Ramiro Conti fue reconocido por su proyecto audiovisual de periodismo deportivo

Impulsado por Valentina Morán (PJ), la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a Ramiro Conti, por su valioso aporte comunicacional, cultural y deportivo a través de su proyecto audiovisual vinculado al Club Godoy Cruz Antonio Tomba y al fútbol argentino.

Sus videos, análisis deportivos y comentarios, difundidos principalmente a través de plataformas digitales, “han alcanzado gran nivel de circulación, permitiendo que miles de jóvenes y adultos conozcan una mirada genuina, responsable y apasionada sobre el deporte mendocino”, señala Morán en la fundamentación del proyecto que dio origen al reconocimiento.

Este joven, “representa a una generación que crece con herramientas digitales, que encuentra en la producción audiovisual una forma de expresión, construcción de identidad y participación en la vida pública”, añade el texto, destacando al mismo tiempo que su trabajo muestra “creatividad, sensibilidad, disciplina y amor por la camiseta, valores necesarios para consolidar lazos comunitarios y fortalecer el sentido de pertenencia al deporte local”.

En ese sentido, la diputada advierte que la presencia de Ramiro en redes sociales aporta otra dimensión fundamental: “evidencia el potencial de las juventudes para producir contenido de calidad, intervenir en la conversación pública y ocupar espacios tradicionalmente reservados a los adultos, como el periodismo deportivo. Su labor, realizada de manera autodidacta y con notable compromiso, refleja el rol de las juventudes como productoras de contenido, actores activos del ecosistema digital y promotores de una comunicación positiva vinculada al deporte provincial”.

El proyecto audiovisual de Ramiro no se limita a mostrar resultados deportivos, sino que se constituye en un espacio donde el joven “interpreta, analiza, relata emociones y comparte su vínculo personal con el club de sus amores. Lo hace con un nivel de compromiso, autenticidad y profundidad que llama la atención no solo por su corta edad, sino por la claridad con la que transmite valores y sentimientos que forman parte del patrimonio afectivo de miles de mendocinos y mendocinas”.

Durante el acto de reconocimiento, Morán expresó que en un tiempo “marcado por discursos que suelen estigmatizar el uso de las redes sociales por parte de las infancias y juventudes, la experiencia de Rami invita a pensar la tecnología desde otra perspectiva: la de su potencial transformador, educativo y creativo”.

“Las plataformas digitales, cuando son usadas con propósito, entusiasmo y cuidado, pueden convertirse en herramientas para aprender, pensar, expresarse y fortalecer habilidades fundamentales para el siglo XXI. En el caso de Rami, la digitalidad le permite desarrollar capacidades de comunicación, narración, argumentación y análisis, al tiempo que lo conecta con una comunidad que reconoce y valora su forma original y honesta de transmitir su pasión por el deporte”, subrayó.

Hoy, añadió,  “los jóvenes no esperan a que los medios tradicionales les abran un lugar: crean sus propios medios. Y ese gesto es profundamente democratizador. Los chicos y chicas de nuestra provincia están utilizando herramientas simples, accesibles y cotidianas para intervenir en la conversación pública, para expresar lo que piensan, para proponer nuevas narrativas y para construir comunidad. La labor de Rami muestra que las juventudes no solo consumen contenido: lo producen, lo elaboran, lo comparten y lo transforma”.

La legisladora, destacó así que la iniciativa pone en el centro un debate propio de esta época, vinculado al uso de las redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes. “Hay una incógnita permanente sobre cuál debe ser la participación de las infancias en el plano digital y cuáles son los riesgos, y en el proyecto vimos una clara representación de la identidad mendocina, con un alcance que trascendió la provincia y llegó a todo el país”, expresó.

En ese sentido, la diputada remarcó la importancia del acompañamiento familiar y la autonomía del joven comunicador. “Cuando tomamos contacto con Rami vimos con claridad que hay una familia y una red acompañándolo, pero sin decirle qué pensar ni qué decir, sino respetando su pura expresión”, afirmó, y agregó que “como legisladores tenemos la responsabilidad de reconocer estas experiencias, porque ahí nacen los futuros periodistas, comunicadores y profesionales que llevan la cultura mendocina al país y al mundo”.

Por su parte, Ramiro agradeció el acompañamiento recibido y celebró el reconocimiento, señalando que “estoy muy contento y agradecido a todos los legisladores y legisladoras que aceptaron el proyecto, a los medios que me abrieron las puertas y a quienes me acompañan todos los días”. Además, adelantó nuevos desafíos: “El año que viene vamos a seguir y voy a tener mi propio programa, así que esto no termina acá”, afirmó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704