Jornadas

Símbolos Patrios y Valores Nacionales

Tuvo lugar en la Legislatura la realización de las Jornadas Provinciales de Símbolos Patrios y Valores Nacionales. Mañana, viernes 1° de julio, a las 9 hs., se hará los propio en la Biblioteca General San Martín. Este evento ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados y se repetirá en Malargüe, tras las vacaciones escolares de invierno.
La iniciativa corresponde al diputado justicialista Alberto Recabarren, quien resaltó al comenzar la jornada los valores y sentimientos de pertenencia y de identidad que nos caracterizan y subrayó que se apunta a lograr una nueva mirada hacia los significados que los símbolos encierran.
En segunda instancia, se dirigió a los docentes y alumnos presentes el diputado demócrata Aldo Vinci, autor de un proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, por la cual se instituye el Día de la Bandera de la Provincia de Mendoza, en honor a la Bandera del Ejército de Los Andes.
Seguidamente hicieron uso de la palabra la alumna Ivonne Morón, dando un mensaje personal referido a la revalorización de los símbolos patrios; la licenciada en Sociología, Gabriela Chalaman, sobre conceptos de Símbolos Patrios y su implicancia social y el licenciado en Comunicación Social, Guillermo Tello, sobre la construcción de valores en la escuela. Finalmente, el profesor de Historia, Mauricio Correa, habló sobre la Bandera Argentina, insignia nacional.
Recabarren, en los fundamentos de la resolución manifestó “los tradicionales símbolos patrios no sólo perdieron vigencia sino pareciera que también perdieron la fuerza de identificación emocional que tuvieron antiguamente. Las explicaciones para tratar de comprender este fenómeno son diversas, y van desde la mera cuestión formal del traslado de los feriados de las fechas patrias, hasta la invasión cultural producto de la globalización geoeconómica y política que vive el mundo contemporáneo”.
“Sea cual fuere la razón –agregó- lo cierto es que en nuestro país los símbolos retroceden como expresión de un sentimiento patrio y como un elemento de identificación con los valores que encarna nuestra Nación libre y soberana. Las razones más profundas que sustentan este fenómeno sociológico, podrían ser objeto de un amplísimo estudio; lo que quiero destacar sin embargo es la necesidad de revertir este proceso por considerar a los Símbolos Patrios un elemento indispensable para el crecimiento del sentimiento de permanencia a un pueblo y a una Nación determinada”.
Resaltó luego “los Símbolos Patrios son algo más que los acordes musicales de un Himno y los colores celeste y blanco de una Bandera, ellos sintetizan contenidos conceptuales, valores existenciales y sentimiento nacionales que no podemos perder, a riesgo de perder con ellos, el sustento mismo de nuestra identidad nacional. Los fundadores de nuestra Patria supieron descubrir el valor de estos símbolos y construyeron la Nación Argentina en torno a ello, con muy buen criterio además buscaron que la educación sistemática los incorporará a sus contenidos y se inculcara la adhesión y el respeto por ellos, sobre todo en las épocas en que la afluencia migratoria hacía que se desdibujara este sentimiento de pertenencia nacional”.

Prensa 30/6


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704