Mensaje del Gobernador Jaque

Discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza

Vengo por última vez a dar inicio a las sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura de Mendoza de acuerdo con el Art.128 Inc. 13 de la Constitución Provincial. Permítanme, en primer lugar, hacer llegar un afectuoso saludo a todos los mendocinos en el día del trabajo. Este último discurso ante Uds. será, como corresponde, una rendición de cuentas de lo hecho en estos más de tres años de gestión y la reafirmación del compromiso de poner todo mi esfuerzo, dedicación y esmero en los meses que restan de mi mandato. Deseo agradecer a los señores legisladores por el trabajo realizado en el año 2010 y hago votos para que la tarea que hoy comienza sea exitosa para todos los mendocinos. Cada gobernante tiene la grandilocuente tentación de pensar que su gestión tiene características fundacionales. Desde mi punto de vista esto es un error, a la Mendoza actual, con trabajo y esfuerzo la hemos construido entre todos, desde nuestros antepasados y patriotas, hasta nuestros días. Una gestión de gobierno no puede ni debe quedar disociada de una línea de tiempo que respete coherentemente el devenir de nuestra provincia, contribuyendo en la construcción de un futuro sustentable. En este sentido quiero plantear claramente que Mendoza tiene hoy POLÍTICAS PÚBLICAS SÓLIDAS Y CONSOLIDADAS que nos permiten formular acciones programáticas dirigidas a resolver los problemas que son fundamentales para nuestro modelo de desarrollo. Todas las acciones realizadas durante nuestra gestión han tenido como objetivo primordial la construcción de una Mendoza que se desarrolle de manera integral, armónica y sustentable. Inspiradas en la igualdad de oportunidades, tratamiento y condiciones para todos los mendocinos y convencidos de que la mejor generación de riqueza pasa por la inversión en capital humano. Por eso no ha sido casual que hayamos puesto fuerte impronta en la creación de más escuelas, la construcción de más edificios escolares, el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros docentes, la incorporación de tecnología, la provisión de manuales y libros para nuestros niños y jóvenes, el constante mejoramiento edilicio de las escuelas. Pero eso no alcanzaría sino trabajáramos en términos de invertir en salud y en garantizar políticas sociales de inclusión. La formación del mejor recurso humano en términos de los desafíos del siglo XXI requiere atender adecuadamente la discriminación en el uso del tiempo libre y es así que el deporte y la cultura toma un valor estratégico.

Claro que tener un buen capital humano requiere de la generación de condiciones adecuadas para la atracción de inversiones, generación de trabajo, creación de infraestructura que sirva para elevar la calidad de vida de los mendocinos pero también la competitividad de nuestras empresas. Garantizando además el desarrollo de una vida en sociedad en paz, con respeto, con tolerancia, en síntesis con seguridad. Esos son los requisitos esenciales para poder alcanzar el objetivo de insertar a Mendoza al mundo a partir de la producción de bienes y servicios de calidad, fortaleciendo los mercados ganados, buscando insertarse en otros en los que no tenemos aún presencia y potenciando la integración física que nos permita acceder rápida y seguramente a los puertos del Pacífico. Nuestra concepción política acerca del rol del Estado en la economía, nos permitió enfrentar la crisis económica y financiera mundial más importante de los últimos cien años. No dudamos en tener una intervención inteligente del Estado para asegurar el crédito para nuestras empresas y productores, para asegurar el empleo, para transformar nuestros productos perecederos en no perecederos, para buscar mercados, para financiar capital de trabajo, financiar exportaciones, en síntesis para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Frente a las situaciones difíciles que tuvimos que enfrentar desde lo económico y financiero, dejamos de lado las tradicionales recetas que aconsejan ajuste, baja de salarios, paralización de la obra pública, en otras palabras alejamiento del Estado de la economía, algo conocido y sufrido por los mendocinos y los argentinos en tiempos cercanos. En cambio pusimos énfasis en la obra pública como generadora de empleo y reactivación económica, fijamos salarios mediante paritarias, pagamos en término los sueldos, honramos las deudas y capitalizamos al Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza generando más líneas de crédito. El resultado de esta concepción del rol del Estado es lo que nos permite a los mendocinos tener una de las tasa de desempleo más bajas del país en el 2010, 3,8 %, rozando casi la tasa natural de desempleo y además más baja que al inicio de la crisis. Esto ha sido de alguna manera el hilo conductor de las acciones de mi gobierno y es por ello que hoy transmitiré a ustedes un resumen de los logros alcanzados. Para una mejor comprensión quiero agrupar nuestro accionar de gobierno en tres grandes ejes:

1. El sostenimiento del liderazgo estratégico de Mendoza,

2. La integración de nuestro territorio, y

3. La inclusión de los mendocinos.

EL SOSTENIMIENTO DEL LIDERAZGO ESTRATÉGICO ASEGURAR CRECIMIENTO MIRANDO EL PACÍFICO

Mendoza tiene una ubicación privilegiada y estratégica en el Mercosur y su vinculación con el Pacífico, por ello hemos trabajado arduamente en potenciar los pasos fronterizos que nos vinculan con la hermana República de Chile. Hemos avanzado en el Paso del Pehuenche, Paso Las Leñas, Túnel de Baja Altura y Ferrocarril Trasandino. La tarea en este último tiempo ha sido facilitada desde la firma del Tratado de Maipú el 30 de octubre del 2009 por parte de las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner y con la continuidad dada por el actual Presidente de Chile Sebastián Piñera, con quién este próximo 18 de mayo mantendremos una reunión de trabajo junto a los Intendentes Regionales que, en el caso de Mendoza, involucra las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bernardo O´Higgins y del Maule. Con el objetivo de insertar a Mendoza al mundo es necesario fortalecer la integración física con Chile, para ello nos hemos avocado a mejorar las condiciones del principal paso de vinculación, Cristo Redentor, con mejoras que no solamente involucre el mantenimiento en época invernal sino que además mejoren las rutas de acceso y vinculación. En ese sentido se continúan con los avances de obra en la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 7, sección 5 y 6, en Santa Rosa y Desaguadero, La Paz , donde recientemente fueron inaugurados 49 Km. desde Las Catitas a La Paz, siendo este un eje fundamental para la conexión bi -oceánica y de integración del Mercosur. A su vez con el objetivo de fortalecer la posición de Mendoza como principal lugar de paso de bienes y personas entre el Mercosur y Chile hemos avanzado en la pavimentación del Paso Pehuenche, esperando que el mismo pueda estar finalizado en el primer semestre del próximo año. Teniendo en cuenta que ambos pasos son complementarios, hemos considerado importante acercarlos físicamente para ello Sobre la R.N. 40, en el tramo Pareditas - El Sosneado, se avanza en la adjudicación de la obra para la construcción de la ruta que unirá el departamento de San Carlos y San Rafael, viabilizando la salida de productos hacia el pacífico por los pasos El Pehuenche y, en un futuro cercano, el paso Las Leñas, con una inversión de casi $800.000.000 (ochocientos millones de pesos). Debemos destacar las obras que estamos realizando en el departamento de Malargüe, sobre la R.N. Nº 40 en la conexión con la Provincia de Neuquén; también en dirección oeste en la R.N. Nº 145 Bardas Blancas Hito Pehuenche, lo que nos brindará otra conexión con Chile potenciando el sur de nuestra Provincia. El financiamiento de estas obras se logró a través de la C.A.F. (Corporación Andina de Fomento) y tienen una inversión de $ 519.504.992.

Hay que evitar los errores del pasado y anticiparse al futuro, por eso hemos puesto mucho trabajo y energía en consolidar el Paso de las Leñas en San Rafael. Se logró conformar un grupo de trabajo mixto argentino - chileno con el propósito de llevar adelante los estudios y proyectos necesarios para su desarrollo y el próximo 18 y 19 de mayo se constituirá el comité de integración Las Leñas, con lo cual habremos dado un paso más en pos de la integración y cooperación entre ambas Regiones. Pero trabajar por tener más posibilidades de pasos que nos integren al Pacífico no significa dejar de lado la que hoy es el paso más importante de Argentina y Chile, Cristo Redentor. Por eso estamos uniendo esfuerzos entre los gobiernos nacionales de Argentina y Chile, de los gobiernos regionales de Valparaíso y Mendoza y del sector privado para recuperar el tren trasandino Central, mediante un túnel de baja altura. El proyecto contempla la construcción de un túnel de 53 km de longitud y 205 km de vías que une Luján de Cuyo con Los Andes en Chile. Se constituyó la entidad binacional encargada de estudiar y aprobar la propuesta privada para licitar dentro del año en curso (2011) la Construcción del ferrocarril. Esta obra permitirá la operación de la carga Internacional los 365 días del año.

ENERGÍA PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Conjuntamente con el Gobierno Nacional hemos dado pasos significativos en Portezuelo del Viento y Los Blancos. Dos emprendimientos de regulación de los ríos Tunuyán y Grande respectivamente y que además contempla la generación hidroeléctrica. El proyecto hidroeléctrico Los Blancos, sobre el río Tunuyán superior se encuentra en proceso licitatorio convocado por la Provincia de Mendoza, en el marco de un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional que tiene por objeto la firma de un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento que durará 20 años. Durante los primeros 5 años se desarrollará el proyecto ejecutivo y declaración de impacto ambiental y la materialización de la obra. Luego en los próximos 15 años se desarrollará el período de operación y mantenimiento en donde la energía producida será vendida a Cammesa mediante un contrato de abastecimiento que tiene también una duración de 15 años y que será la fuente de repago, de la obra, su financiamiento, operación y mantenimiento. El 25 de noviembre de 2010, en la Casa Rosada y en acto presidido por la Presidenta de la Nación, se llevó adelante el acto de apertura de las ofertas técnicas. En dicha fecha también se recibieron las correspondientes ofertas económicas. Se recibieron ofertas de: IECSA – Contern; Cartellone – OAS; IMPSA. En la actualidad las ofertas técnicas están siendo evaluadas y se espera poder precalificarlas. Luego, a los oferentes que resulten con ofertas técnicas aprobadas por la precalificación citada precedentemente, se les abrirá las ofertas económicas. De la evaluación de las mismas surgirá la oferta que será preadjudicada.

