La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), continúa analizando los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.
En esta oportunidad, los legisladores abordaron puntos de Impositiva y Presupuesto, vinculados a contemplaciones relacionadas con leyes aprobadas por la Legislatura, así como obras previstas con financiamiento, trabajando en ese sentido en posibles modificaciones en algunos artículos.
Entre ellos, se mencionó un pedido del Ministerio de Salud sobre la alícuota de Ingresos Brutos, para que se aggiorne a la Ley que prevé la historia clínica digital; también se abocaron a posibles cambios en el artículo referido a los contratos de obra pública de los municipios, la tabla que contiene las obras con financiamiento, un artículo sobre alumbrado público, aspectos del Código Fiscal, y otro artículo sobre el cese de relaciones con el personal en el párrafo vinculado al Poder Judicial, entre otros puntos.
Cabe recordar que las leyes de Presupuesto e Impositiva para el ejercicio 2026, se basan en tres ejes: el fomento de la inversión para el desarrollo sostenido; el equilibrio fiscal y reducción de la carga impositiva para incentivar la creación de empleo; y la administración sostenible de la deuda pública.
Las variables proyectadas para el próximo año por el Gobierno Nacional y asumidas para la elaboración del Presupuesto provincial son: crecimiento real del PBI de 5%; variación interanual del IPC a diciembre de 2026 del 10,1%; y tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2026, de 1423 ARS/USD.
Además, prevé una inversión pública que alcanzará el 14,5% de los gastos totales, con prioridad en obras viales en todo el territorio, recuperación de comisarías, ampliación y modernización de hospitales, digitalización del sistema de salud, construcción de salas de nivel inicial y escuelas secundarias con mejoras de conectividad, y la continuidad de proyectos habitacionales del IPV.
