La comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (CyC), mantuvo un nuevo encuentro en el que se reunió con integrantes del Sindicato de Prensa de Mendoza para profundizar sobre una denuncia realizada en función del operativo policial del pasado 11 de diciembre, que tuvo a dos periodistas detenidos durante la manifestación callejera en esa jornada. Además, la comisión resolvió solicitar más datos a diferentes organismos por este hecho mencionado y otro, relacionado a la quiebra y/o procesos concursales de una firma, basado en el estado procesal de la causa.
En primer término, participaron del encuentro Marisa Carrizo (Secretaria General del Sindicato de Prensa de Mendoza -SiPreMen-), Rodrigo Sepúlveda (integrante de la comisión directiva del órgano), y Bautista Franco (periodista detenido en la manifestación), quienes ampliaron información respecto de los hechos denunciados.
Manifestó Carrizo que se acude a la comisión puesto que una vez que intervino el Sindicato, en la madrugada del 12 de diciembre pasado, se pudieron asegurar las condiciones de detención de los periodistas Bautista Franco y Santiago Algoberro, comunicándoles a las autoridades policiales y judiciales que efectivamente estas personas eran periodistas que desempeñaban tareas profesionales la tarde del 11 de diciembre y que estaban debidamente acreditados.
“Estamos preocupados y nos parece gravísima la situación” indicó Carrizo, detallando que una vez enterados de que “los colegas fueran aprehendidos por la policía, mantuvimos comunicación con funcionarios del Poder Judicial, y con el Fiscal de turno, manifestándoles que eran periodistas que estaban trabajando en el lugar, que fueron detenidos y que fueron despojados de sus elementos de trabajo”.
Franco, por su parte, manifestó que se dedica a realizar “periodismo político y no es grato cada vez que tengo que exponer sobre lo que pasó porque quedo expuesto a quedarme sin trabajo. Estoy preocupado”. Sumó que fue “una situación lamentable. Yo cubro manifestaciones hace muchos años, y nunca me había pasado esto. Incluso, en otras ocasiones, ha habido diálogo con la fuerza para que la prensa esté prevenida pero este cambio de protocolo me parece gravísimo”.
Aclaró Franco que "tuve mi credencial colgada todo el tiempo, siempre estuve identificado”, y remarcó que “me preocupó mucho la situación, el operativo fue muy desmedido”.
Finalmente, Rodrigo Sepúlveda manifestó: “Tenemos una preocupación muy grande por cómo se están desarrollando los hechos. La verdad que la policía tiene todos los elementos para identificar a las personas en una manifestación y no se entiende por qué no se hizo aquí, y con los colegas”.
Una vez terminada la exposición, la comisión concluyó en enviar pedidos de mayor información al Ministerio Público Fiscal y a la Inspección General de Seguridad para sumar estas respuestas al expediente, en función de la denuncia realizada por el Sindicato de Prensa de Mendoza.
Finalmente, la comisión decidió el envío de una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que el juzgado de quiebra o de procesos concursales que tramita una causa sobre una firma en particular, pueda brindarle a la comisión más información sobre el estado procesal de esa causa expuesta en la comisión por un particular.
