Juicios Laborales

Promueven reformas al código procesal laboral para acelerar los tiempos

La comisión de Legislación y asuntos constitucionales analizará una iniciativa del Ejecutivo. Podrían trabajar en conjunto con LAC de Senadores.

El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley de reforma al Código Procesal Laboral para dar “celeridad, equidad y justicia en los reclamos laborales”, según explicaron Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia y Horacio González Gaviola, superintendente de ART, en la comisión de LAC de Diputados.
Según Adaro, la idea es actualizar la legislación “a la realidad judicial” y evitar la sobrecarga de los tribunales.
El espíritu de la norma es el de “agilizar los procesos laborales, lograr una justicia laboral efectiva” y el “cumplimiento efectivo de la sentencia en el menor tiempo posible”, así como “descomprimir un sistema judicial sobrecargado”.
Con la reformas estiman que, de tres o cuatro años que suele durar un juicio laboral, el tiempo se reduciría “a un año y medio”.
“Es una manera de descongestionar la justicia”, afirmó el funcionario, quien además explicó que otro de los cambios que se impulsan, es crear un cuerpo de peritos médicos oficiales, que serán los encargados de determinar el grado de incapacidad que pudiera presentar un denunciante ante un accidente laboral.
“Se trata de establecer reglas claras” no sólo para los trabajadores sino “también para el sector empresario, para alentar inversiones”, subrayó Adaro.

“En consecuencia, este Gobierno Provincial entiende que las normas proyectadas, junto con un cambio importante y cualitativo en la gestión judicial, llevarán a un mejoramiento en los tiempos del proceso, a la disminución de la sobrecarga de los tribunales y al logro del cumplimiento de la justicia efectiva”, destacó.
Por su parte Silvia Cardozo (PJ), presidenta de la comisión de Legislación, expresó que “hay una necesidad imperiosa de que existan nuevos juzgados que posibiliten alivianar el trabajo de las Cámaras” y adelantó que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo podría analizarse en conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Según lo dicho en la reunión, Mendoza ocupa el segundo lugar en materia de “litigiosidad” del país en materia laboral y de allí la necesidad de acelerar los tiempos judiciales.
Estuvieron presentes también los diputados Alejandro Viadana (PJ), Raúl Vicchi, Alexandre Maza, Luís Petri, Néstor Parés (UCR), Aldo Vinci (PD), Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) y Ricardo Puga (PIM).


Prensa Mayo 24

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704