El diputado Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados Auténticos) presentó un proyecto de ley que propone modificar diversos artículos de la Ley Provincial de Ejecución Penal N° 8.465, con el objetivo de reformar el régimen de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad asistida en Mendoza.
En los fundamentos, Civit Evans señaló que “resulta urgente dotar al sistema judicial de herramientas más sólidas que garanticen decisiones responsables al momento de evaluar la reinserción de un interno”. Agregó que la propuesta apunta a “proteger a la sociedad frente a casos graves donde la concesión de libertades anticipadas ha derivado en nuevos hechos delictivos”.
En este sentido, se expresa en la normativa propuesta que se modifiquen los artículos 27 inciso IV, 28, 29, 33, 36 y 68 de la norma vigente, “a fin de garantizar un sistema de ejecución penal más seguro, transparente y responsable”. Estos cambios apuntan a reforzar los mecanismos de evaluación y control sobre las personas privadas de libertad que aspiran a acceder a beneficios anticipados. Se busca que cada autorización esté respaldada por informes interdisciplinarios exhaustivos, supervisión judicial efectiva y una valoración rigurosa de la conducta, la reinserción social y la gravedad del delito cometido.
También se considera reducir los riesgos de reincidencia y proteger a las víctimas y a la sociedad, garantizando que los beneficios penitenciarios, solo se concedan a quienes hayan demostrado una rehabilitación real y sostenida.
El proyecto también refuerza los requisitos para acceder a las salidas transitorias, incluyendo la acreditación de buena conducta durante al menos dos tercios de la condena, la aprobación del director del establecimiento y la demostración de arrepentimiento y empatía hacia las víctimas.
La iniciativa se enmarca en una línea de trabajo similar a la conocida “Ley Petri”, que a nivel nacional restringió los beneficios penitenciarios para delitos graves.
“El sistema judicial debe encontrar un equilibrio entre los derechos de los condenados y la seguridad de la sociedad”, concluyó el legislador, quien invitó a sus pares a acompañar el proyecto en el debate legislativo.
