Ambiente

Continúa el análisis de un marco legal para la recolección y disposición final de neumáticos fuera de uso

La comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Antonio Spezia (PD), continúa analizando un proyecto de ley para establecer la gestión integral y ambiental de los neumáticos fuera de uso. La propuesta, de la diputada Amalia Monserrat (ConFe MC), tiene por objeto reducir el impacto ambiental y promover el reciclado de estos productos.
La iniciativa surgió desde el Instituto de Ciencias Ambientales – ICA – de la Universidad Nacional de Cuyo, cuyo representante, Oscar Papu, explicó a los legisladores la necesidad de contar con un marco legal que reglamente tanto la recolección como la disposición final de los neumáticos en desuso.
Popu, indicó que “es factible el reciclado de cualquier producto” pero que se requiere tener la información necesaria como para determinar “de quién son los residuos y quién los puede manejar”.
En ese sentido, expresó que uno de los datos a tener en cuenta y que deberá especificarse estadísticamente, es el volumen de neumáticos que se manejan en la provincia, como para que el reciclado se torne una actividad atractiva para quienes quieran invertir.
Según el proyecto en estudio, quedarían exceptuados los neumáticos de aviones y de camiones de minería y se prohíbe la incineración de las cubiertas a cielo abierto o en la vía pública, como así también su disposición final en ríos, lagos, embalses, basurales, terrenos baldíos, tierras fiscales o en la vía pública.

La salvedad está dada para la incineración de neumáticos utilizados como combustibles alternativos en procesos industriales, los que deberán contar con la instalación de filtros y el tratamiento de contaminantes liberados.
Para ello, se crea el sistema integral de manejo y tratamiento adecuado de neumáticos fuera de uso y en condición de desecho, y se dispone que como agentes de recepción, acopio y canje de neumáticos fuera de uso actuarán los fabricantes, distribuidores y comercializadores de estos elementos, que se encuentren radicados en el territorio provincial.
Además, prevé la creación de un “Registro de Empresas de Recepción, Acopio y Canje de Neumáticos fuera de uso y Neumáticos de desecho” en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por otra parte, promueve desarrollar un programa de articulación y concientización de esta temática en municipios, escuelas, medios de comunicación, entidades intermedias, universidades, ONG relacionadas con el medio ambiente, comercializadoras, sitios de cambio de neumáticos, talleres y estaciones de servicio.
Lo propio se hará con consumidores finales de neumáticos y cualquier empresa pública o privada que por el giro de sus actividades generen neumáticos fuera de uso.
El material que compone los neumáticos, puede ser aprovechado entre otras cosas, para superficies deportivas, patios de juego, pisos de seguridad, recubrimiento de contenedores para flete marítimo, asfaltos modificados o pavimentos de hormigón de cemento Pórtland.
También puede ser aprovechado como fuente de energía, tanto como combustible alternativo en hornos de cemento, como en plantas de generación eléctrica y procesos industriales.
Como primera medida, desde la comisión empezarían a trabajar en la organización de talleres, cuyos resultados servirán para enriquecer la propuesta.


Prensa mayo 31 - Neumáticos

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704