En un acto desarrollado en el Auditorio del edificio “Margarita Malharro de Torres” de la Legislatura provincial, se entregó reconocimiento legislativo y diploma de honor a docentes y estudiantes de las escuelas 4-181 “Guillermo O. Morán” (Junín) y 4-027 “Moisés Julio Chade” (San Martín). Las Resoluciones son autoría de la diputada Claudia Salas (UCR) y en ambas resalta el trabajo relacionado a la vitivinicultura que ambos grupos escolares elaboraron para participar en jornadas nacionales de competencia.
Tanto estudiantes como docentes de 4to año del “Bachillerato en Agro y Ambiente” de la Escuela Nº 4-181 “Guillermo O. Morán”, de Junín; confeccionaron un trabajo proyecto denominado “Orujo ¿Residuo?”; que fue presentado en el marco de la Feria de Ciencias STEAM 2025, que fue seleccionado para representar a la provincia de Mendoza en la instancia nacional, que se llevará a cabo en la localidad de Cafayate, provincia de Salta.
De igual modo, estudiantes y docentes de la escuela Nº 4-027 “Moisés Julio Chade”, de San Martín, desarrollaron el proyecto “Asesoramiento Técnico y Propuesta de Mejora para el Viñedo “La Esperanza””; el mismo fue elaborado en el marco de la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional (ONETP) 2025.
Las Resoluciones de Salas fueron aprobadas por el Cuerpo Legislativo bajo los números 592/25 y 675/25. Ambas, en sus fundamentos, señalan que “representan un ejemplo concreto del potencial transformador de la educación pública cuando se orienta hacia la sostenibilidad, la innovación y el compromiso con el entorno”. A su vez, remarcan que “el trabajo desarrollado evidencia el espíritu de la Educación Técnico Profesional: resolución de problemas reales, aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y aplicación concreta de saberes técnicos adquiridos durante la formación”.
Asimismo, coinciden en afirmar que las propuestas promueven “una mirada actualizada sobre la sustentabilidad, la eficiencia en el uso del agua y la trazabilidad productiva, aspectos claves para el futuro de la producción agrícola mendocina”.
Para el caso del proyecto “Orujo ¿Residuo?” de la escuela Morán de Junín, la diputada Salas manifiesta que el trabajo “nace a partir de una problemática ambiental vinculada a la producción vitivinícola. Cada año, las bodegas generan grandes volúmenes de orujo de uva —residuo compuesto por pieles, semillas y restos de pulpa— que, en muchos casos, son desechados sin un tratamiento adecuado, provocando impactos negativos en el ambiente”. Así, “con una mirada creativa y comprometida, los estudiantes decidieron abordar este desafío desde la perspectiva de la economía circular, buscando transformar lo que se considera un residuo en un producto con valor agregado. Lograron convertir el orujo en harina de vino, un producto sustentable que puede emplearse en la industria alimentaria y que, además, presenta propiedades antioxidantes y nutricionales de relevancia”.
En tanto, sobre el proyecto “Asesoramiento Técnico y Propuesta de Mejora para el Viñedo “La Esperanza””, la diputada Claudia Salas sostiene que el trabajo “constituye una producción académica de alto valor técnico y formativo” y que “refleja un abordaje integral, profesional y actualizado sobre el diagnóstico y la optimización productiva de un establecimiento vitivinícola, articulando saberes técnicos y criterios de gestión propios del sector agropecuario”. El análisis realizado, “demuestra una apropiación madura de contenidos vinculados a riego, vitivinicultura, manejo de suelos, reconversión varietal, sanidad, fertilización, sustentabilidad hídrica y Buenas Prácticas Agrícolas, así como una capacidad destacada para la toma de decisiones fundamentadas en criterios técnicos y económicos”.
Al iniciarse el acto, Claudia Salas dio la bienvenida y aseguró “estamos aquí para celebrar el esfuerzo, la constancia, los sueños y la capacidad enorme que tienen nuestros jóvenes y docentes para transformar la realidad cuando trabajan juntos. Detrás de cada proyecto hay horas de trabajo, de dudas, de investigación, de volver a empezar, de confiar en uno mismo y de no rendirse jamás. Este reconocimiento es para ustedes, estudiantes y docentes de instituciones que nos llegan de orgullo al Este mendocino”.
