Economía

Crisis de la industria cárnica, Diputados buscan soluciones

Desde la comisión de Economía de la cámara de diputados se convocó a representantes de la industria frigorífica local, de los supermercados de Mendoza y de los trabajadores del sector cárnico, para analizar y buscar solución a la crisis por la que atraviesan los frigoríficos matarifes y que podría afectar directamente las fuentes de trabajo.
De los supermercadistas asistieron Jumbo-Vea y Mackro solamente, mientras que por el Ejecutivo estuvo presente el Subdirector de Ganadería, Darío López y por los empleados, dirigentes del sindicato de trabajadores y obreros de la carne y los diputados Omar de Miguel (UCR) y Roberto Pradines(PD).
El reclamo del sector se funda en la caída de casi el 40 por ciento en la faena de animales que han sufrido los frigoríficos matarifes de la provincia y que afectan de manera directa a los trabajadores del sector que, desde hace dos años, ven disminuidas sus horas de trabajo alcanzando salarios que no superan los 2 mil pesos mensuales.
Una de las soluciones sería, según explicó el presidente de la comisión de Economía Alejandro Limas, lograr un acuerdo para que las cadenas de supermercados hagan sus compras de carne en Mendoza lo que permitiría reactivar el sector. Hoy por los supermercados pasa el 80 por ciento del consumo local de carne.
La elevación de la tasa cárnica también se plantea como una alternativa, sin embargo hubo coincidencia en que esa medida se trasladaría inmediatamente al precio final del producto, perjudicando a los consumidores. La próxima semana desde el Ejecutivo se convocará a una nueva reunión con el objetivo de arribar a la brevedad a una salida que amenaza la fuente de trabajo de más de 640 familias.



Prensa Septiembre 8

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704