En el caso de Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande en Malargüe, se ha efectuado el llamado para la 1º Etapa – Selección de Oferentes. En cuanto a infraestructura de servicios de gas, se han realizado distintas obras estratégicas de base como el gasoducto Beazley - La Dormida y se encuentra licitado el gasoducto Papagallos - Malargüe y la repotencialización del gasoducto Mendoza - San Juan. Asimismo, se han culminado más de 15 obras de distribución de gas en todo el territorio de la provincia, nombrando como emblemáticas las de Tres de Mayo, Villa Atuel y Medrano - Los Árboles. En infraestructura eléctrica de base está en plena construcción la línea de extra-alta-tensión Comahue Cuyo, a lo cual hemos sumado cerca de 500 km de líneas de media tensión. A modo de ejemplo, podemos nombrar las de Punta de Agua - Agua Escondida, Bowen - Canalejas, Malargüe - Bardas Blancas, La Batra y la antena espacial DS3 de la Agencia Espacial Europea.

FORTALECER MERCADOS Y BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES


Estamos mejorando la competitividad, desarrollando nuevos mercados a fin de diversificar la oferta internacional de nuestros productos y estimular la generación de valor agregado en origen. Durante el año 2010, se verificó un incremento del 14% en las Exportaciones de la Provincia de Mendoza, apreciándose un favorable cambio de los montos FOB exportados: se facturaron US$ 1.778 millones sobre los US$ 1.560 millones exportados en 2009. Dado el fuerte crecimiento que muestran año a año las exportaciones de Mendoza en el mercado chino, se decidió poner pie en Shanghai con dos importantes acciones: la apertura de la 3era Oficina de Pro Mendoza en el exterior y del Centro de Promoción de Vinos en la Zona Franca de Shanghai, hechos que ocurrirán en los próximos treinta días. La presencia directa en este mercado nos permitirá estar donde hoy está el consumo del mundo. Por primera vez Pro Mendoza organizó dos exitosas Misiones Técnicas en Estados Unidos: una de ellas fue con Productores de Ciruela desecada a Davis, California, principal zona productora a nivel mundial; y la otra correspondió a una Misión Técnica a Napa Valley, emblemática zona californiana por sus conocidos viñedos. Los objetivos de estas misiones fueron escudriñar sus modelos productivos y de procesamiento; obtener nuevos conocimientos en tecnología de avanzada sobre cosecha mecanizada y avances de nuevas variedades. Participaron 40 productores de los distintos oasis productivos. Durante nuestra gestión, se llevaron a cabo a través de Pro Mendoza: 15 misiones comerciales al exterior, asistieron 130 empresas, 19 rondas de negocios inversas, asistieron 372 empresas locales, 66 ferias internacionales, participaron 413 empresas, 57 agendas de negocios con importadores extranjeros, reuniéndose con 412 empresas. En el año en curso llevaremos adelante más de 50 acciones en el mundo.
Como resultado de estas acciones Mendoza pasó de venderle al mundo en el año 2007 US$ 1.145 millones a U$D 1.776 millones vendidos en 2010, esto representa un aumento del 55 %, con un aumento sustancial de la participación de las pequeñas y medianas empresas. Podemos decir que Mendoza se ha insertado plenamente en el mundo. Se abrió el Centro de Inversiones de ProMendoza. Este centro tiene como sus objetivos servir de punto de contacto con los inversores internacionales que llegan a la provincia y posicionar a Mendoza como un destino de inversión con ventajas únicas. Para ello se ha avanzado en la implementación de un plan de comunicación sustentado en instrumentos modernos, ágiles y de fácil acceso para los inversores internacionales. En esta semana hemos terminado una de las acciones empresariales más importantes de la historia de Mendoza desde que se creó el Mercosur, hemos ratificado una de las alianzas estratégicas más importantes para el sector metalmecánico y proveedores de servicios para empresas de gas y petróleo junto con la Federación de Industriales del Estado de San Pablo –FIESP- , tenemos la oportunidad de generar negocios para la Provincia por un monto cercano a los US$ 5.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, ratificamos el liderazgo de Mendoza del mercado de vinos en Brasil, acompañando a 20 bodegas a la Feria Internacional EXPOVINIS. La agenda del año será extensa y seguramente incrementara las oportunidades de negocios para Mendoza, las acciones continúan en CHINA y en la feria internacional VINITECH en Chile donde acompañaremos al sector metalmecánico y por primera vez al sector gráfico a presentarse en una feria internacional. Hemos demostrado resultados concretos no sólo en el campo del Comercio Exterior, sino en todo los sectores productivos y apoyo a la empresa a través del IDITS – Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios y el Instituto de Desarrollo Comercial – IDC- En un acto histórico y trascendental, se firmó el Acuerdo Ganadero Provincial, en una clara coordinación de los sectores público y privado, con participación activa de los principales representantes de la ganadería provincial. Es importante destacar las primeras acciones de este acuerdo: se han distribuido mas de 1.500 toneladas de forrajes, mas de 2.500 Kg. de alimentos balanceados y complejos vitamínicos y vacunas a 50.000 terneros para afrontar los periodos de sequía”. Se hizo entrega de alimentos, forrajes, vacunas y elementos que para el mantenimiento y preservación de la salud del ganado bovino y caprino-ovino que fueron afectados por las sequías registradas durante 2009/10. Se entregaron a 4.400 productores más de 4 mil toneladas de alimento balanceado. Estas acciones, sin precedentes en la provincia, dejaron una capacidad instalada para dar una rápida respuesta ante situaciones similares. Cabe mencionar que hay regiones que no han superado la situación de crisis (ganado caprino); son los casos de Lavalle por sus características desérticas y Malargüe por la dificultad de acceso del ganado a buenas pasturas. Actualmente se los sigue abasteciendo de alimentos y medicamentos.

GANAR MERCADOS CON CALIDAD SANITARIA

A través de los esfuerzos de tantos años del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza en materia de la defensa de la calidad fitosanitaria de nuestros productos, es que se logró que nuestras frutas sean reconocidas como libre de la mosca de los frutos en México y en Estados Unidos, dos mercados de consumo muy atractivos para nuestros empresarios.

MENDOZA CAPITAL LOGÍSTICA DEL MERCOSUR

Creemos firmemente en el liderazgo que detenta nuestra provincia en la región. En primer lugar, como cabeza del Nuevo Cuyo, por ventajas comparativas y competitivas incuestionables. En segundo lugar, como capital logística de Mercosur. El 66% del comercio terrestre desde el Mercosur hacia Chile y mercados asiáticos pasan por Cristo Redentor. Esto tiene implicancias económicas, políticas, sociales y estratégicas superlativas. Por ello, las acciones programáticas para fortalecer este eje estratégico de liderazgo se están concretando mediante la provisión de infraestructura en Luján de Cuyo, con el traslado hacia allí del Puerto Seco, la recuperación de la Zona Franca y el desarrollo de un polo logístico integral. A ello hay que sumarle el inicio de las obras de PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira) en el Este, como otra zona general aduanera en trámite, al igual que la impulsada en San Rafael, en la zona industrial del departamento. Gracias al apoyo de esta Honorable Legislatura se aprobó la Ley Nº 8.243 que autoriza al Poder Ejecutivo asignar $ 18 millones del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para la expropiación por parte del Estado Provincial de parte de los terrenos requeridos para el emplazamiento del Proyecto PASIP. Con ello se ha dado inicio a la licitación del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), adjudicada a la empresa Inversora PASIP SA para poder alcanzar una meta altamente anhelada por los habitantes del este mendocino y que será de alto beneficio para toda la provincia.

MENDOZA PROVEEDORA DE ALIMENTOS

El eje de gestión para la transformación y crecimiento de nuestra producción estuvo centrado en posicionar a Mendoza como proveedora de alimentos de calidad al mundo con valor agregado en origen.
Los fondos que recibió el sector de parte del reintegro retenciones vitivinícolas, se han aplicado en los programas: “Manejo Responsable y Seguro de Agroquímicos” que benefició a 262 productores por un monto de 3,2 millones de pesos; “Mejoras en calidad e infraestructura para bodegas” para 61 bodegas que están en proceso de certificación de normas de calidad con créditos por 4 millones de pesos para infraestructura y nueva maquinaria; el “Fondo de estabilización de precios” subsidiando la tasa de interés por un monto de 2 millones de pesos para pequeños y medianos productores para elaboración de mosto y exportación de vinos blancos y a granel; el “Desarrollo de Mercados para pequeñas y medianas bodegas”, en el cual 214 bodegas recibieron financiamiento por $ 1,5 millones. En esta parte no debemos dejar de mencionar hechos paradigmáticos como la declaración del Vino Argentino como Bebida Nacional, el programa “Fruta para todos” por el que se envió fruta por un total 5 millones de Kg. a más de 30 municipios de Buenos Aires. Además, a través del Programa “365 tentaciones”, se ha incentivado el consumo de frutas y verduras, llegando en forma directa a más de 70 mil personas. A través de Mendoza Fiduciaria se han creado una serie de fideicomisos tales como el “fideicomiso vitivinícola” por $ 38 millones para 1.000 productores y 313 mil quintales de uva, con un precio sostén de $0,85. El “fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial” para el financiamiento a productores e industriales del durazno, damasco, ciruela, pera y manzana”; la “Línea de financiamiento para la Compra de insumos de fabricación local destinada” a PyMes mendocinas, incentivando el Compre Mendocino. Por último, hemos cambiado la concepción de la ayuda por contingencias climáticas desde un criterio asistencialista a uno productivo. La ayuda para afrontar las contingencias climáticas ha ayudado a la inclusión de los pequeños productores. Es así que en el 2010 se entregaron 23.100 kilogramos de fungicidas y $ 2 millones como ayuda directa. A su vez, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entregó en 2010 más de $25 millones en programas de compensación a productores. Se destacan las compensaciones por emergencias climáticas que han beneficiado a más de 1.300 productores y el Plan Poda que favoreció a más de 2.700 productores frutícolas. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento durante estos últimos 4 años ha desarrollado líneas de financiamiento acordes al desarrollo productivo de Mendoza pero, principalmente, pensando en satisfacer las necesidades de financiamiento de los productores y emprendedores locales, pero por sobre de los más pequeños, aquellos que verdaderamente necesitan de un financiamiento accesible. En este período ha duplicado los montos máximos a financiar para sus principales líneas de crédito: Maquinaria Agroindustrial; Maquinaria Agrícola; Combustible para Heladas; Equipos de Riego (a raíz de la Emergencia Hídrica); Capital de Trabajo para productores hortícolas; Malla Antigranizo, Malla Antigranizo para Pequeños Productores y Sistemas de Riego. Desde el 2008 a la fecha, se han entregado más de 4.700 créditos - por más de $663 millones.
Buscando potenciar y fortalecer las cadenas de valor, se financiaron a tasa 0% herramientas necesarias para potenciar la producción de los pequeños emprendedores, mediante la optimización de los Sistemas de Riego, la colocación de Malla Antigranizo, la Elaboración de Mosto, realización de la Cosecha y Acarreo de Uva y/o la Compra de Insumos Locales. Asimismo, se adecuó los plazos de sus créditos, teniendo en cuenta los tiempos productivos de cada sector.
En los primeros dos años de gestión se triplicó la cantidad de créditos entregados y se logró captar a los microemprendedores, para quienes se desarrolló una línea especial junto a Mendoza Fiduciaria. Y en conjunto a esta sociedad anónima se brindó asistencia financiera para los productores e industriales del damasco, ciruela, pera, manzana y durazno; industria para la cual se formó un Fideicomiso en San Rafael en un acuerdo único y precursor para la economía provincial, ya que además de financiar la compra del producto también se bonificó la prefinanciación y financiación de empresas que exportan durazno mendocino.

