Megaminería

Plantean objeciones a San Jorge en una nueva reunión

El plenario de comisiones oyó la opinión de ciudadanos que se oponen a la instalación en Uspallata del proyecto minero. “No podemos jugar a la ruleta rusa con el agua”, dijeron.

Diputados de las comisiones de Ambiente, Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda, Economía y Obras Públicas recibieron a Eduardo Barbeito y María Barbeito, quienes se expresaron en contra de la ratificación del estudio de impacto ambiental sobre la minera San Jorge ya que “el proyecto tiene 141 objeciones”, según manifestaron.
Para el ingeniero Barbeito la empresa utilizará más de 140 litros por segundo, lo que equivale a lo que “produce la planta potrerillos”.
En ese sentido manifestó que, en Mendoza, “más de un millón de personas que dependemos del agua, no podemos jugar a la ruleta rusa con el agua”.
Además el consultado aclaró que “yo estoy a favor de la minería pero tiene que estar bien hecha” y sumó en referencia a San Jorge que “estamos en contra de este proyecto mal hecho que no se puede aceptar”.
Por su parte, María Barbeito manifestó que “no podemos aprobar un proyecto con 141 objeciones” y sumó que el “ácido sulfúrico en suspensión (que quedaría con la actividad de la minera) produce problemas en la vista como en Calama, Chile, donde no pudieron bajar los niveles de arsénico ni de niebla ácida” y en el mismo sentido expresó que la acrilamida - químico que también se utilizaría- es un cancerígeno.
La licenciada en química y docente de la UNCuyo dijo también que “si la empresa tuviera que cumplir con todos los requisitos de seguridad no sería rentable”.
Además expresó que no todos los municipios involucrados en el proyecto han sido convocados y que “el agua del arroyo El Tigre no va a alcanzar” y se utilizaría agua de otras vertientes, entre otras falencias que habría en el proyecto.
Según expresó Antonio Spezia (PD), presidente de Ambiente, hay un montón de datos que hacen que “la declaración de impacto ambiental sea de dudosa concreción” y destacó las objeciones que se le han hecho a la declaración.
Por su parte Alejandro Limas (UCR) titular de Economía opinó que las opiniones de María y Eduardo Barbeito fueron “fundadas desde lo técnico” y que nos “han aportado elementos que a nosotros nos van a servir a la hora de tomar una decisión”
“Una declaración con tamaña cantidad de objeciones sería inviable, pero más allá de lo inviable, lo torna socialmente conflictivo”, opinó Limas.
El plenario de comisiones ha realizado una serie de consultas previas al tratamiento del expediente que contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización del proyecto minero Planta Concentradora San Jorge.
El plenario de comisiones de Diputados ha realizado una serie de consultas previas al tratamiento del expediente que contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización del proyecto minero Planta Concentradora San Jorge.
Estuvieron presentes también Aníbal Ríos(PD), Fernando Barrigón, Omar De Miguel, Liliana Vietti, Roberto Infante (UCR).

Prensa Mayo 3


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704