Minera San Jorge

El plenario de comisiones recibió el aporte desde ópticas mineras y económicas

Representantes de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN), de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) y de la Federación de Empresarios de Mendoza (FEDEMZA) acercaron sus posturas al plenario de comisiones que analiza el expediente que autoriza el proyecto minero San Jorge. Roberto Blanco (PJ Federal), de Obras, presidió la reunión.

Las comisiones de Obras Públicas, Hacienda y Presupuesto, Ambiente, Economía y Legislación y Asuntos Constitucionales que conforman el plenario de comisiones, y diputados de distintos bloques, se reunieron con representantes de CASEMI, CAMEN y FEDEMZA con el propósito de analizar sus inquietudes en torno al proyecto minero San Jorge, en la localidad de Uspallata.
El propósito de las reuniones del plenario se funda en el análisis del expediente que contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización del proyecto minero Planta Concentradora San Jorge, “en los términos señalados en el Informe Ambiental presentado por la empresa, y condicionada al cumplimiento de las instrucciones de carácter obligatorio” que se enumeran dicha resolución.
En este sentido, cada uno de los asistentes hizo uso de la palabra para exponer trabajos de investigación y estudios realizados, relacionados a las ventajas y desventajas principalmente en oportunidades económicas y desarrollo que el proyecto minero pueda fortalecer y/o poner en riesgo.
Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN)

Desde la institución, su presidente Roberto Zenobi, hizo un repaso de las ventajas que un proyecto minero como San Jorge puede tener en la provincia. Sostuvo que es un proyecto a mediana escala (por sus tiempos de trabajo y proyección) y no mega minero como el que se desarrolla en Catamarca.
Zenobi explicó que San Jorge le dará la posibilidad de crecimiento local a Uspallata, localidad que, según su visión, será la primera beneficiada por el desarrollo económico.
Destacó el ingeniero que el primer pilar a desarrollar en la comunidad, junto a su debate, es el económico ya que “dependemos de los recursos naturales y financieros” para continuar con la construcción del progreso; en segundo lugar, el pilar social ya que de esa manera se complementa el esfuerzo y por último, el cuidado del medio ambiente; “éstos son los tres pilares que proponemos en todo momento para poder avanzar en un proyecto minero”.
Del mismo modo, el ingeniero explicó que se han hecho comparaciones entre explotaciones como la de Potasio Río Colorado y San Jorge, cuando en realidad son completamente diferentes, tanto en los esfuerzos humanos, económicos y el retorno que tendrá en la provincia.
Asimismo, Zenobi subrayó que Mendoza está preparada para albergar proyectos de esta naturaleza y que si así no lo fuese, ya sea de tecnología, know how o mano de obra, “tenemos tiempo para adquirirlo” porque los proyectos entran en su plena producción recién al décimo año de funcionamiento.
Frente a la consulta de los legisladores sobre el cumplimiento de la contratación de mano de obra mendocina o de compras de maquinarias, Zenobi manifestó que desde su institución no se puede afirmar que la empresa cumpla con lo exigido pero aseveró que se defenderá impetuosamente que los proveedores sean de Mendoza y que el emprendimiento cumpla con lo establecido.
Por último, el especialista insistió en que Mendoza sí puede enfrentar un proyecto de éstos, proveerle de mano de obra y con ello mayor progreso.


Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI)

Durante la reunión continuaron con las alocuciones, los representantes de la Cámara que aglutina a aquellos que proveen de servicios a los emprendimientos mineros.
En este sentido, Alejandro Donna, su presidente, hizo un repaso de las experiencias vividas a lo largo de su vida frente a proyectos mineros de ésta magnitud junto a los que se desarrollan en la vecina provincia de San Juan.
Donna manifestó que no se puede negar la minería porque es una industria madre como la petrolera, haciendo un paralelismo con las oportunidades que a la provincia de Mendoza se le presentaron desde los `60 con ésta última industria, algo que sucede hoy pero con la minería.
El especialista sostuvo la importancia que un proyecto de ésta magnitud tendría en la localidad de Uspallata por las oportunidades de trabajo y progreso que llevaría.
Destacó que “hoy el mundo está globalizado y pensar en que esto no es así es estar equivocado”. Agregó que la Argentina tiene empresas que uno cree que son “emblemas como La Serenísima o Bagley y lo cierto es que casi ya no son argentinas sino que pertenecen a grandes grupos internacionales. Argentina no puede vivir en una isla”.
Donna rescató que estas discusiones se den antes de que comiencen los proyectos dando de ésta manera, Mendoza, una muestra de madurez cívica.
En el mismo sentido, respondió inquietudes de los legisladores con respecto a la actividad e intercambió apreciaciones con María Ester Barbeito, especialista de la Universidad Nacional de Cuyo, quien se encontraba presente en el encuentro.
Por último, el representante de la institución puso a disposición del plenario, cuando lo solicite, un estudio analítico del impacto socioeconómico realizado en San Juan con respecto a los proyectos mineros.

Federación de Empresario de Mendoza (FEDEMZA)

Los integrantes de la Federación de Empresarios de Mendoza (FEDEMZA) también dieron a conocer a los legisladores su posición con respecto al proyecto Minero San Jorge.
Indicaron que no están de acuerdo con el emprendimiento porque el peligro de la contaminación está presente. Si solicitaron que el Poder Ejecutivo tendría que haber realizado un estudio de impacto social, productivo y económico, para tener un análisis comparativo con el estudio de impacto ambiental. De esta forma se podría determinar, según los integrantes de FEDEMZA; si los ingresos que quedarían para la provincia son realmente importantes y pueden modificar la economía provincial.
Otros de los aspectos que destacaron los empresarios es el uso del agua por parte de la Minera San Jorge. Sostienen que la está en emergencia hídrica y debe haber un aprovechamiento especial del agua destinado a los oasis productivos para evitar que falte para el riego en esas zonas.
Participaron de la reunión los diputados Roberto Blanco (quien presidió) del PJ Federal, los radicales Néstor Parés, Roberto Infante, Teresa Maza y Fernando Barrigón; los demócratas Aníbal Ríos y Antonio Spezia; la justicialista Mireya Díaz y Patricia Gutiérrez de Unidad Popular.



Prensa Abril 12


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704