MENDOZA TURÍSTICA

En materia turística hemos obtenido Importantes logros conjuntos que nos enorgullecen: la creciente llegada de inversiones privadas para el sector, la millonaria inversión pública en infraestructura para facilitar el desarrollo del turismo en todos los departamentos (auditorio de San Rafael, Centro provincial de la cultura, Ruta 40, por enumerar algunos); los 220 carteles de señalización turística colocados en toda la provincia; el hecho de haber logrado que tres compañías aerocomerciales hoy lleguen a Mendoza con 137 vuelos semanales aumentando la conectividad aerocomercial en un 80% de vuelos anuales; los programas de capacitación y de calidad implementados para los emprendedores; el apoyo para acceder a las líneas de financiamiento provinciales y nacionales vigentes; el gran desarrollo del turismo del vino realizado por pujantes empresarios con 116 bodegas turísticas; la decisión de ser la primera plaza del interior del país en sede para Congresos. La decisión en conjunto con las autoridades nacionales de Turismo de que el Dakar llegara a Mendoza, ya en tres oportunidades, con un impacto promocional en el mundo equivalente a 25 presupuestos de la Secretaría; la llegada de otros eventos deportivos: Copa América y Etapa Experimental del Tour de Francia, nos preparan para recibir más turismo internacional y nacional. El trabajo conjunto de estos tres años y medio posibilitó tener 100 días de promoción internacional y 150 nacionales que sumado a los feriados programados y al contexto favorable de la economía nacional se vio reflejado en la llegada de turistas que arrojó para el primer trimestre del 2011 el record de ocupación hotelera de los últimos 10 años.

TRANSPORTE PÚBLICO NO CONTAMINANTE Y DE CALIDAD

Mendoza es una provincia moderna y en franco crecimiento y por ello debemos dotarla de un sistema de transporte ágil y no contaminante. Este año pondremos en funcionamiento el tren urbano que, en una primera etapa, unirá Gutiérrez (Maipú) con Capital. El Metrotranvía nos permitirá descomprimir muchas de las rutas y calles de Mendoza. Las obras cuentan con un avance aprox. del 60% en obras ferroviarias y civiles.
De las 11 duplas adquiridas a la empresa MTS de San Diego, California, 4 de ellas ya se encuentran instaladas y ensambladas en la Provincia. Además, está en proceso de elaboración un convenio de capacitación con MTS para el personal de conducción. Con respecto al tendido eléctrico para el funcionamiento del Metrotranvía, ya se encuentra en ejecución la obra a cargo de EDEMSA. La inversión en obras de infraestructura será superior a los $ 85.000.000. Estamos estudiando extender el servicio a los departamentos de Luján de Cuyo, Las Heras y Guaymallén. En el servicio de Transporte, entendimos que privatizar la Línea 2 redundaría en una mejora del servicio a los usuarios, generando inversiones desde el sector privado en pos del beneficio colectivo, es por esto que elegimos, a través del proceso licitatorio a la mejor oferta en cantidad de unidades, y hoy, a pocos días de haber comenzado el gerenciamiento por parte del sector privado, ya estamos viendo los beneficios de la mejora en el servicio. Esto se suma a otras tantas decisiones que nos han permitido mejorar el sistema de transporte urbano, de corta y media distancia de toda la provincia. Mayor cantidad de frecuencias, nuevos recorridos, modernización de unidades, etc.

AGUA Y SANEAMIENTO


Con una fuerte decisión política se recuperó la gestión del servicio de agua potable y cloacas, con la creación de AYSAM, Aguas Mendocinas, manteniendo el total de los trabajadores de la empresa y respetando todos sus derechos laborales ya adquiridos. Ha sido necesario realizar obras relacionadas directamente con la producción de agua potable, a la fecha están terminadas:

1. Reacondicionamiento integral sistema de 10 filtros rápidos Establecimiento Potabilizador Luján I.

2. Instalación 6 filtros rápidos a presión en Establecimiento Potabilizador Benegas.

3. Se recuperó y se equipó la Perforación Barrio Bombal - Capital Mendoza.

4. 8 nuevas perforaciones en Guaymallén y Las Heras.

5. 6 ampliaciones de perforaciones y acueductos en Guaymallén, Las Heras, San Rafael y Malargüe.

6. 4 renovaciones de colectoras, entre las que se encuentra el Colector Cloacal Álvarez Condarco – Las Heras.

Asimismo se encuentran en ejecución:

1. Nuevo Establecimiento Depurador de General Alvear.

2. Se firmó el inicio de Obra para la construcción del nuevo Establecimiento Potabilizador Benegas.

Se han invertido más de $ 35.000.000 en las obras mencionadas, en los primeros seis meses de gestión, cambiando notablemente la calidad del servicio y el rumbo de la empresa re-estatizada. La infraestructura básica con la cual son prestados dichos servicios data de varias décadas, por ello las obras atenderán la necesaria reposición de cañerías tanto de agua como de cloaca, la construcción de reservas, la construcción y rehabilitación de perforaciones, la construcción, ampliación y rehabilitación de plantas potabilizadoras y plantas de tratamientos cloacales, en aquellos servicios que hayan cumplido su vida útil y/o se encuentren obsoletos. Esto será posible ya que se ha promulgado la Ley Nº 8.270, que implica la implementación del Plan Estratégico de Obras y Mejoramiento Operativo de Agua Potable y Saneamiento de Mendoza, aprobada recientemente por la Honorable legislatura Provincial, en el mes de marzo de 2011. Dicho plan contempla el desarrollo integral del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en todo el territorio de la Provincia, incluyéndose también el financiamiento de las obras necesarias y el mejoramiento operativo de los servicios prestados por los Operadores Municipales, y también la asistencia financiera y de obras para los servicios prestados por los Operadores de Gestión Comunitaria. Este plan de Obras y Mejoramiento Operativo se ha aprobado para el período comprendido entre el año 2011 y el año 2020 (mediano plazo 10 años), implicando una inversión en el sistema de U$S 373.000.000, financiando a los siguientes actores: Para los servicios prestados por AYSAM una inversión total de DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES de dólares. Para los servicios prestados por los Operadores Municipales, una inversión de veinte millones de dólares. Para los servicios prestados por los Operadores de Gestión Comunitaria, una inversión total en subsidios de dólares estadounidenses CIEN MILLONES (U$S 100.000.000,00). Respecto a estos montos totales, para nuestro gobierno y el próximo se ha autorizado a contraer un empréstito y hacer uso del crédito que atienda el corto plazo (5 años) por un monto de hasta dólares estadounidenses CIENTO SESENTA MILLONES (U$S 160.000,000) Estamos trabajando también en el nuevo rol del EPAS, del Consejo Asesor de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, en el nuevo marco regulatorio y tarifario de agua y saneamiento para Mendoza y en el capítulo del plan estratégico del sector a incluir en le Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia.

UN USO RACIONAL DEL BIEN MÁS PRECIADO

Durante esta gestión se han concretado obras que mejoran la seguridad aluvional en los centros urbanos y permiten una rápida evacuación de las aguas en época de lluvias y tormentas, entre otras:

1. Revestimiento del colector Rawson en el departamento San Rafael

2. Revestimiento del río seco Tejo -Viamonte en Luján de Cuyo

3. Entubamiento del canal Civit - tramo Nº 3 - Primer sector en el Departamento Godoy Cruz.

4. Limpieza y mantenimiento de colectores en los Departamento de Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.

5. Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias: se terminó la actualización del proyecto y se firmó el Convenio Marco con la Nación.

En el 2010, se invirtieron en defensa aluvional más de $ 29.600.000 para la ejecución de 22 obras distribuidas a lo largo y a lo ancho de la Provincia. En materia de impermeabilización de canales, podemos citar las siguientes inversiones: Las Tunas, Arroyo Grande, Independencia Cobos, Constitución Medrano, Canal Matriz Nuevo Alvear, Socavón Frugoni Marco, Canal San Martín, Canal Norte, Naciente Chachingo - Pescara. Esto significa una inversión superior a los cuatrocientos sesenta y un millones de pesos, con una longitud impermeabilizada de 237 Km.

DESARROLLO MINERO SUSTENTABLE Y CON CONTROL

En base a lo dictaminado en los Decretos Nº 1547/2010 y Nº 3089/2010, se invitó a las 9 empresas productoras que operan 31 áreas de explotación en la provincia de Mendoza a presentar documentación y propuestas para extender el plazo de sus concesiones por un período de 10 años. Los puntos más relevantes de los decretos y las propuestas de las empresas están enfocados, en lo técnico, a que las empresas incrementen sus actividades en exploración, optimización de recuperación secundaria, proyectos de recuperación terciaria y generación de información para implementar proyectos de “shale-oil” en roca madre, todos ellos orientados a mejorar las reservas. En lo laboral, a profundizar el compre mendocino y el uso de mano de obra local. Luego de estudiar la información recibida por las empresas, la Comisión Técnica designada para la negociación, invitó a 6 de ellas a iniciar la etapa de negociaciones, que se espera terminarán a fin de mayo del 2011.

