La Legislatura: lugar elegido para las recepciones oficiales. Desde el príncipe de Saboya al príncipe de Gales

El edificio histórico de la Legislatura de Mendoza fue, por mucho tiempo, el lugar elegido para las recepciones oficiales. Es que ante la carencia de una nueva Casa de Gobierno, que no se concretaría hasta 1951, la provincia no contaba con salones apropiados para recibir a visitantes ilustres y utilizó los de la Legislatura provincial para tales fines.

Así, en este edificio se realizaron banquetes de agasajo e incluso bailes de gala en ocasión de visitas de dignatarios extranjeros o miembros de la realeza europea. Además, el recinto de deliberaciones,  por la disposición de hemiciclo y el palco superior, fue utilizado también como lugar propicio para la realización de numerosos congresos.

El Salón de Pasos Perdidos fue utilizado en 1924, para el agasajo de recepción al príncipe Humberto de Saboya, quien estuvo acompañado por el entonces gobernador, Carlos W. Lencinas y el vicegobernador, Bautista Gargantini.  Se trataba de la primera visita que hacía a Mendoza, un príncipe de la nobleza europea.

El banquete se sirvió en el Salón de los Pasos Perdidos y todos los salones del edificio habían sido vestidos de gala. El entonces gobernador Carlos W. Lencinas, le obsequió una reproducción de la Bandera del Ejército de los Andes, bordada en seda por las alumnas de la Escuela Industrial Fray Luis Beltrán.

El día en que el Príncipe de Gales llegó a la Legislatura

El 20 de setiembre de 1925, el entonces príncipe Eduardo de Windsor, príncipe de Gales heredero a la corona británica, arribó a Mendoza y fue agasajado en los salones de la Legislatura.

 La mesa donde se ofreció el banquete de recepción para quien luego se convertiría en el rey Eduardo VII de Inglaterra, estaba ubicada en el actual Recinto de Sesiones  y dispuesta para ciento cincuenta y dos comensales. En las galerías superiores se dio lugar al público, el que invitación mediante, pudo presenciar la cena de gala.

Poco antes de la medianoche, el Príncipe partió junto a su comitiva al ex Hotel Plaza, donde lo esperaba un baile de honor organizado por la colectividad británica.

Otros sucesos en la etapa de Club Social: el presunto atentado a Lencinas

“E] 7-12-1898 el diario Los Andes da cuenta de la noticia de un atentado perpetrado, presuntamente contra el Dr. José Néstor Lencinas en la sede del Club Social (actual Legislatura). Lencinas, ya era por entonces un importante político de la Unión Cívica, pero dos décadas más tarde sería gobernador de Mendoza”, relata Ricardo Ponte en su libro “Tras los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza”.

El hecho se habría producido en las oficinas que hasta no hace mucho tiempo ocupaba la vicegobernación, justo en la esquina de las actuales Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento. La crónica periodística da cuenta de un disparo que provino de la plaza.

“El proyectil había penetrado por el ángulo inferior del último vidrio de la hoja derecha y después de atravesar la madera se habla incrustado en la pared unos cinco o seis centímetros a cortísima distancia del doctor Lencinas a quien cayó en el cuello parte de la tierra que desprendió la bala”, destaca la crónica periodística de diario Los Andes.

“El proyectilhabíasidodisparadoporunacarabinaWinchesterdesdeunos50 ó 60 metros.Siguiendolalíneadelatrayectoriaseespeculabaquesehabíalanzadodesdeunálamoenlamisma

Plaza”, continua la nota periodística reflejada en el libro de Ponte.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704