Plenario de comisiones continuó el análisis de los programas Mendoza Activa y Empleabilidad

Integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía, que presiden los radicales Jorge López y Jorge Sosa, respectivamente, continuaron el estudio de las iniciativas que forman parte del plan “Mendoza Activa”. Son las propuestas que envió el Poder Ejecutivo para la reactivación económica de diversos sectores de la provincia en esta situación excepcional que se transita, y los modos para la ejecución de estrategias que faciliten y mejoren las condiciones de empleabilidad.

El análisis de los legisladores estuvo dado en torno a los alcances de las normas, los requisitos y prohibiciones, la articulación de las políticas del Gobierno de Mendoza para la puesta en práctica de los programas, y la participación de los municipios, entre otros puntos importantes.

Para alcanzar el acuerdo de los diferentes bloques legislativos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), repasó los artículos de las iniciativas a partir de su lectura a los integrantes de la comisión. En términos generales, indicó  que “son herramientas muy importantes, y vienen en un momento muy crítico, donde es necesario que la actividad económica comience a tener un aliento, comience a ser circular la rueda de la economía, y que se puedan generar nuevos puestos de trabajo que estén asociados a estos procesos”.

Agregó López que “es un aporte importante que hace el gobierno de la provincia en un momento muy complicado. Son aproximadamente 4.500 millones de pesos que se ponen a disposición de estas actividades económicas, a través de estos programas. Esperamos que la oposición acompañe y que haga los aportes que crea convenientes. Es importante que Mendoza tenga rápidamente este programa en funcionamiento”.

Asimismo, la diputada Liliana Paponet (FdT-PJ), durante la reunión plenaria, realizó algunos aportes en función de requisitos que se solicitarán a los posibles beneficiarios/as. “Debemos hacer accesible este préstamo. Que todos los contribuyentes puedan acceder” remarcó y consultó, además, sobre los porcentajes que pueden transferirse para el pago de impuestos provinciales y la diferenciación con los municipales, ya que como algunos de los primeros se coparticipan, se hará la diferenciación en la ley y en ese porcentaje de crédito fiscal al que podrá acceder el beneficiario (por ejemplo, que sea aplicable a Ingresos Brutos pero no a Impuesto Automotor, ya que este último sí es coparticipable).

A su turno, Bruno Ceschín (FdT-PJ) se refirió a la posibilidad de que se extiendan los beneficios al sector agrícola, tal es el caso de la actividad de siembra y cuestiones referidas a lo cultural de las labores que se realizan; además de sumar otras actividades como por ejemplo, la ganadera. López sumó los aportes y resaltó que están incluidas las actividades aunque se las mencionan en términos generales en la ley para que no sea limitante para quienes tengan la posibilidad de acceder a los beneficios.

López indicó finalmente que, en lo referido al bono fiscal, tendrá duración de 5 años y con la característica de ser transferible para que aquel beneficiario pueda utilizarlo donde crea conveniente (por ejemplo, si accedió por los términos de construcción que pueda entregar ese beneficio fiscal al corralón donde adquirió los materiales, etcétera).

Para el caso del proyecto de Empleabilidad, al diputada Tamara Salomón (UCR) indicó que se analizó la posibilidad de dar despacho favorable a la iniciativa la que consiste en “un plan provincial de Promoción de Empleo que busca precisamente reactivar a nuestras pequeñas y medianas empresas y microempresas de nuestra provincia a través de la red provincial de empleo y del innovador programa denominado ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado)”.

Agregó la legisladora que este programa, “además de ser un beneficio para quienes no tienen trabajo, va a acompañar la reactivación de nuestras pequeñas y medianas empresas ya que desde el Estado se le va abonar una contraprestación a todos los entrenados, lo cual va a aliviar por un lado a las empresas pero por el otro va a garantizar un ingreso económico para aquellos que se encuentren momentáneamente desempleados”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704