El plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Turismo y Deportes, que presiden Franco Ambrosini (UCR) y Gisela Valdez (UCR), dio despacho favorable a un proyecto impulsado por Mauricio Torres (HxM), que propone la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional 27.665 que declara al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo.
Sancionada en diciembre de 2021, la normativa nacional reconoce la importancia del montañismo en tareas como la “explotación científica, ambiental, educativa y de desarrollo humano”, destaca la fundamentación, donde además se resalta que el trabajo realizado por “Andinistas Argentinos”, integrantes de organizaciones y clubes “a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino”.
Torres expresa en su iniciativa que “el montañismo engloba diversas actividades que incluyen el trekking, el ascensionismo y la escalada, así como todas las técnicas necesarias para concretarlos. La importancia de que exista una Ley que regule la actividad radica en garantizar que la misma se desarrolle en torno a principios rectores, tales como el cuidado del medio ambiente; el respeto de la cultura, hábitos e idiosincrasia de los habitantes del lugar; así como de las reliquias fósiles y arqueológicas”.
Según explicó el legislador, de esta manera se garantiza “que el desarrollo de esta destreza se realice con el menor impacto ambiental posible, preservando los espacios donde se practica”.
El espíritu de la iniciativa apunta al montañismo como una forma de hacer turismo, afirmando que debe poder practicarse libremente, “sin necesidad de depender de una agencia de turismo o un servicio oneroso de cualquier característica. Sumando a esto, la necesidad de garantizar el acceso a la montaña, para lo cual reviste vital importancia la labor que puedan realizar las autoridades responsables en determinar los espacios en que pueda realizarse la práctica de forma autónoma”.
De acuerdo al proyecto, la autoridad de Aplicación será el Ente Mendoza Turismo que actuará en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Energía y Ambiente, articulado con las demás reparticiones competentes. Queda facultada a designar el sector de uso deportivo denominado “Sendero de Gran Recorrido de los Andes” el que tendrá por objeto principal la conformación de un producto turístico orientado a la valorización del patrimonio cultural y natural de la región.
Durante el desarrollo de la comisión, Torres sostuvo que es “importante que conozcamos la montaña”, afirmando que la propuesta “contribuye a la ampliación de la matriz turística de Mendoza. Teniendo en cuenta que en otros países del mundo lo llevan adelante como experiencia exitosa, sería bueno que la provincia también lo tenga”.
Senderos de largo recorrido
Marianela Pivetta, a cargo de la Dirección de Legales y Registro del Emetur, remarcó ante los legisladores la utilidad de la normativa para la planificación provincial. “Nos pareció un marco facilitador para nuestro trabajo. Esta Ley aportaría integralidad a ese proceso”, indicó.
El tratamiento se da también en el contexto de la puesta a punto del Sendero de los Confines un proyecto que establecería una red de caminos que unirán Las Heras con Malargûe. El sendero partirá desde Punta de Vacas, atravesará la zona del Aconcagua, descenderá hacia Real de la Cruz y seguirá rumbo a la Laguna del Diamante. Desde allí se internará en los valles del sur para conectar con la Laguna del Atuel, cruzar a Malargüe y finalizar en Las Loicas, en la antesala del paso Pehuenche.
Serán 550 kilómetros en total, con 450 km de caminata y 100 km de enlaces paisajísticos por ruta.
La propuesta de Senderos de los Confines fue trabajada por un grupo de montañistas que lo acercó al EMETUR en su momento, desde donde han estado trabajando en la demarcación de senderos de largo recorrido, que posicionarían a Mendoza como la primera provincia en tenerlo.
“Formaría parte de un trabajo integral que es el desarrollo de la montaña, Senderos de gran recorrido de los Andes. Estamos trabajando en un decreto, si no saliera la Ley sale igual el decreto, hay todo un plan de gestión de cuidado ambiental, de cuidado de la montaña, de demarcación de senderos. Se ha sumado el trabajo de los montañistas también”, dijo Pivetta.
“Con una Ley se le da sustento a todo el proyecto. Por eso la importancia, porque para nosotros es una ampliación de la matriz turística”, dijeron los montañistas Gerardo Castillo y Juan Schiappa, a lo que agregaron que “es un trabajo transversal con distintas áreas de Gobierno y con los municipios involucrados, que también tendrán ese aporte turístico. Incluso con la revalorización de lugares que estaban abandonados”.
La funcionaria, indicó que “lo que hemos hecho es analizar qué se ha hecho en otras partes del mundo. La mayoría de estos senderos están en reservas, por lo tanto, sabemos quién entra y quién sale. Hoy están demarcados senderos que tienen una dificultad o accesibilidad propia de quien tiene expertise. Como es reserva natural, tenemos el control de quién está, quién salió, serán grupos muy chiquitos”.
Esta iniciativa legislativa, “es una herramienta que complementa el proyecto de grandes senderos de los Andes, la gente se registra, y por lo tanto hay gestión de riesgo. El proyecto cambia el concepto que hemos tenido hasta ahora de la montaña, como algo cerrado”, afirmaron en la reunión.
Por otra parte, aseguraron que este sistema permite además senderos locales, “que empiezan en una plaza”, a los que se suman “los pequeños y las de gran recorrido. Estos últimos, de más de 50 km, engloban un mercado internacional que busca ese producto; los otros, engloban el mercado local”. De allí la importancia de que “las comunidades locales se comprometan porque los senderos se demarcan comunitariamente por eso el trabajo en territorio es indispensable. Es un cambio de paradigma en el desarrollo de la cordillera de Mendoza”, subrayaron.
Asimismo, sobre el Sendero de los Confines, expresaron que “el trazado atraviesa siete municipios, por lo que se trata de un trabajo realmente transversal”.
Coincidieron además en que este Sendero “es un proyecto con mucho futuro” y que “la Ley nacional establece con claridad que el riesgo lo asume la persona o el prestador del servicio de guía”.
“La adhesión a esta Ley es fundamental. Sería una marca que identifique internacionalmente a Mendoza y que también beneficie a los locales. Generaría muchos beneficios con poca inversión”, expresaron.
