Esa es la base de un proyecto presentado por la diputada Silvina Gómez (UCR) que impulsa modificaciones a la Ley 5.811 referida al régimen de remuneraciones y licencias para el personal de la administración pública provincial.
En diálogo con el Ciclo “En Cámara”, la diputada de la Unión Cívica Radical, Silvina Gómez, dio detalles sobre su iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de Mendoza. Se trata de un inciso que se propone agregar al artículo 50 de la Ley 5811. En la propuesta, se expresa que ese inciso, que llevaría el número 12, debería quedar redactado: “Para los progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que estén bajo tratamiento oncológico, se establece una licencia con una duración inicial de hasta ciento ochenta (180) días por año calendario. Esta licencia podrá ser prorrogada previa justificación del tratamiento en curso y la necesidad continua del cuidado del menor”.
En sí, la legisladora expresó que “se advirtió la necesidad, en determinadas situaciones que no estaban contempladas”, por lo tanto se solicita la incorporación de este inciso para extender la licencia y de ese modo “proteger a mamás, papás, progenitores y representantes legales de NNyA”.
En el diálogo, se consultó a Gómez sobre el porqué de una licencia de hasta 180 días, con posibilidad de prórroga; a lo que la legisladora justificó ello aclarando que “es menester destacar que la Argentina cuenta, desde el 30 de junio de 2022, con la Ley N° 27.674 de Oncopediatría, aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación. Esta legislación tiene como objetivo la creación de un Régimen de Protección Integral para los NNyA con cáncer, garantizando la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención”.
Prosiguió la diputada al argumentar que en el año 2022, Mendoza adhirió a la Ley nacional; y que, si bien la mayoría de los casos son tomados por el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en ocasiones “hay que viajar a hospitales muy lejanos y son procesos largos”.
A su vez, Gómez indicó que “en el año son entre 80 y 100 los NNyA que son atendidos por el Hospital Notti, esto representa un 95% de los pacientes que presentan esta enfermedad (oncológica), solamente el 5% de los pacientes deben viajar al (Hospital) Garrahan; y garantizar derechos para estas familias es fundamental”. “El paciente oncológico es un paciente especial y (no es fácil) transitar este proceso que nadie lo quisiera vivir. Necesitamos garantizarle a la sociedad que lo transiten de una manera segura, con la garantía del gobierno de la provincia de Mendoza”, señaló finalmente.
Según los fundamentos de la norma propuesta, si bien se encuentran contemplados en la Ley 5811 un régimen especial de licencias por asuntos familiares, se agregaría a ellos esta necesidad de cuidado de un familiar enfermo a cargo. Por ello, “es crucial que se incorpore una licencia laboral específica para los padres, madres y cuidadores de menores con cáncer, para que puedan acompañar a sus hijos durante el tratamiento sin poner en riesgo su empleo y salario, sujeto siempre a los requisitos de admisibilidad necesarios”, sintetiza Silvina Gómez.