La Cámara de Diputados, en su sesión de tablas, dio media sanción a un proyecto de César Cattaneo (UCR) por el cual se declara el 2026 como “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, en conmemoración de las nueve décadas de la celebración más emblemática de la identidad mendocina.
Además, dispone que durante el año 2026 toda la documentación oficial gráfica y de medios digitales de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, contengan la leyenda “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, como símbolo del trabajo, la cultura y la producción vitivinícola de Mendoza. En la misma iniciativa se invita a los Municipios a adherir.
En los fundamentos de su proyecto, Cattaneo explica que la Fiesta Nacional de la Vendimia constituye “una de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia de Mendoza, símbolo de su identidad productiva, y social, y es hoy una de las celebraciones de la cosecha más reconocidas del mundo”.
“En el año 2026, esta festividad cumplirá noventa años desde su institucionalización oficial, motivo por el cual resulta pertinente declarar dicho período como “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia””, añade.
Los orígenes de la vendimia mendocina se remontan al siglo XVI, aunque el primer antecedente formal de esta Fiesta “se encuentra en el Congreso de la Industria y el Comercio de 1913, que concluyó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas por las calles de la ciudad. No obstante, fue en 1936, bajo la gestión del gobernador Guillermo Cano y del ministro Frank Romero Day, cuando se dictó el decreto que dio origen a la Primera Fiesta de la Vendimia, realizada en la rotonda del Parque General San Martín”.
Aquella edición inaugural incluyó un desfile de carros y la elección de la primera reina vendimial de la historia mendocina.
Con el correr de los años, la celebración fue incorporando nuevos elementos que la proyectaron al plano nacional e internacional. “En 1940 se instauró la tradicional Vía Blanca de las Reinas, desfile nocturno que convoca a miles de personas en las calles del centro mendocino, y en 1963 la fiesta encontró su escenario definitivo en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde la combinación de música, danza, luces y fuegos artificiales dio forma a un espectáculo único en su tipo”, dice el legislador.
Hoy, la Vendimia es un acontecimiento que trasciende la conmemoración de la cosecha. “Es un relato colectivo e histórico, sobre la tierra, el trabajo, la cultura y el espíritu del pueblo mendocino. Su puesta en escena involucra a miles de artistas, técnicos, productores, y trabajadores de toda la provincia, constituyendo un ejemplo de integración social y de cooperación entre los sectores público, privado y comunitario. Asimismo, representa un pilar fundamental para la economía y el turismo provincial”, expresa el texto.
Debate
César Cattaneo (UCR), Indicó que “es una iniciativa sencilla en su forma, pero profunda en el significado porque busca rendir tributo a una historia que está cumpliendo nueve décadas y que ha sabido evolucionar sin perder su esencia”.
Remarcó que “la vitivinicultura no solo modeló nuestra economía, sino también nuestra forma de ser, de convivir, de vincularnos, nuestra idiosincrasia”, y repasó que “desde aquel decreto pionero (de 1936) hasta la fecha, la Fiesta se ha ido transformando, ha ido incorporando tecnología, tomando relevancia, incorporando música, danza y convocando a miles de mendocinos y extranjeros a visitar la provincia y a disfrutar de este evento de gran relevancia. No es casualidad que la Vendimia sea reconocida como la fiesta más importante del mundo que tiene que ver con la vitivinicultura, como hecho cultural y artístico”.
Al finalizar, recordó que “el equipo de la Subsecretaría de Cultura, ha trabajado y ha desarrollado una agenda nutrida y cargada con 90 eventos que van a marcar este calendario vendimial, que comenzó hace un par de semanas y que van a estar distribuidos a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
A su turno, Rolando Scanio (LUM) adelantó el voto afirmativo de su espacio “porque tiene que ver con nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra identidad”, resaltando que Mendoza “tiene más de 900 bodegas. Esta es la matriz productiva, y se conmemorarán 90 años de esta Fiesta”.
En este marco, Scanio ponderó “todo lo que tiene que hacer el productor para lograr la vendimia. Ese esfuerzo del viñatero, que espera todo un año, y rezando para que las inclemencias del tiempo no se lleven ese fruto, queremos potenciar el esfuerzo en la labor diaria de los productores”.
Finalmente, Gabriela Lizana (FRLN) adhirió a la iniciativa haciendo hincapié “en lo que significa la vendimia para nosotros. Respetar el trabajo y empleo, el impacto social y la impronta cultural que tiene esta época”, a lo que añadió que “la vitivinicultura sola no va a salvar a la provincia de Mendoza; por eso trabajemos además de la vendimia, en la realidad actual de la industria vitivinícola, sentémonos a charlar sobre la industria y sus números”.