Continúa el seguimiento de las actividades tanto operativas como de gestión en las 12 áreas entregadas en la segunda ronda de exploración. Las áreas fueron adjudicadas a seis UTE formadas por empresas productoras. Es importante resaltar la importancia que tiene para Mendoza el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado, en el sur provincial. Generará 3.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción en la provincia de Mendoza, y unos 600 en la etapa de producción, estimada inicialmente en 40 años. Debemos recalcar que en promedio se generan de 3 a 5 puestos de trabajo indirectos por cada puesto directo. El Gobierno Provincial y la empresa Vale firmaron un Acta Acuerdo, en el que la empresa se compromete a aportar, además de todos los impuestos correspondientes por ley y las regalías, el 1% de su facturación bruta anual. En función del Acta Acuerdo, el aporte dinerario a la Provincia es de US$ 12.000.000 durante la etapa de construcción. Asimismo, se contempla el compre mendocino y la mano de obra mendocina, tema en que exigiremos el estricto cumplimiento de lo acordado. En cuanto al proyecto San Jorge, en el departamento de Las Heras, en el mes de enero de 2011, se emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), mediante la Resolución conjunta Nº 19/2011 de las Direcciones de Minería y Protección Ambiental, luego de un procedimiento de evolución interdisciplinario, en el que emitieron dictamen más de 15 instituciones provinciales y nacionales con competencias específicas. El procedimiento de evaluación dio cumplimiento a todas las normativas vigentes y se garantizó la participación ciudadana mediante los períodos de Consulta Pública y Audiencia Pública. La DIA se encuentra actualmente en proceso de ratificación legislativa. Quiero resaltar que estoy convencido de que en Mendoza sólo será posible el desarrollo minero si éste es sustentable y con estricto control y sujeción a las leyes vigentes. En esto somos y seremos inflexibles. En el año 2010, la Provincia declaró 14 áreas de reserva geotermales con el objeto de realizar investigaciones básicas para su posterior licitación, todo ello con vistas a una evaluación integral sobre el potencial de generación de energía eléctrica de la provincia. Las áreas fueron seleccionadas en base a la existencia de surgentes termales y factores geológicos de interés. Se conformó, recientemente, un equipo técnico que ya comenzó a trabajar con el objetivo de compilar la información de base para el armado de los pliegos. Se prevé un período de entre 4 y 6 meses para la confección de los pliegos, cuya licitación tendrá por objeto investigar más a fondo el potencial de cada área. El aprovechamiento de las fuentes termales desde el punto de vista energético es ambiental y socialmente sustentable, tanto si lo se lo destina a generación eléctrica como a usos directos, ya que potencialmente permitirá el desarrollo de áreas remotas o alejadas a partir de un recurso que, utilizado adecuadamente, puede considerarse renovable.

Mediante la aplicación de una reciente resolución y el impulso a nuevas leyes, se está avanzando en el ordenamiento y regulación de la actividad de canteras. Aquí se incluyen tareas como: Planificación de programa de inspección de ripieras; impulso a las leyes de Minerales de Tercera Categoría y de Guía de Tránsito de Minerales; seguimiento y control del pago de cánones y creación de Manuales de Procedimientos para cada tipo de trámite.

GENERAR MAYOR AUTONOMÍA FINANCIERA

Con el objetivo de disminuir paulatinamente la incidencia de la Deuda Pública provincial, se firmó el Convenio de Adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, lo que permitió disminuir la Deuda Total Consolidada de la Provincia en un 9,26% –representado en una reducción total de $424 millones y modificar las condiciones de los préstamos eliminando la actualización por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) del 65% de los préstamos vigentes. Se pasó así a una tasa de interés fija al 6% anual en pesos y a una refinanciación de los pagos desde enero de 2012 hasta el año 2030.

EJE INTEGRACIÓN TERRITORIAL MENDOZA 2030

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, se puso en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico 2030. El cual se establece como política de Estado bajo los criterios de Planificación y Gestión y como una guía para el desarrollo integral de la Provincia a corto, mediano y largo plazo. Desde 2009 se ha logrado concretar la creación del Consejo de Estado y Equipo Técnico del Plan, el cual elaboró un Diagnóstico Participativo destacando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Provincia y la de escenarios futuros. Sobre esta base se acordó el modelo deseado y se definieron los principales lineamientos que orientan las políticas públicas y las acciones privadas de Mendoza. Durante el corriente año, el Plan Mendoza 2030 tiene como desafíos inmediatos la implementación del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, quienes tendrán a su cargo la elaboración de los planes de ordenamiento territorial provincial y municipal. Para lo cual se han instrumentando acuerdos con todos los municipios de la Provincia. Asimismo, en este marco se está trabajando en la formulación de un Proyecto Integral para Diseñar el futuro Sistema de Información Geográfica aplicado al Ordenamiento Territorial de la Provincia.
Se ha elevado a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que contempla la creación de la Agencia de Protección Ambiental, con el objeto de fortalecer el sistema de control ambiental de las actividades industriales y extractivas de la Provincia; cuya competencia es monitorear, controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. La misma se crea en el ámbito de Secretaría de Medio Ambiente y será presidida por el Director de Protección Ambiental e integrada por representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el proyecto establece la creación dentro del Plan de Gestión Ambiental del Programa de Auditorías Externas, las cuales estarán a cargo de Universidades Nacionales u Organismos Científicos Nacionales de reconocida trayectoria en la protección y control ambiental.

MENDOZA MEDIOAMBIENTAL

A fin de generar las condiciones adecuadas para la disposición final de los residuos, se ha centrado las acciones en la conformación de consorcios ínter jurisdiccionales y la eliminación de basurales a cielo abierto. a) Zona Este: construcción del Relleno Sanitario para la disposición final de los residuos, el cual contempla, además, la implementación de una Estación de Transferencia en el departamento de Santa Rosa y una Planta de Separación con Estación de Transferencia en San Martín. El mismo ha efectuado una inversión aproximada de $30.000.000,00 b) Uspallata: llamado a licitación pública para la construcción de relleno sanitario y planta de separación de residuos. Con un monto estimado de inversión de $6.000.000,00 c) Zona Sur: avances para la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos de Malargüe ($ 5.000.000 de inversión) y de General Alvear ($9.000.000 de inversión) d) Etapa final de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos con la inminente puesta en marcha de la concesión del servicio público de recolección, transporte, tratamiento y disposición final. Después de más de siete años de postergación, en el 2010 se comenzaron con los trabajos para la explotación petrolera en el área de Llancanelo. Esto dio lugar a importantes inversiones que permitirán mejorar los ingresos para la provincia y la creación de fuentes laborales, a la vez que se protege el patrimonio natural del área, demostrando que es posible la convivencia de la actividad petrolera y la preservación del medio ambiente. En este sentido, la Dirección de Protección Ambiental puso en funcionamiento las “Unidades de Gestión Ambiental” de Llancanelo (UGAL) y de Pata Mora (UGAPM), permitiendo con ellas tener un mejor control sobre la actividad a través de la presencia in situ de inspectores con movilidad y recursos propios.

Asimismo, se ha terminado la elaboración y ejecución del Proyecto de Infraestructuras para Uso Público del Perilago de Potrerillos logrado mediante un concurso nacional de anteproyectos para el desarrollo de infraestructura y equipamientos del perilago. La Secretaría de Medio Ambiente cumpliendo con los principios institucionales establecidos en la Constitución Nacional, Provincial y en la Ley N° 5961 ha presentado por tercer año consecutivo el Informe Ambiental ante la Legislatura, dando cuenta de los resultados obtenidos a través de la aplicación de programas, planes, proyectos y actividades establecidos en el Plan de Gestión Ambiental.

MENDOZA HACE CAMINO

El Gobierno de la Provincia de Mendoza está gestionando y ejecutando 72 obras viales por contrato por un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos), cifra a la que se llega sumando los aportes nacionales, provinciales e internacionales a los que la provincia ha accedido con mucho esfuerzo. No hay rincón de la provincia donde no se visualicen carteles de obra y máquinas trabajando sobre nuestra red vial. Finalizamos 32 nuevas obras en el año 2010, con una inversión que alcanzó la suma de $195.982.120 (ciento noventa y cinco millones novecientos ochenta y dos mil ciento veinte pesos), representando un incremento interanual de más del 1.200%, teniendo en cuenta que en 2009 la inversión en obras finalizadas alcanzó los $16.434.000 (dieciséis millones cuatrocientos treinta y cuatro mil pesos). A la fecha se han gestionado, licitado e iniciado obras por contrato en todo el territorio provincial con una inversión de $ 1.778.420.768 (mil setecientos setenta y ocho millones cuatrocientos veinte mil pesos), interviniendo en 1.361 kilómetros aproximadamente y generando fuentes de trabajo directa e indirecta para casi 2.500 mendocinos. En materia de caminos ganaderos y rurales hemos intervenido y mejorado 440 kilómetros, y se están desarrollando obras claves para la integración de los 4 oasis productivos provinciales, apoyando el trabajo de nuestros productores agrícolas y ganaderos y el desarrollo integral de la Provincia. También estamos ejecutando, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, obras por administración, con una fuerte inversión, superando los niveles históricos en adquisición de insumos claves para las tareas de conservación y mantenimiento, lo que nos han permitido intervenir en más de 580 Kilómetros
También la doble vía en la R.N. Nº 40 (tramo Anchoris – Tunuyán) por donde transitan 50.000 vehículos diarios, y donde se están invirtiendo más de $183.000.000 (ciento ochenta y tres millones de pesos); la remodelación y pronta inauguración del intercambiador Nudo Paso (R.N. Nº 40 – R.P. 10) en Luján de Cuyo; la refuncionalización del Carril Rodríguez Peña principal polo de desarrollo industrial de Mendoza.
No debemos olvidar la incorporación durante el año pasado de 110 unidades nuevas (máquinas y equipos) con una inversión de $ 49.000.000 (cuarenta y nueve millones de pesos), destacando que hace más de diez años la Provincia no realizaba una inversión de tal magnitud.

