Tras el éxito de la primera sesión virtual en Mendoza, el Congreso y otras Legislaturas quieren imitar la modalidad

Gracias a la utilización de la tecnología y el videowall del Nuevo Anexo Legislativo, se pudieron llevar adelante las sesiones en las Cámaras de Senadores y Diputados.

El hecho es inédito, hasta ahora la Legislatura de Mendoza no había tenido nunca que modificar su sistema de sesiones. Pero el avance del coronavirus y la decisión, tanto en la Nación como en la Provincia, de realizar un aislamiento social, preventivo y obligatorio, conllevó a tomar una medida novedosa e innovadora y que ahora es ejemplo en todo el país: el martes 24 de marzo se realizó la primera sesión virtual de la historia legislativa.

Esta modalidad permitió que todos los legisladores y taquígrafos pudieran seguir cumpliendo con su labor sin necesidad de moverse de sus casas y respetando así la orden de aislamiento obligatorio que decretó el gobierno nacional.

La noticia de esta exitosa sesión virtual en Mendoza se replicó en todos los medios nacionales al punto tal que ahora el Congreso de la Nación, las Legislaturas de Córdoba y San Luis, y los Concejos Deliberantes de la provincia, están solicitando asesoramiento a las autoridades de la Legislatura mendocina sobre los resultados obtenidos y la forma de implementar el sistema para imitar esta modalidad en sus recintos.

Es importante mencionar que la Legislatura de Mendoza se encuentra en estado de Sesión permanente desde el 17 de marzo, lo que significa que el Vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, pueden convocar a sesionar en cualquier día y hora, de acuerdo a la necesidad que se manifieste.

Ante este escenario y tras una reunión virtual con los presidentes de los distintos bloques durante el fin de semana pasado, Abed y Lombardi  solicitaron resolver la implementación de una nueva plataforma para poder sesionar en la semana sin romper la cuarentena exigida.

Desde sus hogares, además de los legisladores,  también trabajó el cuerpo de Taquígrafos, para dejar constancia de todo lo actuado durante esta sesión en línea.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704