Media sanción a la Ley de Fomento a Emprendedores

Diputados dio media sanción a  esta propuesta del Poder Ejecutivo por la cual se crea el Registro Provincial de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza, estableciendo como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía a través de la Dirección de Emprendedores, que tendrá a su cargo el establecimiento de los criterios, condiciones y administración de los registros.

Por otra parte, se prevé la creación del Fondo Provincial de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor, que “tiene como función, promover, garantizar y financiar la inversión y/o coinversión junto al sector privado a través de aceleradoras y/o incubadoras de empresas en Startups tecnológicas y/o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores que se instalen en el territorio de la Provincia”.

EI Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, tendrá a su cargo el establecimiento del Fondo, la determinación de sus condiciones de funcionamiento y su administración.

Asimismo, se establece que será facultad de la autoridad de aplicación articular junto a las áreas afines de los Municipios, el acompañamiento para el fomento y la creación del Registro y mapeo de Emprendedores en cada jurisdicción.

Debate

Durante el tratamiento en el recinto, Álvaro Martínez (PRO) señaló que “una incubadora es una entidad que incentiva y apoya a emprendedores. Con esta Ley, se pretende posicionar a la provincia  como ejemplo en el mundo de las Startups, potenciando proyectos que van a generar efecto multiplicador”

“Con la creación de este Registro, podremos saber qué tenemos, dónde están, qué hacen”, indicó, y agregó que “Mendoza tiene la posibilidad única de convertirse en un núcleo del desarrollo tecnológico de la República Argentina, conjugando su calidad de vida, el talento que tenemos en nuestra tierra, la conectividad  y sobre todo, el capital humano con el que contamos”.

“En Mendoza tenemos otra visión, la de un Estado facilitador que quiere ayudar a los privados, y sobre todo a aquellos privados que quieran emprender en nuestra provincia. Por eso la importancia de seguir fomentando el espíritu emprendedor”, subrayó.

Finalmente, dijo que “esta Ley también  genera un fondo para fomentar no sólo a  las incubadoras sino también a los emprendedores y todo ese capital que tenemos en la provincia, y lo importante es que esto no significa que se vaya a generar un gasto extra sino que se hará con un fideicomiso ya existente. Tenemos que entender que no hay posibilidad de éxito si no aceleramos las transformaciones  necesarias para fortalecer y consolidar nuestro sistema emprendedor, con medidas concretas, beneficiando a los mendocinos, al talento mendocino y por sobre todo, diciéndole a los talentos de afuera que pueden venir a instalarse en la provincia de Mendoza”.

Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, puso en relieve que “se busca acompañar al que quiere progresar, al que tiene iniciativa. El mundo demanda este tipo de economías y en la provincia, no había marco jurídico en este sentido, por eso estas leyes tecnológicas vienen a suplir esta necesidad”.

El Estado debe generar herramientas, recursos legales, por ello el Registro, para saber cuáles son las necesidades y generar políticas para cubrirlas. Indudablemente que las acciones que el gobierno ha venido desarrollando han tenido efectos concretos sobre la economía real”, expresó, haciendo referencia entre otros aspectos, a la sanción de la Ley de Fomento a la Industria Audiovisual. “La provincia viene avanzando en esta línea, que es acompañar, apoyar, estar al lado de aquel que tiene iniciativas, ideas y que pretende adaptarse a lo que el mundo necesita y demanda”.

“Festejamos que el Estado genere mecanismos para estar presente. Esta Ley, viene a ponerse a disposición de chicos de nuestra provincia que tienen ideas, proyectos, sueños, que necesitan de alguien que les indique cuál es el camino a transitar.  Creemos que este tipo de proyectos son los que ponen a Mendoza en una órbita distinta, a la vanguardia no sólo de calidad  institucional para dar este marco normativo,  sino para que nuestro talento pueda significar que algún día tengamos el orgullo de poder decir que esas ideas innovadoras, que esos productos de marca internacional, surgieron de nuestra provincia gracias a un Estado presente”.

Por su parte, Mercedes Llano (PD), adelantó el acompañamiento a esta propuesta afirmando que “en este contexto es fundamental apoyar el desarrollo del sector productivo y del sector privado. No obstante consideramos que desde el Estado provincial se debe impulsar una reforma integral que derive en una reducción de la carga impositiva. A partir de esas reformas a las que habría que agregarles procesos de modernización dirigidos a desburocratizar la gestión estatal más la generación de marcos institucionales estables que definan reglas de juego claras y sostenidas en el tiempo,  se van a poder generar las condiciones para un desarrollo sustentable”.

A su turno, Liliana Paponet (FdT-PJ), quien también adelantó el voto positivo del bloque, sostuvo que este proyecto “busca ampliar la matriz productiva de la provincia, dar pie al desarrollo de un modelo económico basado en el acompañamiento a emprendedores que generen valor económico, social y ambiental”.

“El Ejecutivo va a tener una herramienta a la que acompañamos porque entendemos la situación de la provincia, entendemos las dificultades que tienen estos emprendimientos para insertarse y sobrevivir en el medio y en este contexto”, expresó, y añadió que “esperamos que esta Ley sea Federal, que llegue a todos los departamentos”.

También Jorge Difonso (FR-UP), manifestó en el recinto que “esta es una herramienta para toda la provincia, para estimular el crecimiento de los emprendedores. Mucho tiene que ver la incubadora para asesorarlos en lo impositivo, en lo técnico y si va de la mano de una garantía  de estabilidad impositiva, en esta línea tenemos una buena oportunidad para poner a disposición de todos los que están en esta situación una herramienta que ayude a facilitar la generación de empleo privado en cada uno de los departamentos de Mendoza”.

“En cada municipio, hay personas que acompañan a pequeños emprendedores que han visto la posibilidad de desarrollar servicios en su lugar, tomando empleo”, subrayó.

Asimismo, Mario Vadillo (Protectora LF), acompañó con su voto esta iniciativa porque “todos queremos que Mendoza se vea nutrida de empresas de servicios de categoría y calidad, de diferentes rubros”, y agregó que “debemos también destrabar los sistemas, necesitamos gestión porque la verdadera incubadora es la que logra al chiquito hacerlo grande, con un Estado fuerte y posicionando para que crezcan”.

Eduardo Martínez (PI), expuso por su parte su voto afirmativo resaltando que “el aporte público es fundamental para mí, que es lo que plantea esta ley, por lo cual, la vamos a acompañar”.

A su turno, Mailé Rodríguez (FIT), adelantó su voto negativo al manifestar que “tal como lo hicimos en el Congreso Nacional, no vamos a acompañar porque no estamos hablando de pequeños emprendedores sino de aquellos que hicieron sus ganancias en base a este tipo de políticas”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704