Jóvenes

Diputados convirtió en Ley el proyecto de Diversión Nocturna

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Diversión Nocturna, aceptando las modificaciones efectuadas en la Cámara de Senadores.
La normativa, abarca a todos los eventos sociales y locales de esparcimiento con excepción de los eventos privados socio familiares, realizados en cualquier ámbito en donde no exista venta o canje de entradas ni de bebidas alcohólicas.
Mediante esta nueva normativa, se transforma el Programa Provincial de Previsión de los Riegos vinculados a la Diversión Nocturna de los jóvenes, en la Subdirección de Control de Eventos y Locales de esparcimiento bajo la órbita de la Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, junto a la derogación de la Ley nº 6444.
Además, se recategorizan todos los eventos y locales para personas mayores y para menores de edad - diferenciados en dos grupos etéreos que vayan de 12 a 15 años (matinée) y otro de 16 y 17 años (M-17) - y los organizados por establecimientos educativos u organizaciones no gubernamentales, así como también la diferenciación de eventos socio familiares de otro tipo de eventos con fines de lucro. Los propietarios de locales bailables, en tanto, podrán establecer otras categorías para mayores de 18 años, siempre que no impliquen algún tipo de discriminación.
Se dispone también que los locales bailables en donde no se expenda ni se consuman bebidas alcohólicas, gozarán de una desgravación impositiva del cien por ciento de Ingresos Brutos.
Para funcionar, los locales deberán cumplimentar una serie de requisitos como disponer de servicio de teléfono público, semipúblico o celular, contar con un servicio contratado de área protegida de servicio de emergencia médica o sala equipada para primeros auxilios a cargo de un enfermero o médico matriculado, tener seguro de responsabilidad civil, contractual y extracontractual, contar con personal de seguridad privada de ambos sexos habilitados por el Ministerio de Seguridad y un plan de contingencia elaborado por un técnico o licenciado en Higiene y Seguridad.
También se requerirá la instalación de un detector de metales en la puerta del establecimiento, contar con un alcoholímetro obligatorio en el ingreso y personal de ambos sexos asignado al cuidado y control de los baños.
Por otra parte, se fija como horario máximo de venta de bebidas alcohólicas las 4.30, apertura del local hasta las 23 como máximo, corte de taquilla a las 2.30 y tope de cierre del local a las 6.30.
Para el caso de los menores de 17, el horario máximo de ingreso es a las cero y el de cierre, las 5. En relación a los menores que concurren a matinée, se fija como horario de ingreso las 20, y el de cierre a las 0 horas.
Los denominados “boliches” deberán contar con un circuito cerrado de televisión que como mínimo cubra la totalidad de las zonas de ingreso.
Asimismo, se prohíbe el ingreso de menores de 18 años, salvo para los locales o eventos habilitados como M-17 o matinée, expender alcohol en la modalidad de canilla libre, realizar espectáculos de desnudez en eventos o locales autorizados para que ingresen menores de edad y expender bebidas alcohólicas sin identificación respecto de su procedencia.
También se prohíbe el uso de pirotecnia de cualquier clase sin la autorización respectiva.


Modificación a la Ley de Tránsito

Finalmente, se introdujo una modificación a la ley de Tránsito y Transporte – 6082 -, en lo concerniente a “conducir en estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de estupefacientes”.
Se dispone al respecto que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre”.



Prensa abril 27


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704