherir otorga el reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Argentina como la lengua natural y cultural de la comunidad sorda del país.

La norma busca asegurar que las personas sordas y con discapacidad auditiva tengan acceso a la información en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Esto abarca servicios gubernamentales, educativos, de salud y otros ámbitos clave, para garantizar que no se queden rezagados debido a limitaciones comunicativas.

Además se impulsa el  Fomento de la Enseñanza y Difusión de la LSA en instituciones educativas y otras plataformas.

El objetivo es la eliminación de barreras y discriminación que limitan la participación plena de las personas sordas en la sociedad.

Es por todo esto que el reconocimiento formal por parte del Estado es un avance en materia social y según la diputada Calle, se espera en el mismo sentido dar el aval oficial en Mendoza mediante la aprobación de su iniciativa.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704