Despacho favorable a la actualización de la Ley que regula la actividad apícola

La comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (PRO Libertad), dio despacho favorable al proyecto del diputado José Manuel Vilches (UCR) para modificar la normativa vigente en torno a la actividad apícola. Además, se resolvió el envío al archivo de diferentes iniciativas que resultan extemporáneas o han sido superados sus pedidos.

Según indicó Mosso, “es un dictamen consensuado con el Poder Ejecutivo porque lo importante es que se dota a la autoridad de aplicación de una herramienta fundamental que hoy está faltando en la legislación para el control y la promoción de la actividad”.

En ese sentido, Vilches acotó que “hemos crecido 175% en la producción apícola en Mendoza desde que se sancionó la ley, y nuestros países vecinos nos pone en una situación muy ventajosa especialmente por la calidad de la miel que producimos, que es muy buscada en países como Japón, Estados Unidos, y también en Europa”.

“Proponemos  un mapa apícola que nos permita tener más oportunidades, más libertad a la Dirección de Ganadería, menos burocracia, que la autoridad de aplicación sea un facilitador para los apicultores”, destacó.

Además, dijo, “proponemos que se puedan habilitar nuevos apiarios utilizando una georreferenciación, algo que en 2009 no existía, para gestionar solicitudes de servicios, polinización y turnos para las salas de extracción que son 25 en toda la provincia”.

En la fundamentación de su propuesta, Vilches destaca que en la provincia, las principales zonas productoras se encuentran situadas en San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Lavalle. También existen productores en otros departamentos “con una actividad importante y con productos de excelente calidad”.

Debido a su gran importancia “en el año 2000 se sancionó la ley reguladora de la actividad, la 6.817. Si bien la misma implicó un puntapié inicial para la actividad, y un respaldo y reconocimiento por parte del Estado, sus aportes han quedado desactualizados con el pasar de los años”, indica en el texto, subrayando entre otros puntos que “la misma actividad apícola ha cambiado sustancialmente desde entonces, y es por esto que se vuelve fundamental una actualización de la norma”.

En tal sentido, agrega que es necesario adaptar el control “con la utilización de nuevas tecnologías por parte del Estado Provincial, de tal manera que brinde mayor certeza de lo declarado por cada uno de los productores que llegan de otras provincias y obtener una georeferenciación de los apiarios ubicados en nuestra provincia, con el fin de acompañar el ordenamiento territorial para poder mejorar y modernizar los controles respectivos a la actividad”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704