Resoluciones aprobadas por Diputados

Resoluciones aprobadas por Diputados

Durante la sesión de hoy, fueron aprobados diversos proyectos de resolución y declaración impulsados por los distintos bloques.

Bloque UCR

-De María José Sanz, pidiendo que las autoridades del Banco de la Nación Argentina disponga la instalación de un cajero automático en el distrito "Jaime Prats" del departamento de San Rafael

También obtuvo el voto favorable un proyecto impulsado por María José Sanz, Paula Zelaya, Ana María Andia, Sandra Astudillo, Hebe Casado, Josefina Canale,  Cecilia Rodriguez, Daniela Garcia, Claudia Bassin y Mercedes Llano,  expresando su rechazo ante las declaraciones del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre quienes ejercen violencia de género.

-De Sandra Astudillo, solicitando que las autoridades del Banco Nación instalen un Cajero Automático móvil en el distrito de Barriales del departamento de Junín. Además, en otro proyecto aprobado por la Cámara, pide a los Senadores nacionales por Mendoza, den tratamiento urgente al proyecto que tramita por Expediente 0866 – D – 2018, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, relacionado con la fibrosis quística.

-De Tamara Salomón, solicitando que el Gerente Zonal Mendoza del Banco de la Nación Argentina implemente el recorrido de un cajero automático móvil en los distritos del departamento de Maipú. Asimismo, fue aprobado un proyecto de su autoría por el cual se declara de interés de esta Cámara, el 60 Aniversario de la Escuela N° 4090 "Prof. Osvaldo Pinto" ubicada en el departamento de Santa Rosa                      

En otra iniciativa de la diputada Salomón, se declara de interés la realización del ciclo de charlas llamado "Cuarentena, una oportunidad para el desarrollo".            

-De Daniela García y Paula Zelaya, encomendando al EPRE tenga en cuenta la situación de los Operadores Comunitarios de Servicios Sanitarios, y prorrogue el pago del servicio eléctrico de aquellos que tengan problemas financieros, a fecha posterior a la finalización de la cuarentena y en cuotas de hasta seis meses.    

-De Adrián Reche, manifestando preocupación por las declaraciones vertidas por el diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, en desmedro de la obra Portezuelo del Viento, por tratarse de agravios con fundamentos dotados de parcialidad y datos erróneos.

-De Paula Zelaya, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial habilite el desarrollo de actividades laborales asociadas a la estética y bienestar corporal, bajo un estricto sistema de turnos y con las correspondientes medidas de higiene y seguridad para desempeñarlas, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Bloque PRO

-De Álvaro Martínez y Gustavo Cairo, expresando beneplácito  por las medidas adoptadas por  el  Congreso Nacional para volver a sesionar.

-De Hebe Casado, Álvaro Martínez, Gustavo Cairo, Guillermo Mosso, Josefina Canale y Mercedes Llano, expresando preocupación por parte de esta H. Cámara a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de suspender la participación de Argentina en las negociaciones que llevan adelante Brasil, Paraguay y Uruguay para avanzar en acuerdos de libre comercio.

Bloque PD

-De Guillermo Mosso, Gustavo Cairo, Josefina Canale y Hebe Casado, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional dé respuesta a varios puntos referidos a los 200 médicos de Cuba que arribarán al país. 

Bloque FR-UP

-De Jorge Difonso y Mauricio Torres, declarando de interés de la Cámara el décimo aniversario del programa "Conexión Agro" que se emite por radio Nihuil de Mendoza.

Asimismo, solicitan al Poder Ejecutivo Provincial vea la posibilidad de implementar una moratoria para regularizar aspectos formales y legales de Cooperativas y PyMES ante distintos organismos del Estado. De igual forma, piden al Poder ejecutivo provincial informe sobre algunos aspectos de la vida económica de las Clínicas privadas de nuestra provincia.

Los mismos diputados junto a Gustavo Cairo, solicitan al Poder Judicial de la provincia de Mendoza informe diversos puntos respecto a si se han otorgado prisiones domiciliarias desde el día 19 de marzo del corriente detallando el tipo de delito en cada caso, detalles previos de cumplimento de condena y situación procesal de cada uno.

Bloque FR

-De José María Videla, Hebe Casado, Josefina Canale, Guillermo Mosso, Gustavo Cairo y Adrián Recha, expresando el beneplácito por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Provincial para habilitar las caminatas en cercanía al domicilio.

