Mortalidad Infantil

Funcionarios de salud aseguraron que la tendencia en materia de mortalidad infantil es en baja

Funcionarios del Ministerio de Salud, señalaron que hay que ser “prudentes” al hablar de mortalidad infantil en la provincia y aseguraron que la tendencia es en baja, pese al incremento de 1,5 por mil que se observa comparando 2009 con 2010.
Reunidos con legisladores de la comisión de Salud de la Cámara Baja, indicaron que “comparativamente entre un año y otro ha habido un aumento de los fallecidos y de la tasa de mortalidad de menores de un año”, pero explicaron que estos índices deben medirse en periodos largos de 5, 10 o 20 años.
Desde esa perspectiva, el subsecretario de Salud, Enrique Quesada, dijo que en los últimos 22 o 23 años, de una tasa del 24 por mil se disminuyó al 10 por mil en promedio y agregó que el comportamiento de la tasa en el tiempo “es variable”.
“Por eso se habla de dientes de sierra, porque hay años bajos y altos”, dijo, que “son los que van marcando la tendencia”.
Quesada, resaltó asimismo que “desde hace 50 años en el mundo, se reconoce que la tasa de mortalidad infantil es un indicador socio económico, que habla del desempeño de una sociedad. Es uno de los indicadores más sensibles” en el que intervienen múltiples factores como el nivel de educación, la condición laboral, entre otros.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, la tasa de mortalidad infantil es superior por ejemplo, en hijos de madres que no han terminado la escuela primaria, así como en aquellas que no tienen trabajo. “La educación es uno de los factores que inciden”, destacó.

Estadísticas fiables

Por su parte, la directora de Epidemiología de la provincia, Adriana Koch, afirmó que es muy alta la “calidad de estadística vital” que tiene Mendoza, que tiene que ver con todo un proceso desarrollado de tal forma que las cargas de nacimientos y fallecidos se hacen casi en forma inmediata con la información que suministran los Registros Civiles.
“Mensualmente nos envían todos los nacimientos y esos certificados son enviados a la base estadística de la provincia donde se los revisa y se los carga”. Igual procedimiento se hace con los certificados de defunción, que también son revisados y en caso de dudas, se consulta al médico que atendió a ese paciente, para luego ser cargado a la base de datos.
Toda la información recabada se cierra al mes de junio del año siguiente, lo que implica que los datos de 2010, estarán culminados oficialmente a mediados de este año. Sin embargo, Koch aclaró que “cerramos en mayo la mortalidad pero en junio los nacimientos, porque todavía estamos recibiendo información de los Registros Civiles”.
Tras ratificar que en los últimos 20 años la tendencia de mortalidad infantil en la provincia es descendente, explicó que en los casos de hijos de madres que no son oriundas de Mendoza, se les asigna un ítem predeterminado de “otras provincias” y que luego esos datos se remiten a la Nación que es la encargada de derivar cada caso a la provincia que corresponda. “Por eso a veces varían los índices que da Nación con los de las provincias”, acotó.
La funcionaria señaló también, que en 2010 hubo en Mendoza 34181 nacidos vivos, de los cuales 391 fallecieron antes del año.

El 70% de las muertes son por causas neonatales

La mortalidad infantil tiene dos componentes, según sostuvo la directora de Maternidad e Infancia, María Susana Bresca. Una de ellas es la neonatal, que se subdivide a su vez en precoz - cuando se trata de fallecimientos entre los 0 y 6 días de nacidos - y hasta los 28 días, y post natal, que abarca el período de 28 días a 12 meses de vida.
Según Bresca, el 70% de las muertes en menores de un año se da en el periodo neonatal, es decir que mueren en el transcurso del primer mes de vida. Esa estadística, no ha variado en los últimos 20 años.
En 2009, murieron en la provincia 237 niños (siempre hablando de menores de un año) y 250 en 2010 por causas neonatales, mientras que por razones post natales fallecieron 106 en 2009 y 111 en 2010.
Esto hace una diferencia de 43 niños en el primer caso y 5 en el segundo, sumando un total 48 niños más que en 2009.
Respecto de las causas que provocan los decesos, están agrupadas en cuatro: perinatales, que se constituye en la principal causa y está relacionada con el embarazo, el post parto, puerperio o nacimientos prematuros o con bajo peso; malformaciones; infecciones y externas (sofocación, accidentes, lesiones, etc).
Bresca, expresó que “cuando se llega a un descenso importante la curva se aplana y la disminución cuesta mucho. Es lo que se llama núcleo duro de remoción de causas” entre las que entran desde los factores de enfermedades congénitas hasta los embarazos adolescentes.
En ese sentido, agregó que en el sector público el 68% de los embarazos son no deseados, mientras que en el privado la cifra es similar: 60%. Ese es otro de los aspectos que inciden en la mortalidad infantil como los casos de embarazos adolescentes, donde se registra también una alta tasa de muertes.
En la misma línea, explicó los distintos programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud, como el de Alto Riesgo de Maternidad e Infancia y Salud Reproductiva, con el que se intenta hacer un seguimiento de la madre embarazada y del niño recién nacido, principalmente en las situaciones más críticas, a través de las áreas de salud departamentales.

Mendoza, sexta en el país con menor tasa de mortalidad

Bresca, informó también que Mendoza ocupa el sexto lugar en el país con menor tasa de mortalidad infantil, detrás de Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, expresó que en lo que hace a variables controlables, la provincia es una de las que mejores trabajan en relación con otras partes del país donde por ejemplo las infecciones, son la principal causa de muerte en los menores.
Manifestó por otra parte, que atacar las causas que forman parte del “núcleo duro” depende también de otros factores como los tecnológicos y que el ejemplo a seguir debería ser Chile, “respecto a la continuidad por más de 50 años en materia de programas y políticas de salud” que han permitido que hoy el país trasandino tenga una tasa del 7 por mil.

Consejo de Salud

Finalmente, durante la reunión se adelantó que ya está firmada la resolución por la cual se conformará el Consejo Asesor Permanente de Salud, que estará constituido por un representante del Ministerio de Salud, el de Desarrollo Humano, la Dirección General de Escuelas, las comisiones de Salud de ambas Cámaras legislativas, la OSEP, PAMI y la Federación Médica de Mendoza.
Asimismo, estará integrado por un representante de cada una de las facultades de Medicina de las distintas Universidades de la provincia, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, las obras sociales sindicales y las entidades de medicina prepaga.
A partir de esta resolución, cada una de las entidades tendrá 15 días para nombrar a sus representantes para que el Consejo comience a funcionar, a partir de junio.




Prensa mayo 10 – Mortalidad Infantil.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704