Distinguen la producción audiovisual “Aconcagua: Crónicas de la Cumbre” de Canal 7 Mendoza

Por iniciativa del diputado Enrique Thomas (PRO Libertad), la Cámara de Diputados realizó un acto de reconocimiento para la entrega de distinciones a quienes participaron de “Aconcagua: Crónicas de la Cumbre”, una experiencia inédita en Mendoza, realizada por el Canal Siete de Mendoza que transmitió en vivo por distintas plataformas desde la cumbre de la montaña más alta de América. Se entregaron diplomas de reconocimiento por parte de Diputados Mendoza y a, su vez, se entregó la Resolución de Declaración de Interés Turístico que realizó el EMETUR (Ente Mendoza Turismo) a esta producción.

Participaron del encuentro, presidiendo el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner; el diputado Enrique Thomas (PRO Libertad), autor de la iniciativa; la titular del EMETUR, Gabriela Testa; y la directora de Operaciones “Grupo América Interior”, Daniela Clérici. A su vez, presentes también la diputada Cecilia Rodríguez (UCR); el gerente de noticias de Canal 7, Carlos Cortez; y demás autoridades del canal de televisión y de “Grupo América”.

La Resolución de Thomas, fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo Legislativo bajo el n° 531/25; en tanto que la Declaración de interés turístico del EMETUR fue la nº 582/25. En ambas, se manifiesta que “la producción audiovisual documentó la primera transmisión de una expedición al cerro Aconcagua, con un hito histórico de un vivo de 40 minutos en la cima de la montaña”. Señalan, también, que “la transmisión fue seguida minuto a minuto por miles televidentes y usuarios de redes contribuyendo a la difusión de uno de los atractivos turísticos más importantes de Mendoza. Combinó periodismo, cultura, ciencia y tecnología, con el objetivo de mostrar al mundo la riqueza natural y patrimonial de la provincia”.

Agregan las fundamentaciones que “consideramos que se trata de un relevante aporte cultural a la identidad mendocina, en tanto el cerro Aconcagua es símbolo indiscutible de la provincia no solo geográfico, sino emocional y cultural; es parte de la historia, el turismo, los mitos y los  desafíos de nuestra gente”. Y sintetiza que “la cumbre se alcanzó el 24 de diciembre de 2024, a las 13:10, por un equipo que incluyó al guía Adrián Miranda De María; Ignacio Rogé, médico de montaña; Pablo Betancourt, realizador audiovisual de montaña; y Gerardo Tejeda, camarógrafo de Canal Siete. Felicitas Oyhenart, periodista de El Siete, junto con Atilio Spinello (camarógrafo), integraron el equipo que acompañó desde el campamento base, cubriendo logística, emociones y relato humano”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Enrique Thomas puso en valor el “gran desafío” de todo el equipo, que mostró “la belleza de nuestra provincia, de nuestra Cordillera de los Andes y del cerro más alto de América”.

“Tenemos una de las bellezas más increíbles del mundo y creo que desde hace unos años estamos dándonos cuenta de lo que significa vivir en este paraíso y poder disfrutar de nuestra belleza”, dijo, a lo que agregó que de alguna manera, “lo que hizo Canal 7 y los que protagonizaron esta historia ha marcado un rumbo que presenta un gran logro y que tiene una importancia muy fundamental para varios aspectos que tienen que ver con el turismo en Mendoza, con nuestra diversidad, y con que a partir del proyecto y de la divulgación de este documental,  marca un rumbo estratégico para la provincia”.

Finalmente, sostuvo que “fue un placer proponer este proyecto”, porque demuestra “que esto vale la pena, que es un hecho bonito e histórico”.

Por su parte, Gabriela Testa indicó que sumando a la iniciativa de Thomas, desde el Ejecutivo Provincial “hemos declarado este documental de interés turístico. Los acompañamos paso a paso en las redes a fines de diciembre del 24, cuando ese equipo humano conformado por especialistas, guías, asesores, médicos, andinistas y sus propios equipos, a cargo de las cámaras, fueron mostrando ese paso a paso que es intentar hacer cumbre en nuestro coloso de América”.