MÁS SERVICIOS PARA UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA

Hemos trabajado para proveer de servicios de energía, gas y agua potable a la mayor parte de las zonas rurales de la provincia, de esta forma se logró mejorar la inversión y la incorporación de tecnología, permitiendo aumentar la rentabilidad de las explotaciones rurales. En acciones destinadas a la electrificación rural se han realizado obras de ampliación de la infraestructura de provisión del servicio eléctrico por redes monofilares que beneficiará a 900 productores. El proyecto busca mejorar el desarrollo productivo y la calidad de vida de los productores, permitiendo la incorporación de tecnología, aumentando la eficiencia de los sistemas agropecuarios. La obra, en una primera etapa, abarca la instalación de 700 kilómetros de red eléctrica monofilar troncal comprendiendo 2.5 millones de hectáreas de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear con una inversión 14.5 millones. En nuestra gestión se terminaron más de 20 obras de Gas por un monto de $38.733.746 millones. Podemos mencionar:Infanta Isabel, Severo del Castillo, Medrano Básica, Medrano los Árboles, Alto Verde - Ing. Giagnoni, Parque Industrial, Villa Antigua, Terrada, El Resplandor, Iscamen, Buen Orden, Colonia Las Rosas, Gualtallary, La Arboleda, La Primavera, Calle Juan B. Justo, Villa Atuel, Las Compuertas, 3 de Mayo, El Peral. Se encuentran en ejecución 13 obras de gas por un monto de $134.221.683: Rodríguez Peña, Natural para Phillips, Ampliación gas villa Antigua, Colonia Bombal, Chilecito – Pareditas, Salto Las Rosas, Cuadro Benegas, Monte Comán, Terrazas del Zampal, El Challao, Barrio 4 de Julio, Ampliación gasoducto Mendoza - San Juan, Alto Verde II (obra industrial) Asimismo, tenemos 5 Obras de gas en Licitación, con proyecto y presupuesto, por un monto de $4.118.000: Iriarte (Tupungato), Los Paraísos (Godoy Cruz), Colonia Las Rosas II (Tunuyán), Pedriel (Luján), 12 de Octubre (Santa Rosa). Se han terminado 8 obras de saneamiento por $38.327.101 millones. Colectora Escorihuela, Cloacas La Consulta, Cloacas el Nihuil, Red Cloacal Barrio Talcahuano, Colectora Gral. Alvear II Etapa, Acueducto Corral de Lorca, Cloacas Barrio La Menta – San José, Colectora Luján – Maipú. También se encuentran en ejecución 9 obras más por un monto de $99.070.741: Colectora Gral. Alvear III Etapa, Cloacas Álvarez Condarco, Cloacas Valle Grande, Nuevo Acueducto Cuenca Noreste, Cloacas Vista Flores, Cloacas Barrio Oliva – Gallegos (Guaymallén), Planta Potabilizadora Benegas, Rehabilitación Filtros Rápidos Luján I, Red Terciaria La Paz II.
Se encuentra en proceso de licitación, con proyecto y presupuesto, las Cloacas del Barrio Hornero II (Guaymallén), por un monto de $336.236.
En lo referente a obras eléctricas se han terminado 10 obras por más de $35.596.836 millones: Eléctrica Punta de Agua - Agua Escondida, LAMT Iscamen, Eléctrica Bardas Blancas – Malargüe, Eléctrica Malargüe - La Batra, Adquisición equipamiento electromecánico para la estación transformadora Bowen, Escuela. La Pintada, Eléctrica Cristo Rey, Antena Espacio profundo, LAMT Catitas - Arroyito Lavalle - Santa Rosa, LAMT Bowen - Canalejas. Además se encuentran en ejecución 3 obras más por un monto de $5.428.500: LAMT Las Avispas, Subestación Dorrego, Subestación Villa Nueva. Por otra parte se encuentran en licitación, con proyecto y presupuesto, el Nodo Monte Comán (San Rafael) y la estación transformadora Malargüe, por un monto de $17.960.000. En síntesis: Obras de Gas Terminadas: 296 Km, en Ejecución 211 Km. En Obras de Saneamiento Terminadas: 64 Km, en Ejecución 52 Km. En Obras Eléctricas Terminadas: 447 Km, en Ejecución 9 Km. Total de Km. en obras terminadas: 807. Total de Km. en obras en ejecución: 272

MAYOR AUTONOMÍA FINANCIERA PARA LOS MUNICIPIOS

Se puso especial énfasis en la situación de los Municipios, incrementando sus recursos físicos y monetarios de manera equitativa y homogénea, a través del otorgamiento de subsidios, transferencia de terrenos y ejecución de obras con financiamiento internacional y contraparte solventada por la Provincia. Se logró de esta forma potenciar la autonomía municipal. Esta meta se materializó igualmente con la implementación del Nuevo Régimen de Coparticipación Municipal, que se traduce en un incremento significativo de la masa coparticipable y que representa, para toda la gestión 2008 a 2011, en un total de recursos de $4.368 millones frente a los 1.688 millones entregados durante 2004 a 2007. Se salda así una deuda histórica en la relación Provincia-Municipios, dándole a estos mayor previsibilidad sobre sus recursos. En sentido análogo, se concretó la compra de Bienes de Capital para la Administración Central y los Municipios, por un total de $119 millones, que se destinaron a la adquisición de vehículos, tractores, camiones y maquinarias viales. El financiamiento recibido durante 2010 permitió entregar en subsidio a los municipios 40 millones de pesos. Los recursos de la soja fueron de 36 millones durante 2009 y 90 millones durante 2010. Por la renegociación de las áreas petroleras los municipios recibirán directamente 17 millones de dólares (algo más de 68 millones de pesos) entre 2011 y 2012.

EJE INCLUSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN Y SALUD COMO PILARES DE FUTURO

