Acciones en pos de la lucha contra la trata de personas 

Diputados otorgó sanción inicial a una iniciativa de María José Sanz (UCR), por la que se establece la obligación de “exhibir en lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “Sin clientes no hay trata; si viste algo o sos víctima, llama gratuitamente al 145 las 24 horas del día”

La propuesta de la diputada es para que se aplique, fundamentalmente, en “todas las sedes que posea el ISCAMEN, Comisarias y Subcomisarias de la Policía de la Provincia de Mendoza, Cuarteles de Bomberos, Terminales de transporte terrestre, medios de transporte público provinciales y oficinas públicas de turismo”, pudiendo además ampliarse a áreas estratégicas y necesidades correspondientes que defina la autoridad de aplicación. 

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia será la autoridad de aplicación, y podrá suscribir convenios con el Ente Autárquico de Turismo Mendoza, con los gobiernos Municipales y todo organismo público o privado que fuere pertinente para el cumplimiento de los objetivos planteados; del mismo modo, podrá aplicar sanciones ante el incumplimiento de lo expresado. 

La autora del proyecto, María José Sanz, sostiene en los fundamentos que “el negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral”. 

Asimismo, define a la trata de personas como el “comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano”. 

Finalmente, luego de la sanción inicial de Diputados a su proyecto indicó: “Esta línea ha dado muy buenos resultados, ayudando a miles de personas que atraviesan esta situación. La trata como la conocemos, toma diversas formas, cuando una persona cae en las redes de una organización de trata, ya sea para fines sexuales, para fines de explotación laboral, venta de bebés, etcétera; generalmente es erradicada, sacada de su centro de vida y estas personas son trasladadas de una provincia a otra, o país a otro. Por eso nos parece muy importante que nuestra provincia colabore en este sentido con la colocación de esta información para que las personas puedan saber cómo informar su situación”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704