Agregó que “no son solo investigadores que se animaron a imaginar un futuro diferente. Ambos proyectos nos recuerdan algo esencial: Que la educación cambia la vida. Nuestros jóvenes tienen un potencial inmenso y cuando encuentran docentes que los acompañan los sostienen y creen en ellos, esa potencia florece. Lo que lograron no fue una casualidad, es fruto del esfuerzo, del trabajo en equipo y de la pasión que le pusieron; ustedes son el presente y el futuro de Mendoza. Este reconocimiento es un abrazo simbólico; Mendoza los necesita”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se dirigió a los presentes manifestándoles que “todos estos proyectos que ustedes generan, que tienen impacto en la vida real, que tienen impacto en la economía, tienen un impacto mucho mayor. Desde la Legislatura tratamos de visibilizar, con los reconocimientos, su esfuerzo y poner en valor los emprendimientos, estos proyectos educativos importantes; porque estos jóvenes que se han involucrado en la elaboración de estos proyectos son jóvenes que seguramente se están formando para liderar después procesos”.
Sostuvo, además, que “Mendoza apuesta mucho a la educación, apuesta mucho a la formación de valores y creo que es el modelo que tenemos que tratar de seguir poniendo en valor para que nos sigamos sintiendo orgullosos de esta hermosa provincia que estamos construyendo todos día a día. Los felicito”.
A su vez, Paula Giannasttasio (Equipo Técnico de Educación Secundaria Orientada – DGE), felicitó a los distinguidos y aseguró que “estoy emocionada de escucharlos, la verdad que muy lindos los proyectos que han hecho, muy lindas las experiencias que han tenido, están impecables. Felicitaciones a los profesores, porque sé como profe que no es fácil llevar adelante estos proyectos. Sabemos que trabajamos en situaciones a veces muy adversas, que a veces no contamos con todos los elementos que necesitamos, pero sacamos de donde no hay para que estas cosas sucedan. Felicitaciones a todos”.
Por su parte, Cecilia Bertolini, Directora de la Escuela 4-027 Moisés Chade, hizo uso de la palabra expresando el agradecimiento a la diputada provincial Claudia Salas, por “convocar a cada escuela, a cada institución de distintos lugares de la provincia y siempre verla muy comprometida con la línea educativa. Nos es grato desde nuestra institución participar”.
Sostuvo que como directiva es “la cara visible de la institución, pero atrás mío hay un equipo muy grande de trabajo. En este caso, el área técnica que ha ido guiando a los chicos en todos estos procesos. A través de todo este año ellos han participado en distintos concursos e instancias formativas relacionadas con todo lo que es el manejo de los entornos productivos, y a través de la experiencia se vivencia y se aprende. Los protagonistas son los docentes que forman parte del equipo y también los alumnos”.
En tanto, Franco Busto y Alejo Martín, alumnos de la escuela 4-181 “Guillermo Morán”, detallaron ante los presentes cómo fue el proceso y la elaboración del proyecto “Orujo, ¿Residuo?” en el marco de la Feria de Ciencias STEAM 2025, y que próximamente representará a Mendoza en una instancia nacional en la provincia de Salta. Remarcaron, más allá de los aspectos técnicos, que “hicimos una investigación y pudimos descubrir que se podía elaborar harina de uva”. A la vez, remarcaron que el producto que obtienen “se puede utilizar en cosméticos, para agua ardiente; tienen muchos beneficios para la salud, y que son los que nosotros creemos más importantes, ya que es un antioxidante, y son aptos para el consumo de personas celíacas y diabéticas, entre muchísimos más”.
Los estudiantes de Junín agradecieron el reconocimiento y sintetizaron “al proyecto nosotros lo articulamos con la materia Química (destilación del orujo para obtener alcohol), el cual lo reutilizamos, para elaborar licores”. Y agregaron que “también lo articulamos con la materia de Formación Ética que participó del evento “Senador por un día” en el cual tuvimos el quinto puesto con un premio económico”. Cerraron: “Estamos orgullosos porque la escuela es la primera vez que participa en una estancia nacional. Estamos felices”.
En tanto, los alumnos de la escuela 4-127 “Moisés Chade” que desarrollaron el proyecto “Asesoramiento Técnico y Propuesta de Mejora para el Viñedo “La Esperanza””; en el marco de la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional, agradecieron la oportunidad de poder presentarlo en la Legislatura y ser distinguidos. Rememoraron anécdotas del viaje realizado, contaron experiencias de intercambio con otros estudiantes y docentes de distintas zonas del país a partir de los trabajos realizados sobre diferentes cultivos y sintetizaron al manifestar que “nos encontramos con muy linda gente y la verdad que la oportunidad en sí es muy buena para las ideas a futuro, lo que nos ayuda a decidir y aplicar los saberes que aprendimos en los años que llevamos estudiando. Por eso, agradecemos la oportunidad de estar acá y haber experimentado todo esto”.
Al concluir el acto con la respectiva entrega de diplomas a las escuelas, y a cada uno de los docentes integrantes de los equipos técnicos como a los estudiantes dedicados a los proyectos; la diputada Claudia Salas obsequió a los directivos dos banderas nacionales para cada una de las instituciones. Posteriormente, tanto alumnos como docentes recorrieron las instalaciones de la Legislatura provincial en una visita guiada.