Para nosotros incluir significa más y mejores escuelas, mejores condiciones de educabilidad, mejor presente para asegurar un mejor futuro. En INFRAESTRUCTURA ESCOLAR se han construido 32 edificios escolares nuevos, 33 ampliaciones de edificios escolares, 8 salas de nivel inicial y 28 salas de informática. Además, se encuentran en ejecución 19 edificios escolares y 31 ampliaciones y refuncionalizaciones. Asimismo, se han implementado con éxito los planes anuales de conservación y mantenimiento de edilicios escolares en toda la Provincia, lo que permite el dictado de clases ininterrumpido. ▪ Se crearon 363 salas de nivel inicial, 7 jardines exclusivos, 94 Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS), 12 escuelas primarias, 15 escuelas secundarias, 13 Institutos de Educación Superior, IES (7 estatales y 6 privados), 37 Centros de Educación Básica de Adultos (CEBA), 11 Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS), 7 Centros de Capacitación para el trabajo (CCT), 6 escuelas de educación especial, 37 carreras de nivel superior. ▪ Se crearon 383 laboratorios de informática y 145 laboratorios de ciencia. ▪ Se entregaron, en el marco del programa conectar igualdad 21.236 notebooks. ▪ Se ha realizado una inversión en equipamiento de 191 Escuelas Técnicas, en el período 2008 a la fecha, superior a los 26 millones de pesos. ▪ Se entregaron 588 bibliotecas, 503 ludotecas, 344.173 libros, 759.452 manuales, 340.000 agendas del bicentenario, 50.000 manuales de educación estadística. En estos poco más de tres años de gestión concretamos un firme proceso de recuperación de la infraestructura de la salud pública, que se encontraba en un proceso de deterioro constante después de años de desinversión. Recuperamos 60 centros de salud y creamos o refuncionalizamos a nuevo, 21 más. Pusimos en marcha la proyección de 4 hospitales, ampliamos y mejoramos la mayoría de los existentes y mejoramos la accesibilidad al sistema con 30 móviles sanitarios y la optimización del Servicio de Emergencia Coordinado con la incorporación al Sistema Tetra en ambulancias y guardia. Al finalizar nuestra gestión habremos concretado más de 30.000 m2 de obras para la Salud de Mendoza. En 3 años mucho más que en los últimos 20. Modernizamos tecnológicamente la Salud de baja, mediana y alta complejidad; para aumentar la calidad en todos los niveles asistenciales del sistema.
Invertimos desde las decenas de sillones odontológicos en centros de salud, hasta el laboratorio de citogenética del Hospital Notti o su próximo laboratorio de biología molecular; pasando por ejemplo por los 90 respiradores para terapia intensiva, las camas de anestesia para todos los hospitales con servicios quirúrgicos; o grandes avances tecnológicos como el centro regional de hemoterapia, el servicio de cirugía cardiovascular de alta complejidad del Notti o el mega laboratorio de toxicología que estamos terminando en el Hospital Lencinas. Por primera vez se reconoce y matricula a los agentes sanitarios. Además con la extensión de programas como el de Chagas, Médicos comunitario, Programa de Salud Escolar, Camiones y Tren Sanitario, Municipios Saludables, Centros Preventivo de Adicciones e Infanto Juveniles de Salud Mental y todas las actividades preventivas como las exitosas campañas de inmunización procuramos llegar antes, evitando que la enfermedad se produzca. Apostamos fuertemente al fortalecimiento de la Atención Primaria en forma conjunta con las estrategias y aportes del gobierno nacional. Por citar un solo ejemplo, en 2007 el Plan Nacer tenía sólo un hospital en este importante programa y hoy están los 23 hospitales y la mayoría de los centros de salud participando del mismo. Impulsamos la Ley de residencias médicas que nos permitió ampliarlas en un 114%, ordenamos las investigaciones clínicas incorporando a las Universidades en la calificación de los efectores públicos y en el análisis y aprobación de los protocolos de investigación; además consultamos permanentemente al comité de expertos para diversos temas. A la vez que incrementamos los controles de medicamentos, alimentos y creamos el Registro Provincial de Establecimientos de Salud; impulsamos las mejoras del sector privado con créditos del Fondo Para La Transformación y Crecimiento para facilitarles el ajuste a las normativas. Se creó el Banco de Leche Humana, un verdadero motivo de orgullo para Mendoza, puesto que será la primera provincia en contar con instalaciones especialmente diseñadas para este fin. Con una inversión $ 800.000 nos ayudará a mejorar las posibilidades de sobrevida de los recién nacidos. El Centro Logístico de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos que fue una necesidad real desde el año 1920, ha sido una de las obras más emblemáticas de nuestra gestión pues no sólo recupera un edificio perdido sino que le otorga al ministerio una herramienta de gestión sin precedentes que nos permite abastecer nuestra red de forma más organizada, eficiente y segura. El Centro Regional de Hemoterapia ubicado detrás del Hospital Central pronto a inaugurarse, con una superficie total de 1.434 metros cuadrados y una inversión de $7.000.000, hará que Mendoza sea referente de todo el Oeste Argentino en el tratamiento seguro y eficiente de la sangre y sus derivados. En OSEP seguimos creciendo. Es por eso que hemos programado una serie de obras que incluyen:
▪ La construcción del Centro de Servicios Odontológicos más grande de Mendoza tanto del sector publico como privada, un espacio de avanzada único en su tipo en Mendoza, con una inversión de más $12.000.000, en 3.000 metros cuadrados, nos permitirá aumentar casi un 100% las prestaciones del servicio actual. ▪ La construcción de un nuevo Hospital Obstétrico en el Hospital del Carmen. Son 2.936 metros cuadrados, y una inversión que supera los 15 millones de pesos. Este moderno centro maternal nos permitirá ampliar las prestaciones en casi un 59%, incluso por su intercomunicación con el Hospital del Carmen se podrán atender partos complejos por que contaremos los servicios de la Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, un Tomógrafo y demás Servicios complementarios de adultos. ▪ La apertura de un nuevo Hospital Pediátrico, el cual funcionará en el edificio del Sanatorio Fleming. Permitirá ampliar la oferta de salud para los más pequeños de la obra social y a la vez reducir las listas de espera del Hospital Notti. Todo esto se ha llevado a cabo con un firme compromiso político de mejorar y ampliar los servicios para nuestros afiliados y un arduo trabajo de todos los empleados de OSEP y fundamentalmente con recursos propios. Pero aún falta mucho, el sistema de salud de Mendoza necesita una transformación aún más profunda, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. La Salud debe estar por encima de que cualquier interés político, económico o sectorial. Los mendocinos más necesitados nos reclaman con urgencia una verdadera Política de Estado en Salud, con la amplia participación de todos los sectores, sincerando las debilidades del sistema y poniendo en valor el alto esfuerzo que Mendoza hace por la Salud de todos sus hijos. Necesitamos revisar aquellas cosas que no funcionaron de la Ley de Descentralización, necesitamos un modelo de relación de los profesionales de la Salud con el Estado que sea transparente, justo y estable; necesitamos también volver a poner el corazón en el acto médico, en el trato humano, en el cuidado que cada mendocino, que “todos los mendocinos”, necesitan y merecen cuando se trata de su Salud. Porque todos deben comprender profundamente que se trata de un Derecho Humano inherente a las personas.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Se modernizó el sistema de obtención del DNI y pasaporte. Se inauguraron 19 Centros de Documentación Rápida en los 18 departamentos de la Provincia que agilizan el trámite. Los nuevos DNI llegan al domicilio del solicitante en 15 días. Desde el 9 de marzo 2011 a la fecha se han realizado más 7.100 trámites de pasaporte. Diariamente, en los CDR, se atienden más de 1.000 personas.
En lo que respecta a la emisión de la Licencia de Conducir se implementó un sistema descentralización territorial. Se inauguraron nuevas delegaciones para renovación y a la fecha se cuenta con 15 sedes habilitadas para obtención y renovación de licencias. ▪ Chacras de Coria – emisión y renovación de particulares. ▪ Capital (Municipalidad) – emisión y renovación de particulares. ▪ Las Heras – emisión y renovación de particulares. ▪ Lavalle - emisión y renovación de particulares. ▪ Las Catitas - emisión y renovación de particulares. En 2010, además de habilitar nuevas Sedes, fue publicada y se mantuvo la página WEB de turnos que le permite al público en general solicitar turnos para su posterior atención. Paralelamente, se desarrolló una aplicación de asignación de turnos a través del Call Center. De acuerdo a este nuevo sistema se han podido otorgar en la Provincia 127.366 licencias particulares y 34.679 profesionales. Con el objeto de “contener el proceso de arraigo rural y revertir la tendencia al desarraigo”, en el período 2008-2011 se adjudicó y están en proceso de adjudicación, 415.549 hectáreas en zonas rurales de todo el territorio provincial. Y en el mismo lapso se escrituraron a través de la Escribanía General de Gobierno, 221.409 hectáreas de zonas rurales de Mendoza. Entre ellas se destaca la entrega de titularidad de 7.000 hectáreas de tierras a 33 familias de Ranquil del Norte (Departamento de Malargüe) y la adjudicación de tierras para vivienda y emprendimientos productivos a las familias de la Colonia Agropecuaria Santa Rita, ubicada en el Departamento de Santa Rosa. Como así también, la labor emprendida en la Comunidad Huarpe de Lavalle, en la cual se ha logrado adjudicar 106.000 hectáreas de tierras fiscales al pueblo Huarpe Milcallac e iniciar el trámite de expropiación de 660.000 hectáreas más, en cumplimiento de la Ley Nº 6.920. De esta manera no sólo ha significado el reconocimiento histórico de la preexistencia étnica del Pueblo Huarpe Milcallac y de sus derechos establecidos constitucionalmente, sino la contribución a la unidad, integridad cultural y desarrollo económico del mismo.

DERECHOS PARA TODOS

Recuperar los sueños de la Justicia Social y trabajar para el logro de la INCLUSIÓN SOCIAL EN DERECHOS PARA TODOS, fue y sigue siendo nuestro gran desafío.
Se priorizaron los jóvenes a través del Plan de Inclusión de Derechos, destinado a niños, adolescentes y jóvenes entre 12 y 26 años. Este Plan que coloca a la Provincia en la vanguardia de las políticas de inclusión educativa a nivel nacional contempla tres programas: “De la Esquina a la Escuela”, “De la Esquina al Trabajo” y “De la Esquina a la Universidad”, los cuales han permitido que casi 5.000 jóvenes que antes se encontraban en la calle sin un proyecto de vida, se reinserten en el sistema educativo y/o laboral. Esta política se complementa con la reciente Asignación Universal por Hijo, que reciben más de 145.000 niños en la Provincia de los cuales 15.000 se reinsertaron en el sistema educativo. Promover el trabajo y el desarrollo socio productivo ha sido otra de las prioridades de este gobierno. La economía social fue el instrumento utilizado para lograrlo. Así se creó el Consorcio de Gestión Local, organismo integrado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y organizaciones de la sociedad civil. Por primera vez se han financiado más de 1.600 emprendimientos productivos, microcréditos y subsidios a medianos emprendedores con una inversión total superior a $ 6.000.000. A este se le suma el fuerte impulso que esta gestión le ha dado al sector cooperativista y mutualista de Mendoza. Asimismo se ha lanzado el Programa de Promoción de Cooperativas Escolares que llegará a más de 30.000 alumnos de la Provincia, y que intenta poner en valor la conciencia asociativa y solidaria. Se trabajó arduamente en la inclusión de las personas con discapacidad. Mendoza es la primera Provincia en implementar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de validez nacional que permite que más de 9.000 personas puedan hoy acceder a descuentos en transporte, salud y recreación en todo el País. Se proyecta para este año entregar 10.000 nuevos certificados. Implementar esta política ha sido posible a partir de la creación de las 14 Juntas Departamentales de Evaluación que permiten la realización de trámites en los lugares de residencia y evitan el desplazamiento a la Ciudad de Mendoza como sucedía anteriormente. Se promovió el desarrollo comunitario con el Programa “Mendoza Solidaria”, que busca la recuperación de los espacios públicos a través del voluntariado social, con más de 12.000 voluntarios y 141 organizaciones que acompañaron esta iniciativa. Más de 30 edificios públicos (escuelas, centros de salud, centros deportivos, comedores, jardines maternales, etc.) fueron puestos en valor. La inclusión a través de la seguridad alimentaria y la búsqueda de la transparencia en la gestión de los fondos sociales constituyó otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión. Se creó un novedoso sistema, denominado “Derecho Alimentario”, que incluye a 19.500 familias a través de una tarjeta electrónica de compras que evita la intermediación y garantiza la transparencia. Además, diariamente se garantizó la complementación alimentaria brindando 284.900 raciones en jardines maternales, comedores, y escuelas. La comensalidad familiar se promovió a través del Programa Comer Juntos en Familia, cuyo logro más importante fue que 4.500 personas que durante más de 10 años habían comido en 25 comedores comunitarios, tuviesen la posibilidad de volver a “conformar la mesa familiar”, promoviendo vínculos, encuentros que se habían perdido, con el acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y TRABAJO DIGNO

A través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación, se busca mantener fuentes de trabajo en empresas en situación de crisis. Se brinda una suma fija mensual no remunerativa de $400 destinada a completar el sueldo de la categoría laboral de los trabajadores mediante el pago directo por ANSES. Desde 2008 se han sostenido cerca de 18.000 puestos de trabajo, cerca de 450 empresas y una inversión cercana a $20.000.000. Se ha profundizado la lucha contra el trabajo no registrado, a través del incremento de inspectores y vehículos destinados a la fiscalización y penalización de la no registración de los empleados. Además se trabaja en forma permanente en el diálogo social que permite a los sindicatos, empresarios y Estado acordar estrategias en torno a la defensa del trabajo decente, es decir el trabajo en un marco de libertad, dignidad y equidad. A través de operativos coordinados con la AFIP y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación las inspecciones laborales se han incrementado un 17% desde el año 2008, realizándose durante el año 2010 más de 15.000 inspecciones.

