Agua Potable

Se promueve sistemas de ahorro desde la legislatura

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley la diputada Amalia Monserrat (MC) mediante el cual se establece un sistema de ahorro de agua potable en la provincia de Mendoza.
La modalidad de ahorro se implementará a través de sistemas de ahorro obligatorio en construcciones nuevas y existes y sistemas de ahorro facultativo promocionales en construcciones nuevas y existentes.
Estos últimos serán reglamentados por la autoridad de aplicación en coordinación con el Ministerio de Hacienda, a fin de definir los incentivos de los que gozarán quienes adopten los mismos.
El proyecto en cuestión dispone como base mínima obligatoria para construcciones nuevas y existentes en toda la provincia los siguiente sistemas de ahorro 1) Sistema de tarifa medida, 2) Reductores de caudal y ahorradores de consumo en grifos 3) Mecanismos para urinarios y cisternas de inodoros 4)pautas básicas de ahorro de agua para jardines y otros.
En cuanto al ahorro facultativo promocional son sistemas de ahorro de agua potable opcional que gozarán de incentivos tarifarios e impositivo que promoverá la autoridad de aplicación.
Este ahorro podrá consistir en el aprovechamiento de aguas pluviales en viviendas con superficie cubierta igual o mayor a 150 metros cuadrados y se implementará a través de captadores de aguas pluviales, cuyo depósito se utilizará para riego de parques y jardines, limpieza de interiores y exteriores y cualquier otro uso adecuado a sus características.
El destino del ahorro, una vez cumplido el plazo de cinco años de vigencia de la ley, priorizará la redistribución del recurso hídrico en obras de ampliación de la red de agua potable a sectores rurales o aquellos que estén fuera del área de expansión de Aguas Mendocinas.

Prensa Mayo 4


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704