LEY DIQUE LAS TUNAS

Reconocimiento de fuerzas vivas y políticas
a la decisión de construir el dique Las Tunas


Intendentes, concejales y dirigentes de las fuerzas vivas del Valle de Uco expresaron en forma unánime su reconocimiento a diputados y senadores de la provincia por la reciente sanción y promulgación de la ley 7554 que determina los canales institucionales para la construcción de la obra aprovechamiento integral de los arroyos Santa Clara y Las Tunas. El emprendimiento hidroenergético estará ubicado al pie la cordillera de Los Andes, en el distrito Gualtayarí, a unos 60 kilómetros al Oeste de la villa de Tupungato. El proyecto, como se recordará, fue sancionado el 28 de junio impulsado a través de una iniciativa del diputado Roberto Blanco (PJ), que mereció el voto unánime en ambas cámaras.
El reconocimiento fue manifestado en la sala de la vicegobernación de Mendoza, donde el presidente provisional del Senado, Dr. Mauricio Suárez; el presidente de Diputados, Dr. Andrés Omar Marín; los presidentes de los bloques de cada una de las cámaras y diputados y senadores del Tercer Distrito, recibieron a los representantes de las fuerzas políticas y vivas el Valle de Uco

Integraron la delegación los intendentes de Tupungato, Joaquín Rodríguez, y de Tunuyán, Eduardo Ginart; los concejales de las comunas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, y los presidentes de la Comisión de Apoyo al Proyecto Hidroenergético Valle de Tupungato, Mario Sonzogni; de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Uco, Horacio Meli; de la Cámara de Turismo de Tupungato, Miguel Giaquinta; del Rotary Club, Miguel Pellegrini; del Club de Leones, Jorge Tríbolo; de la Asociación de Inspectores de Cauces, Julio Aguado, el gerente de la asociación, Víctor Tejera; y miembros de la Asociación Cristo Rey.

Intendentes y dirigentes gremial empresarios coincidieron en destacar la estricta justicia que la obra tendrá para toda el Valle de Uco, donde desde cuarenta años no se ejecuta ninguna obra de envergadura de aprovechamiento hidráulico y donde nunca se construyó aún una obra de aprovechamiento energético.

En este sentido se valoró también que esta obra, que se financiará, según la ley aprobada, con los recursos que se obtendrán con la venta del 37% de las acciones de HINISA, posibilitará el cumplimiento de varios objetivos:

- la regulación y aumento del caudal de agua para riego agrícola, llevando la superficie cultivable de las 12 mil hectáreas actuales a 15 mil hectáreas

- la introducción de nuevas tecnologías para el uso de agua, que posibilitará una significativa reducción de los costos de producción agrícola; el agua que se obtiene mediante bombeo es cada vez más cara, porque hay que cada vez ir a mayor profundidad;

- la producción, por primera vez, de energía hidroeléctrica y su incorporación al sistema interconectado nacional;

- el desarrollo el potencial turístico el alto Valle de Uco, donde entre otros atractivos está el Parque Provincial Volcán Tupungato al cual todavía no se puede llegar por falta de caminos.

Por otra parte, los representantes tupungatinos lamentaron el tono y contenido de declaraciones y voces llegadas desde el sur de la obra. “Se ignoró que la concesión que dos empresas particulares mantenían sobre la concesión del uso de aguas del río Las Tunas caducó hace cuatro años y que actualmente no existe ningún interés en beneficiar en particular a alguien; por lo contrario, la favorecida será toda la comunidad del Valle de Uco, y por extensión, la provincia en su integridad.

Los legisladores, por su parte, señalaron que esta decisión significó un acto de justicia para el Valle de Uco, una de las zonas productivas más ricas de la provincia. Destacaron en este sentido que las distintas zonas de la provincia, en diferentes épocas, ya se beneficiaron con este tipo de emprendimientos hidroenergéticos: El Sur, con los Nihuiles y Agua del Toro; el Este, con El Carrizal; y el Centro Norte, con Potrerillos.

El diputado Blanco, a su turno, dijo que fueron precisamente estos los argumentos que lo llevaron a presentar el proyecto con el apoyo de todo su bloque, incluso los legisladores del Sur. “Creíamos, además, que con la creación del fideicomiso se daba un destino apropiado a los recursos logrados con las ventas de las acciones de HINISA: invertir en una obra energética de envergadura recursos que provienen precisamente del sector hidroeléctrico”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704