También de Videla junto a Hebe Casado y Gustavo Cairo, declarando de interés de la Cámara la campaña solidaria STAY HOME de Park HYATT Mendoza y SUN DREAMS.

Bloque FdT-PJ

-De Marcelo Aparicio, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe a esta Cámara varios puntos referidos a medidas diseñadas y destinadas para ayuda económica y financiera a micro, pequeñas y medianas empresas.

-De Silvia Stocco, encomendando al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el ENACOM medidas de acción y protocolos de instalación de red wifi gratis en sectores barriales, centros comunitarios, hospitales y escuelas. También fue aprobada otra iniciativa de Stocco pidiendo al Ejecutivo provincial establezca un Protocolo de actuación para alojamiento temporal y alimento gratuito para todas las personas que se encuentran varadas en la Provincia de Mendoza, como así también, que declare la emergencia económica y social en materia cultural.

Por otra parte, pide a la Secretaría de Servicios Públicos informe a esta Cámara varios puntos referidos a micros eléctricos, y solicita al Poder Ejecutivo convoque un Consejo Económico y Social, para el desarrollo de políticas públicas participativas, con el objeto de buscar soluciones a la crisis que sufre toda la sociedad en la Provincia.

-De Laura Soto, expresando el beneplácito por la emisión de programación de contenido educativo por medios televisivos de administración estatal en la Provincia de Mendoza y, por otro lado, invitando a las radios transmisoras de la Provincia de Mendoza a habilitar un programa semanal dedicado a la música cuyana.

-De Marisa Garnica, Helio Perviú, Verónica Valverde, Marcelo Aparicio y Laura Chazarreta, solicitando que en caso de que la AFIP instrumente medidas relacionadas con monotributistas, esa medida sea acompañada por el gobierno provincial.

También expresan su beneplácito por la flexibilización otorgada para que niñas, niños y adolescentes puedan dar paseos cortos alrededor de sus hogares.

-De Bruno Ceschin, Néstor Márquez, Laura Chazarreta, Helio Perviú, Marcelo Aparicio y Verónica Valverde, declarando de interés de esta Cámara a la red solidaria de producción y distribución de alimentos regionales de la Provincia de Mendoza. También de Ceschin, -junto a Laura Chazarreta, Marisa Garnica, Verónica Valverde, Néstor Márquez, Helio Perviú y Marcelo Aparicio, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe a esta Cámara varios puntos referidos a personas en situación de calle.          

-De Germán Gómez, solicitando a la Dirección de Fiscalización y Control y a la de Defensa del Consumidor que estudien la conveniencia de que los comercios adheridos al programa de precios cuidados procuren colocar los productos del listado, en un solo sector de góndolas. Asimismo, pide al Comité de vigilancia, atención y control de coronavirus informe a esta Cámara el detalle de los insumos proporcionados a los distintos centros de salud públicos y privados.

Por otra parte, solicita al Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de que a todo el personal sanitario se le practiquen monitoreos, controles y registro de estado de salud, así como también pide que arbitre los medios necesarios para que todos los hospitales de la Provincia de Mendoza cuenten con sala de desinfección/bioseguridad.

También solicita que se arbitren los medios para que en todos los puntos de ingreso de la provincia se efectúen controles con termómetros infrarrojos.

-De Néstor Márquez y Jorge Difonso, solicitando a la Dirección General de Escuelas informe a esta Cámara varios puntos referidos a la metodología de evaluación que se implementará a los alumnos de todos los niveles.

-De Liliana Paponet y José María Videla, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones a fin de prorrogar la entrada en vigencia de revisiones técnicas obligatorias para los vehículos automotores.            

-De Duilio Pezzutti, solicitando al Poder Ejecutivo informe a esta Cámara varios puntos referidos a la Ley N° 7968.

Bloque Protectora

-De Mario Vadillo, invitando al Inspector Regional Cuyo de ANSeS para que mediante teleconferencia, responda a esta Cámara varias inquietudes referidas a AUH y tarjeta alimentar. 

Bloque PI

-De Eduardo Martinez, Germán Gómez, Verónica Valverde y Paola Calle, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre la existencia o no de un protocolo de prevención y atención obligatorio en residencias y geriátricos de Mendoza.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704