Un proyecto para ahorrar energía en edificios públicos

El diputado Daniel Llaver, del bloque de la UCR, dio detalles en “En Cámara” sobre su iniciativa que promueve el uso responsable y eficiente de la energía en el ámbito del Sector Público Provincial, tanto para el Ejecutivo, como para el Poder Judicial y la Legislatura.

El propósito principal de este proyecto es reducir de manera significativa el consumo de energía en las instituciones gubernamentales, al mismo tiempo que se persigue el ahorro real de recursos económicos y se fomenta la inversión en fuentes de energía alternativas, según el autor.

La presentación se da en un contexto internacional de preocupación creciente por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, debido al cambio climático.

En función de esto es que se busca promover “el uso eficiente y responsable de las energías en todo el ámbito público”.

Esto implica la regulación de la temperatura en edificios gubernamentales, estableciendo valores específicos para el aire acondicionado y la calefacción, con el objetivo de evitar pérdidas de energía innecesarias en los inmuebles donde funcionan el Poder Ejecutivo con cada una de sus dependencias; la Justicia y la Legislatura de Mendoza y sus anexos.

Pero también, si el proyecto se convierte en ley, abarcaría a los organismos descentralizados, al tiempo que se invitaría a los municipios a adherir.

Además, se propone la implementación de dispositivos de control, como sensores de movimiento y temporizadores, en las instalaciones de iluminación de los edificios gubernamentales. Esto permitirá reducir la demanda energética en momentos de inactividad.

Otro aspecto central de la propuesta es la creación de un programa progresivo para mejorar la eficiencia energética en el Sector Público Provincial, modernizando instalaciones y promoviendo la instalación de equipos para la captación de energías renovables.

El diputado Daniel Llaver subraya que este proyecto de ley tiene como objetivo central el uso responsable de los recursos energéticos sin comprometer la prestación de servicios esenciales.

Las instituciones privadas podrán sumarse, en busca de establecer prácticas sostenibles y responsables en el uso de la energía en toda la región, expresó Llaver.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704