El diputado Gustavo Perret (PJ) dio detalles sobre su iniciativa que busca fortalecer y mantener la vitalidad de la industria apícola en la provincia de Mendoza.
El proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, se fundamenta en la necesidad de implementar medidas que mejoren las condiciones de los productores apícolas en la provincia, teniendo en cuenta la relevancia de esta actividad para la economía local y su impacto en el mercado internacional de la miel.
Según los fundamentos del proyecto, Mendoza cuenta con 525 productores y 111.012 colmenas, distribuidas principalmente en los oasis Sur y Norte. De hecho, San Rafael, General Alvear y Lavalle, concentran el 47,42% de los productores registrados, con un total de 249 productores y 66.602 colmenas, señala el texto.
Mendoza produce más de 1,3 millones de kilos de miel al año, posicionándose como el sexto productor a nivel nacional, y de acuerdo a lo expresado por Perret, uno de los aspectos a mejorar es que “a pesar de ser uno de los principales exportadores de miel, el desafío radica en agregar valor al producto y generar empleo local”.
En ese sentido, esta propuesta busca promover un enfoque integral y proactivo para asegurar la viabilidad a largo plazo de la industria apícola en Mendoza, estableciendo medidas para mejorar y sostener la producción apícola. Para esto, plantea en el articulado integrar a un apicultor provincial en la Mesa Estratégica para la articulación de la cadena apícola nacional a la vez que se promover programas de asistencia técnica y financiera para pequeños productores.
Además, se incluye el fomento a la investigación continua y el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo en colaboración con instituciones académicas y científicas.
Según Perret, la presentación de este proyecto responde a la necesidad de abordar las dificultades que enfrenta el sector, especialmente en un contexto de crisis originada por factores internos y externos, como el incremento del costo de la mano de obra y los bajos precios a nivel internacional.