Ex combatientes y Adultos Mayores

Piden incremento de Pensión Honorífica

Ex combatientes de Malvinas pidieron ante la comisión de Desarrollo Social, que preside Nélida Negri (PJ), se modifiquen algunos artículos de la Ley 6772/00 denominada Pensión Social “Malvinas Argentinas.”
Uno de estos artículos que sería posible de modificar tiene que ver con la solicitud de un incremento en el monto que actualmente perciben los ex combatientes de Malvinas.
En este sentido se pide que los mismos asciendan a la suma de dos sueldos del empleado público, categoría 13 de la Administración Central y/o su equivalente al monto de dos pensiones mínimas de la Nación.
Se solicita además que, de la Pensión Honorífica, se deduzcan los aportes a la Obra Social de Empleados Públicos y experimente los mismos incrementos que las remuneraciones de la Administración Pública Provincial.
También demandan que se incluya en la ley una resarcimiento económico en calidad de reconocimiento Histórico Moral y Económico, el cual tendría carácter de subsidio por única vez de 50 mil pesos.
Juan Durán, ex combatiente señaló que “es necesario hacer un nuevo padrón de ex combatientes para que no cobren quienes nunca han estado en el teatro de operaciones” bélicas.
Por su parte los legisladores se comprometieron a estudiar la petición de los ex combatientes y ha tener una nueva reunión en fecha que aún no ha sido establecida.
A la reunión asistieron además los diputados Raúl Vicchi (UCR) y Florinda Seoane (UCR) y los ex combatientes Juan Carlos Nievas y Enrique Nievas.



Situación de Adultos Mayores

Por otra parte, la comisión recibió a dos representantes de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, Irene Sanchis y Viviana Lasagni, con quienes se abordaron distintas temáticas que tienen que ver con proyectos que se encuentran en la legislatura y que apuntan a mejorar la situación de esta franja poblacional.
En principio, se habló sobre las modificaciones que serían necesarias realizar para permitir el pleno y efectivo funcionamiento del Consejo Provincial de Adultos Mayores, creado el 1 de septiembre de 1997.
El Consejo Provincial de Adultos Mayores se constituirá en un ámbito de concertación de intereses en el ámbito local y desarrollará una tarea de asesoramiento permanente de los organismos gubernamentales de nivel provincial, en lo referente al diseño de las políticas y acciones prioritarias para los adultos mayores.
Asimismo, se trataron aspectos generales del proyecto de Ricardo Puga (PIN) para la creación de consejos asesores para adultos mayores en los municipios.
La Lic. Sanchis informó a los legisladores sobre la próxima creación del centro diurno de adultos mayores “Emilio Civit” y la dificultad que se presenta para la concreción del mismo después de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
Sobre el particular los diputados se abocaran al estudio de la problemática manteniéndose en permanente contacto con la Dirección de Adultos Mayores de la provincia.

Prensa Mayo 2


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704