MENDOZA Y EL DEPORTE COMO UN DERECHO PARA TODOS

Esta gestión trabaja con el profundo convencimiento de que el deporte y la recreación es un derecho de todos, es por ello que todos nuestros programas se fundamentan bajo el concepto de que “Su práctica no debe ser privativa de algunos sino una posibilidad para todos” LOGRANDO QUE LA COMUNIDAD TODA pueda acceder al deporte como a la actividad física, en forma gratuita. Dentro del Deporte Comunitario, trabajamos fuertemente junto a los municipios a través de diversos Programas como lo son las Escuelas de Iniciación, las Escuelas de Verano, destacando los Juegos Evita, que son una muestra cabal de este trabajo en conjunto ya que se ha logrado un importante crecimiento en la participación en estos Juegos, esperando este año 30.000 participantes sobre los 7.940 del año 2008. Otros programas como Mi Barrio en Zapatillas y Aprendé Jugando se crearon para responder a situaciones específicas en cada comunidad con actividades formativas de ocupación del tiempo libre, a través de una propuesta de apertura y fortalecimiento de espacios deportivos barriales, atendiendo a las necesidades de la población más vulnerable de niños, jóvenes y adultos mayores, convencionales y discapacitados. Los Deportistas, Clubes, Asociaciones y Federaciones reciben el apoyo de la Provincia a través de Programas como el de Incentivo a la Actitud Deportiva, Apoyo a Federaciones, Proyección Deportiva 2020, que sustenta económicamente el recurso humano y material deportivo de los seleccionados provinciales.
Acompañamos también con el apoyo en la realización de grandes eventos deportivos (más 2.000 eventos de carácter provincial, nacional e internacional). Los mismos además de motivar a los jóvenes a la práctica deportiva, son una ventana de MENDOZA AL MUNDO.- Otra muestra del trabajo mancomunado, es el que se desarrolla con Universidades Privadas Mendoza, logrando obtener importantes becas de estudio para deportistas de Alto Rendimiento. La creación del Centro de Promoción de Salud y Medicina Deportiva es otro gran logro para destacar ya que brinda a los deportistas y a la comunidad el respaldo médico y la atención gratuita, necesaria para el desarrollo de la actividad, (más de 2.000 beneficiarios, han sido atendidos). Creación del Consejo Profesional de Educación Física, lo que dio inicio a las matriculaciones de todos los profesores de Educación Física de la provincia. Para poder cumplir con una parte importante de nuestras metas no debemos olvidarnos de la fuerte inversión en infraestructura deportiva, como es la remodelación después de treinta años del Estadio Malvinas Argentinas, con una inversión superior a los $40.000.000, la futura Pista de Atletismo con una inversión de más de $4.500.000 y los nuevos polideportivos como Los Guindos en Guaymallén o el de General Alvear y playones deportivos distribuidos en toda la provincia.

UN SUEÑO Y UN DERECHO, LA VIVIENDA

En infraestructura en vivienda se han construido y entregado más de 5.000 viviendas y concretado la constitución del fideicomiso financiero para la realización de nuevas viviendas con la emisión de una primera serie de bonos por $50 millones. Luego de más de treinta años las 39 familias que aún hoy viven en el Hipódromo de Mendoza tendrán casa una, su casa propia a poca distancia de su lugar de trabajo. Este mes de mayo las recibirán. Dejarán de formar parte de las estadísticas de falta de viviendas.

MENDOZA SEGURA

Cuando asumimos el desafío de gestionar y trabajar por la seguridad de los mendocinos lo hicimos con la fuerte convicción de hacerlo buscando fortalezas que nos permitieran eficacia en nuestra labor, por ello no dudamos un instante en poner en práctica una metodología de trabajo consistente en asumir este desafío poniéndonos al frente de tan importante misión, esto es ,asumir, como funcionarios toda la responsabilidad, acompañando en primer lugar a los policías en cada una de sus acciones, trabajando junto a ellos, para comprender, atender y resolver los distintos problemas que enfrentan a diario, intentando, no me cabe dudas que con éxito, que cada uno de ellos se sienta respaldado y acompañado en tan difícil tarea.
Esta decisión, esta mirada respecto del personal policial, se basa en que no concebimos una política en seguridad sin el apoyo de quienes las 24 horas, los 365 días del año trabajan por y para los mendocinos, me refiero por supuesto a esos miles de hombres y mujeres que arriesgan la vida por todos los mendocinos, en cada uno de los rincones de nuestra provincia. Nuestra bicentenaria policía. Como forma de apoyo y fortalecimiento al Personal Policial se instrumentó un procedimiento agilizado por el cual pudieron ascender durante la gestión 2007-2011, más de 1.100 efectivos. Durante lo que va de la gestión se incorporaron más de 2.176 nuevos policías para patrullar todas las calles de Mendoza. Una decisión importante fue la unificación en el 911 de los números de Emergencia, integración en el Sistema TETRA (de las fuerzas de Seguridad y Salud, comunicando hospitales, ambulancias y centros de salud); implementación del Sistema de Video Vigilancia (7 departamentos funcionando, próximamente se incorporan 6 más); implementación de la Red Asistencial de Comunicaciones (Puesteros, Escuelas Rurales). Trabajamos por la seguridad de los mendocinos con la fuerte convicción de acompañar a nuestra Policía, dotándola de equipamiento y tecnología de punta. La transformación está a la vista, Mendoza es pionera: no sólo en la unificación de los números de emergencia en el 911 antes mencionada, sino en la integración en el sistema TETRA de Seguridad y Salud, en la implementación del sistema de video vigilancia, en el despliegue de la Red Asistencial de Comunicaciones, en la puesta en funcionamiento del sistema AFIS y en la construcción del primer Centro Estratégico de Operaciones concebido para trabajar en condiciones adversas ante desastres naturales. Esta transformación nos ha permitido trabajar proactivamente en la prevención, en optimizar los recursos, en disminuir los tiempos de respuesta, en tareas de investigación e inteligencia, y sobre todo, en recuperar terreno en la lucha diaria contra la delincuencia. Los resultados se están viendo, como ejemplo podemos mencionar que se ha manifestado una baja sostenida en el índice de homicidios en los análisis comparativos 2008 / 2009 / 2010, siendo importante destacar que el 90% de los hechos cometidos se han dado “entre conocidos”, o la disolución de redes de narcotráfico, arrojando como resultados la detención de más de 2.000 personas, secuestrando 1.651.747 grs. de Marihuana y 134.231 grs. de Cocaína. La inversión en Equipamiento para la Fuerza Policial en bienes de capital asciende a $156.476.421. La misma ha consistido en la adquisición de vehículos, trajes especiales de manejo, autobombas, incorporación de radares, alcoholímetros, material para científica, equipos antidisturbios, vehículos para zonas de rescate. Se concluyó con la primera y segunda etapa del programa de video vigilancia, se instalaron 360 cámaras. Actualmente se están instalando 160 cámaras más para el monitoreo del Estadio Malvinas Argentinas y el Metrotranvía Urbano.
Para concluir se licitarán 280 cámaras más para el resto de la provincia, lo que significará, una vez instaladas, que cada municipio contará con un centro de video vigilancia. Pero también nos propusimos tener más Comunicaciones y para ello llamamos a licitación de conectividad e Internet para 787 escuelas que nunca estuvieron conectadas, totalizando 1.430 escuelas en toda la provincia. Un objetivo primordial es el de conectar igualdad: En la Licitación del servicio de telefonía móvil (5500 líneas), que está en proceso, por primera vez se solicitó cobertura sobre pueblos, áreas semi urbanas, rutas y corredores productivos que no cuentan con ningún servicio, permitiéndole a la población acceder a telefonía móvil o Internet.

PUEBLO SIN RAÍCES, PUEBLO SIN FUTURO

Convencidos de que la inversión en Cultura es una forma de fortalecer nuestras raíces y que además puede ser generadora de la dignidad que da el trabajo estamos construyendo el Centro Provincial de la Cultura en el departamento de Guaymallén, con una superficie de 8.800 m2 que será la primera incubadora de empresas de industrias culturales del oeste argentino. La inversión superará los $60.000.000. Queremos revalorizar uno de los patrimonios históricos más importantes con que cuenta Mendoza, la Bandera de los Andes. Para ello estamos levantando el futuro Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes que se encuentra en ejecución con un avance aproximado del 10% y una inversión prevista de $10.000.000 En el año del centenario del Museo Cornelio Moyano, se invertirán alrededor de $3.500.000 en obras que implican la construcción de baños, nueva tabiquería, acondicionamiento térmico, ventilaciones, instalación eléctrica y de gas, todo tendiente a su urgente habilitación para reabrirlo al público. En otras palabras, al desafío de trabajar por una Cultura viva, participativa, federal y democrática, a través de la federalización territorial como por ejemplo, al jerarquizar y regularizar el Fondo Provincial de la Cultura para el presente y las futuras generaciones de hacedores culturales. La participación y desarrollo cultural comunitario habiendo creado 18 Orquestas Infanto Juveniles, el programa Teatro de los Vecinos y la Feria de la Industria de Indumentaria D´Vestir. La capacitación de artistas, hacedores y gestores culturales y la efectivización de varios programas nacionales a todo el territorio como, por ejemplo, el Programa de Identidades Productiva. Gestionamos y creamos el Primer Espacio INCAA de la Provincia (Guaymallén) y próximamente otro en Maipú.
Para nosotros la Cultura constituye el tejido mismo de la sociedad. Por ello logramos darle un valor agregado al E.C.A. Espacio Contemporáneo de Arte y la Biblioteca Pública General San Martín como verdaderos centros culturales y con política de extensión democrática y federal. Transformamos al Teatro Independencia en un teatro con producciones propias y para mendocinos. Recuperamos el Americanto y pusimos en valor en forma definitiva el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, nuestra Feria Provincial del Libro, Semana Federal, Mendorock. Creamos el Mendoc (Festival de Cine Documental) y Festival de Tango por los Caminos del Vino. Hemos velado por la seguridad jurídica habiendo registrado las marcas de nuestros productos culturales.

LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es un instrumento jurídico que, debe entenderse como una forma de actuar en el campo de la infancia diferente a partir de su aplicación en nuestra provincia desde el año 2008, cuando se levanta la Acordada que suspendía su aplicación. Esto refiere a los contenidos de políticas, servicios y programas cuyos destinatarios son los niños y adolescentes, como así también a las atribuciones, responsabilidades y relaciones entre los distintos actores estatales y no gubernamentales habilitados para garantizar su bienestar y la protección de sus derechos. Para ello debemos despojarnos de visiones previas, no sólo de actores administrativos y judiciales, todos los servicios públicos que interactúan con niños y adolescentes y a la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación quienes juegan un papel estratégico en la construcción del imaginario colectivo. El gobierno provincial ha avanzado en su aplicación; ha tomado lo que establece esta normativa en cuanto a derechos y garantías, en cómo debe ser implementada, con el objetivo de que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos en forma igualitaria. Este proceso de desjudicialización de situaciones de base social, se mide por el impacto en la disminución de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias y su comunidad. A modo de ejemplo, decimos que hoy, hay un solo niño albergado en la Casa Cuna, 4 hermanitos en el proceso final de reintegro a su familia; a diferencia de los 90 niños/as que recibimos al inicio de nuestra gestión. Desde comienzos de la gestión, prevenir y erradicar el trabajo infantil ha sido uno de los objetivos fundamentales de este gobierno. Destacando la educación como el camino al desarrollo y la inclusión plena de nuestros niños, niñas y adolescentes es que se toman medidas concretas en pos de proteger y responsabilizarse de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En virtud de ello, es que a partir de una iniciativa del gobierno de la provincia se pone en marcha en el año 2009, junto con el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, el Programa Buena Cosecha, como herramienta para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil. El mismo ha permitido la creación de más de 25 centros socio-educativos destinados a hijos de trabajadores rurales de distintas zonas de la provincia de Mendoza, conteniendo desde su creación a más de 1.000 niñas y niños; y respaldando de este modo a mas de 350 familias de trabajadores rurales, que anteriormente se encontraban sin protección alguna.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

El diseño de programas de modernización, en temas de gestión del empleo público, en estrategias de incorporación y uso de tecnologías de la información han sido uno de los ejes rectores de nuestra gestión. Se ha trabajado con un Plan de capacitación y formación sistemática de empleados de la Administración Pública, entre 2008 y lo que va de este año se han capacitado cerca de 6.000 empleados públicos en diferentes temáticas. También aproximadamente 2.000 empleados han recibido capacitación a través de la plataforma virtual. La Escuela de Gobierno y Administración se creó como respuesta a una clara demanda social: Capacitar a los ciudadanos para perfeccionar el ejercicio del sistema democrático y preparar jóvenes dirigentes y funcionarios. Por ello, desde el Gobierno de Mendoza se instrumentaron acciones conjuntas con la Universidad Nacional de Cuyo, y el Instituto Nacional de Capacitación Política, dependiente del Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación, para desarrollar diferentes iniciativas. Desde la creación de la Escuela de Gobierno y Administración, 3.200 personas han participado en sus cursos de capacitación, de postgrados y ciclos de charlas magistrales. En cuanto a la Modernización del Estado, desde esta área se han realizado acciones tendientes a acompañar procesos y asistencia a Ministerios y Secretarías en la incorporación de servicios como otorgamiento de turnos telefónicos para la obtención del carnet de conducir; se incrementó el número de turnos vía Web para obtención de certificados de buena conducta y cédulas de identidad de la Provincia, turnos programados de Centros de Salud de Godoy Cruz y el Hospital Lencinas, turnos del Centro de Documentación Rápida del Registro Civil, atención en Compras y Suministros de la Provincia, denuncias del Programa de Tabaquismo y atención para el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Se diseñó una nueva guía de trámites (orientada al usuario) con mejores motores de búsqueda, mantenimiento y actualización. Se colaboró en procesos de incorporación de la firma digital en Contaduría, Registro Civil, Tesorería General; incorporación de nuevos Trámites para realizar on-line, como por ejemplo, el carnet de pesca, caza, etc.
Asimismo, se viene trabajando en articulación con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, el Programa de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, que tiene como objetivo general fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos provinciales y municipales a fin de mejorar la administración de sus recursos e incentivar la aplicación de políticas fiscales eficaces, mejorando la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. En el 2010, se inició la ejecución del contrato por el Suministro e Instalación de Sistemas de Información. Inversión $ 10.892.668,23 y u$s 1.347.844,75.- Se ha iniciado la ejecución del contrato por la Reingeniería de Procesos, Sistema de Mejora Continua y Diseño e Implementación del Sistema de Información del Proyecto de Modernización de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia de Mendoza. Monto de la contratación $ 6.840.710,99.

RÉGIMEN DE CONCURSOS DE INGRESO Y ASCENSO

En los próximos días publicaremos el Decreto que reglamenta el régimen de concursos de ingreso y ascenso para todos los empleados públicos de administración central provincial. Una vez que este régimen entre en funcionamiento, sólo se ingresará al Estado por capacitación, mérito y capacidad, y únicamente se ascenderá por esas mismas razones. Este régimen es fruto de una firme decisión de este Gobernador y un largo trabajo de consenso en el cual participaron empleados, sindicatos, esta Honorable Legislatura y el Poder Ejecutivo. Con esto cumplimos un compromiso que habíamos asumido y, sobre todo, damos respuesta a una larga deuda que tenía el Estado con los empleados y con todos los mendocinos, de hacer una carrera pública que ponga en valor la capacidad, el esfuerzo y la capacitación permanente de los empleados, por sobre otros criterios. Quiero resaltar que los resultados de estas políticas dependen de su sostenimiento y continuidad a largo plazo, y eso les pido a todas las fuerzas políticas en este, mi último discurso de apertura de sesiones, como Gobernador de la Provincia, darle al régimen de concursos y a la Escuela de Gobierno carácter de política de estado.

EN SÍNTESIS

Quisiera solicitar a esta Honorable Legislatura el pronto tratamiento de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial que son esenciales para seguir construyendo la Mendoza que nos merecemos, entre otros, la creación de la Agencia de Control Medioambiental; la declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial; la creación de la empresa provincial de energía. Tras esta síntesis, insisto en que estamos solidificando EL HITO DE GOBERNAR POR POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MARCO DE UN PROYECTO GENERAL.
Estamos gobernando con eje en la mayor inclusión. Las políticas sociales son un resguardo, desde la óptica de la protección social, para garantizar derechos.
La construcción de escuelas, de centros de salud y viviendas no serán una marca de este gobierno a futuro, serán desde hoy la línea con la cual parametrizar la necesidad de la sociedad mendocina, sin hipocresías y con pleno realismo. Ese enorme esfuerzo realizado siempre será poco comparado a la dimensión del desafío. Proyectamos un desarrollo territorial armónico y equilibrado. Hemos realizado la mayor inversión en infraestructura de la etapa contemporánea en la Provincia. Hemos recibido una mayor atracción de inversiones, lo que posibilita agregar valor a nuestras materias primas, ayudando a incrementar la competitividad de las empresas, invirtiendo en la formación de nuestro recurso humano como principal forma de acumular riqueza. Hoy Mendoza resuena positivamente en la región, en el país y en el mundo. Somos una vidriera turística y productiva que llena de orgullo a la Argentina. El politólogo brasilero, Mangabeira Unger sostiene que es una falsa antinomia plantear como opuestas a la política transformadora que no respeta lo institucional, frente a la política institucional que frena a la transformación. Por eso es que hemos sostenido una fuerte voluntad de transformación en el marco de respeto irrestricto a la institucionalidad mendocina. El reto que le queda a la Provincia es seguir mejorando y fortaleciendo las instituciones y la representación ciudadana. La necesidad de reformar las prácticas políticas, y en especial los mecanismos que aseguran la más plena legitimidad de quienes son representantes del pueblo en las distintas responsabilidades de gobierno, no requiere de reclamos de alta intensidad en la opinión pública. La institucionalidad, en este caso de la mano del proyecto de reforma parcial de la constitución requiere seriedad y convicción, siempre. Sólo eso y por dicha razón son avances que no tienen temporalidad. Debemos ver, entonces, la calidad institucional como un avance necesario para consolidar el progreso y el desarrollo de Mendoza; debemos iniciar el proceso de Reforma Política. No será el primero, ni tampoco el último. La ciudadanía siempre reclama que cada proceso electoral no altere el normal funcionamiento de las instituciones y que sean una práctica política encauzada por procedimientos claros y transparentes. Serán los legisladores quienes analizarán y debatirán el proyecto de Ley enviado a esta Legislatura para promover una reforma parcial de nuestra Constitución de manera seria y de acuerdo con lo que sea mejor para Mendoza. La necesidad de la reforma no tiene hoy plan B, sino Plan “D”, como alguna vez se planteó en una campaña de concientización de la Unión Europea: ello es Democracia, Diálogo y Debate. Se requiere pues, amplia consulta y sobre todo mucha generosidad para mirar más allá del interés partidario y circunstancial.
El temario es amplio, sin embargo quiero hacer referencia a algunos de los temas que considero prioritarios: la representación de todos los departamentos en la Cámara de Senadores; establecer un único criterio respecto de la reelección de los cargos electivos; incorporar en nuestra Carta Magna el cuidado de nuestro medio ambiente; establecer la edad tope hasta la cual pueden cumplir sus funciones aquellos funcionarios que requieren del acuerdo del Poder Legislativo para su designación; dar autonomía a los Municipios; entre otros. Mucha generosidad es lo que también requiere Mendoza para ser gobernada. Y es lo que quise darle. Mucha generosidad es lo que requieren los procesos de gestión en donde hay fuertes prioridades. Todo es importante, pero hay desafíos que urgen. Es lo que quisimos priorizar. Si hay algo que me enorgullece de mi gestión es que, junto con el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos avanzado en recuperar la dignidad y la esperanza como sociedad, en haber logrado crecimiento pero con inclusión social, es decir, que todos puedan beneficiarse de una Argentina y una Mendoza mejor, aún con los enormes desafíos que restan por abordar. Muchas son las razones por cuales debo agradecer a Dios, a mis padres, a mi familia, a mi Provincia, a los mendocinos en general. Ser Gobernador no es sólo una gran responsabilidad, es un inmenso honor, ser hijo de un trabajador metalúrgico que con su esfuerzo me permitió alcanzar un título Universitario es una bendición con la que sueño para todos los jóvenes mendocinos. Venimos de un país que por momentos perdió la característica de brindar movilidad social ascendente, en dónde los jóvenes perdían el interés por la construcción colectiva. Hoy vivimos otra realidad, lo digo con convicción y respeto por quienes piensen diferente, fruto de un proyecto transformador que se inició en Argentina un 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Carlos Kirchner. A ése gran Presidente que físicamente nos dejara hace 6 meses, le debemos el renacer del interés de miles de jóvenes por la cosa pública que hoy ven en la política la herramienta para transformar la realidad. A ése hombre mi reconocimiento y gratitud por el legado histórico de la Argentina que juntos estamos y seguiremos construyendo. Gracias Mendoza por elegirme. Gracias Mendoza por pensar un futuro con la misma generosidad que la magnitud de los desafíos reclama. El país y Mendoza están asistiendo a una transformación que nos hará distintos, y –no tengo dudas- seguramente mejores. Dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura. Muchas gracias.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704