Ley

Obligarán a tratar efluentes cloacales a emprendimientos turísticos

La norma alcanza a construcciones próximas a ríos, lagos y embalses

Diputados convirtió en ley un proyecto por el cual la construcción de obras nuevas, ampliaciones, refacciones, reformas de emprendimientos turísticos o de otra naturaleza de emplazamiento definitivo a realizarse a una distancia de hasta tres mil metros de las márgenes de ríos, lagunas, lagos y/o embalses en todo el ámbito provincial deberán obtener la declaración de impacto ambiental de acuerdo al punto I, inc. 15 de la ley 5961 (ley 8023). La iniciativa corresponde al senador Germán Gomez (Eje Peronista).
En consecuencia para la habilitación municipal y/o provincial deberán contar previamente con un sistema de tratamiento de efluentes y/o líquidos cloacales que permita la reutilización del agua empleada. El líquido tratado podrá destinarse para riego agrícola o forestal. Para la habilitación definitiva deberán contar con el sistema referido concluido, operativo y completo.
El sistema de tratamiento de efluentes o líquidos cloacales debe contar como mínimo con las siguientes características: el efluente tratado deberá cumplir con la normativa vigente establecida por el EPAS, Irrigación y Municipios. El tratamiento de los líquidos cloacales se realizará a través de sistemas biológicos y/o químicos. Deberán contemplar un tratamiento terciario en las cercanías de lagunas, lagos y/o embalses, mediante el abatimiento de fósforo y nitrógeno para evitar la eutroficación de los mismos. El sistema de tratamiento propuesto tenderá a una producción mínima de lodos, deberá minimizar el impacto visual y la generación de ruidos molestos.
El destino final del efluente tratado no podrá en ningún caso ser vertido a cauca público en forma directa. A tal efecto podrá proponerse como alternativa la conformación de un Area de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE) autorizado por Irrigación. A propuesta de los emprendedores podrán ser considerados y autorizados otros destinos por los organismos competentes. Todo requisito técnico que indiquen los organismos involucrados según las características particulares del emprendimiento.
Asimismo la autorización de emprendimientos o actividades de carácter provisorio y que generen efluentes estará condicionada a cumplir los mismos requisitos impuestos en la presente ley.
Las reparticiones de la Provincia y/o Municipios responsables de las aprobaciones de las obras o actividades enumeradas en esta ley no otorgarán autorizaciones provisorias de funcionamiento sin la conclusión de las obras de saneamiento requeridas en la presente normativa.
Se establece también un plazo de 24 meses como máximo para la adecuación de la presente ley de los emprendimientos existentes que no cuenten con sistema de tratamiento. Caducará toda autorización vigente si no mediare la ejecución completa de las obras ordenadas. Quedan incluidos todos los emprendimientos ubicados hasta una distancia de tres mil metros de las márgenes de ríos, lagunas, lagos y/o embalses que no cuenten en la actualidad con un sistema de tratamiento de efluentes o líquidos cloacales similar al contemplado en esta ley. Se incluirán otros que estén ubicados fuera del radio señalado pero que por sus características resultaren alcanzados por esta norma a criterio de la autoridad competente. El plazo indicado se contará a partir de la publicación de la presente.
Los proyectos para el tratamiento de líquidos y efluentes cloacales deberán contemplar la descarga a sistemas cloacales troncales existentes o su adecuación si, no existiendo, se realizaran con posterioridad a la fecha de habilitación, con la consiguiente desafectación de las instalaciones de tratamiento.
La distancia mencionada en este instrumento será medida a partir de la cota máxima en los lagos y embalses, en caso de lagunas naturales y cauces de ríos ya sean estos regulados o no. Dicha distancia se tomará desde la “línea de ribera” y en caso de no haberse determinado dicha línea, desde la cota a la que llegan las más altas aguas en su estado normal. Deberá considerarse la distancia hasta la ubicación del punto donde se producen los efluentes o del punto de vuelco en el caso de optarse por ACRE.
Será autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El régimen de sanciones se aplicará considerando desde un emplazamiento hasta la clausura total.



Prensa 27/4

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704