Desde el punto de vista turístico “es impagable”, afirmó la funcionaria, porque “no había un documental de esa naturaleza”, y el resultado “fue maravilloso, fue maravilloso desde el estético, la posibilidad de ver ese paso a paso de lo que se ve desde la cumbre, que es el mundo a tus pies, realmente”, y también “entender lo que significa el montañismo, lo que genera en sentimientos ese encuentro con uno mismo, pero que en la montaña se siente que todos dependemos de todos, y entonces también se veía, además de la belleza, de lo que documenta, que es muy útil para hoy y para el futuro, ver que también la montaña, ese encuentro con la naturaleza, genera una sensibilidad”.

Esa “humanidad” se transmitió, subrayó Testa, tras felicitar “por la iniciativa, por la apuesta económica, y muchas felicitaciones a todos los que formaron parte de esto, la verdad es que nos transmitieron todo, el esfuerzo, el desafío, y toda la humanidad de ustedes puesta al servicio de esta cumbre maravillosa que seduce a propios y extraños desde hace tantos años”.

También Martín Kerchner se sumó al reconocimiento indicando que este documental “es un orgullo para los mendocinos” y mucho más, porque todo se muestra y se cuenta en primera persona.

“Esto de contar el evento y mostrar las cosas que tiene Mendoza, en este caso la montaña, pero puesto en la primera persona, no solo de quien narra sino del que filma, del que está ahí haciendo el esfuerzo de llegar, eso creo que es lo que produce más efecto en el que está mirando la tele, y eso tiene un efecto multiplicador muy grande”.

El presidente provisional del Senado, ponderó a quienes trabajaron en el proyecto y “a la idea de contar en primera persona y mostrar algo tan bonito que tiene Mendoza”, con un “efecto positivo que logran ustedes en la en el conocimiento de Mendoza, en mostrar a Mendoza hacia el mundo, que muchas veces vale más que mil campañas de publicidad”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, indicó que un reconocimiento, una declaración de interés legislativo, busca “poner en valor acciones o conductas que ayuden a construir la identidad”.

En este caso, estamos hablando de mostrar “las bellezas naturales de Mendoza y fundamentalmente del Aconcagua, que es un emblema para la provincia. Y tiene también ese componente de apuesta del sector privado, que nosotros estamos convencidos que son las cosas que tenemos que priorizar, y el componente de transmitir valores: valores de las personas, del trabajo en equipo, la producción, los que se quedaron en Mendoza, los que estaban ahí asistiendo; tiene ese valor de la solidaridad, de demostrar cómo en conjunto, cómo con disciplina, con trabajo constante, se pueden obtener metas”.

“Eso que bien conocemos como mendocinos, que es esa cultura de trabajo, del esfuerzo, ese componente que tiene mucho que ver con la solidaridad”, también se ve plasmado en esta propuesta. “Esperamos que este, sea el primero de muchos otros proyectos de estas características, porque son muchos los atractivos turísticos que tiene nuestra provincia”, añadió.

Finalmente, Daniela Clérici, directora de Operaciones Grupo América Interior, expresó que “para nosotros es un proyecto que nos enorgullece muchísimo, sobre todo por el desafío. Estamos acostumbrados a hacer la televisión de todos los días, pero esto era un desafío nuevo. Teníamos que ponernos en otro lugar, y sobre todo para poder acercarle a nuestra audiencia, a toda esa gente que nos ve todos los días, que nos sigue, mostrarles cómo es la vida en el Aconcagua para que también aquellos que a lo mejor no van a poder llegar a hacer cumbre, podamos vivirla paso a paso”.

“Y pudimos vivirla, disfrutarla y entender también de qué se trata, porque creo que muchos nos sorprendimos descubriendo qué había ahí arriba, Plaza de Mulass, un montón de personas, de mendocinos que trabajan día a día en nuestra montaña, Eso también nos parecía super relevante para compartir. No era una historia más”, subrayó.

Clérici mencionó a quienes formaron parte del equipos en los distintos aspectos, desde la técnica hasta la logística, “porque nosotros hacemos televisión, no hacemos logística de montaña. Acá tengo la oportunidad de agradecer a todo el equipo del Siete y también de Grupo América, porque fue un desafío gigante. Tenemos un grupo humano hermoso, que hace disfrutar cada día el Canal, para seguir haciendo televisión y acercarla a todos los mendocinos”.


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