Entrevista a Jorge López Reynaudo, primer Director Legislativo de la Cámara de Diputados desde el regreso de la democracia

El ex director Legislativo de la Cámara de Diputados, Jorge López Reynaudo, el primero desde el regreso de la democracia, comentó en el ciclo En Cámara cómo fueron las primeras Asambleas Legislativas: la de asunción del entonces gobernador Santiago Felipe Llaver y la del 1 de Mayo de 1984.

“Más allá de lo emotivo, de lo que significaba volver a reinstitucionalizar la provincia después de largos 8 años de dictadura, había una expectativa muy grande acerca del funcionamiento de la institucionalidad democrática, que se manifestó aquí, en ese caluroso 11 de diciembre, en donde el recinto estaba absolutamente colmado de banderas”, dijo en relación a la asunción de Llaver.

Aquél discurso, en 1983, “en alguna medida fue una especie de introito de lo que iba a ser su gestión, básicamente rescató no sólo la necesidad de colaboración de todos los sectores por encima de cualquier diferencia partidaria en esa responsabilidad tan tremenda que enfrentaba Mendoza de reinstitucionalizarse”, también “fue programático”, porque “resaltó la necesidad de rescatar a las instituciones de la democracia, a la representación, y recuerdo los presupuestos que desarrolló en la ocasión ante la posibilidad de una recuperación de Mendoza en lo económico. Habló de las bases para la reorganización económica y financiera de la provincia que venía bastante deteriorada en los últimos años del proceso militar. Y eso se va a manifestar en las primeras Leyes que sanciona esa Legislatura”.

“En ese discurso, Llaver sentó las bases de su gobierno. Tenía un cariño enorme por la vitivinicultura, por lo que esa industria, la frutihortícola y la agroindustria eran vectores principales. Pero también aludió a la minería, porque habló de la necesidad de trabajar la soda solvay, como también  de dotar de gas a las ciudades de Mendoza, que no tenían gas natural. En un breve discurso sentó esas bases y en alguna medida, algo que fue importante como el desarrollo del turismo provincial”, subrayó.

En esa línea, dijo que “todas esas pautas son las que va a repetir y profundizar en la Asamblea del 1 de Mayo de 1984” y explicó al respecto, que ”Mendoza tiene un singular inicio de periodos legislativos porque constitucionalmente es el 1 de Mayo y la asunción del gobernador es en diciembre”.

La primera Ley de la democracia en Mendoza

“El libro de leyes se habilitó el 28 de diciembre de 1983, que había cesado en el 74, antes de la intervención en el gobierno de Perón. La primera Ley fue la 4911, que fue una Ley asignándole a la Legislatura las partidas necesarias para funcionar, legislación indispensable porque no había nada, en la Legislatura no había quedado nada, en la Cámara de Diputados había quedado una sola máquina de escribir. Recordemos que no había internet en aquella época, era necesario instrumentar la asignación de recursos para comprar escritorios, papel, máquinas de escribir, etc, para el funcionamiento normal”, relató.

López Reynaudo, indicó asimismo que en 1984 “había por otra parte una cuestión que hoy parece rara, porque Llaver había asumido en diciembre, de hecho al asumir en diciembre no tenía Presupuesto para el año 84. El presupuesto se mandó en el mes de enero y fue un presupuesto sumamente debatido a extremos tales que entiendo no se aprobó hasta agosto. Hoy resultaría difícil de entender que un presupuesto de una nueva gestión que reinstalaba el sistema democrático hubiese tardado tanto”.

“De allí la necesidad de sancionar leyes que ampliaban el presupuesto del año 83, que era un presupuesto del gobierno de facto”, agregó.

Funcionamiento de las Cámaras

Nuestra Constitución señala también que las Cámaras se renuevan por mitades cada dos años. En aquella época, hubo que hacer un sorteo para ver qué legisladores tendrían un periodo corto de dos años, y quiénes de cuatro. “Cuando se sorteó, cuando se sorteó el periodo corto de dos años, había que sortear qué legisladores, cuáles eran los 24 que se iban a los dos años y cuáles eran los 24 que se quedaban los cuatro años completos”, señaló.

Recordó asimismo que “en esa época las Cámaras funcionaban dos veces por semana y se sesionaba a la tarde”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704