Media sanción a la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se crea esta Agencia que tendrá como objeto promover, fomentar y desarrollar la política estratégica de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia de Mendoza, planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines. Esta iniciativa forma parte del paquete de leyes TEC que fueron remitidas a la Legislatura y que junto al Fomento a Emprendedores y la Economía del Conocimiento, ya cuentan con sanción inicial de la Cámara Baja.

Entre sus atribuciones, se encuentran el de generar valor agregado a través del diseño de programas y proyectos de Innovación y Desarrollo del medio socio-productivo provincial; fomentar la investigación; identificar las brechas de capital humano y áreas / temáticas de Innovación y Desarrollo para fortalecer y dar consistencia a políticas de Estado en materia de Desarrollo Económico Sostenible.

Asimismo, proponer el marco de incentivos fiscales y presupuestarios de los procesos de innovación científico –tecnológico; articular y consolidar una red de organizaciones, instituciones y empresas ligadas al desarrollo de la ciencia, tecnología en innovación con impacto en todo el territorio provincial; posicionar el ecosistema científico y tecnológico de Mendoza en el mapa global de la innovación, y promocionar acciones para desarrollar la cultura científica e innovadora en las empresas y en los ámbitos del Gobierno de la Provincia de Mendoza, entre otras.

La agencia estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un Comité Asesor integrado por un representante a propuesta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el que deberá tener residencia en Mendoza; uno de la Universidad Nacional de Cuyo; uno por la UTN; dos representantes  por las Universidades Privadas, bajo el mecanismo que las mismas   propongan para la designación; uno de la Dirección General de Escuelas; cuatro de los Miembros del Sector Privado, con representación geográfica de los cuatro oasis productivos de la provincia; uno por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con residencia en Mendoza, y un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Daniela García (UCR), indicó que "creemos que esta instancia colaborativa y rectora de ciencia y tecnología dará desarrollo y progreso a nuestra economía provincial". Agradeció los aportes realizados al expediente en su trabajo en comisiones y destacó que "la idea es generar espacios para estrechar vínculos y que estos sean para la sociedad y aquellos que trabajan en ciencia y técnica".

También García se refirió a que "se le atribuye a la Agencia, la coordinación de la política pública, pero a la vez la composición de un Consejo Asesor (con representantes de la UNCuyo, CONICET, UTN, DGE, dos por universidades privadas, INTA e INTI)" y que incorporarán la perspectiva de género para la organización, como muchas de las iniciativas ya aprobadas por la Legislatura de Mendoza, lo cual podrá "generar equidad en ámbitos de decisión".

Destacó, asimismo que con esta iniciativa "aportamos al desarrollo de lo que ya existe en Mendoza", y repasó cifras referidas a puntos destacados de este sector económico en la provincia. Sostuvo que hoy en Mendoza existen alrededor de 13000 empleos relacionados a la Economía del Conocimiento, siendo 1640 empresas dedicadas a esta economía y 300 de ellas específicamente "tecnológicas".

En el mismo sentido se manifestó Jorge López (UCR), quien expresó: "Mendoza está actuando con oportunidad, con racionalidad, y hoy, teniendo en cuenta cómo se están votando esas leyes, está actuando con un consenso de las fuerzas políticas lo cual a su vez indica que estamos ante una actividad que nos une, que nos pone a pensar en lo que queremos hacia el futuro, que nos pone a pensar en una Mendoza con una matriz económica diversificada y que indudablemente apueste a generar más empleo y un crecimiento de nuestra actividad económica que permita traducirse en mayores oportunidades y en una provincia pujante".

Y agregó que "lo positivo es que es un proceso que se inició con un tratamiento de 3 leyes del Paquete TEC, y la satisfacción de haber logrado el consenso de 3 leyes que creo que van a ser importantísimas para Mendoza en los próximos años".

Desde el Frente Renovador, José María Videla Sáenz indicó que desde su bancada se apoyaría la iniciativa "porque nos parece sumamente importante apoyar y fomentar estos proyectos para que la provincia se encamine a un desarrollo sustentable".

También Liliana Paponet (FdT-PJ), adelantó el voto favorable del bloque  y destacó los aportes incorporados a la norma propuestos por la bancada Justicialista. Indicó además, que la “incorporación del INTI y el INTA,  permite federalizar las instituciones y  es también la forma de cumplir con los  objetivos  y  los alcances de la agencia".

A su turno, Mercedes Llano (PD), también apoyó esta iniciativa al señalar que “el incremento en innovación y desarrollo es algo pendiente en nuestra sociedad. En América latina el promedio de inversión  en investigación  y desarrollo alcanza un 0.78% del PBI”, con lo cual, “consideramos relevante fomentar la creación de este ámbito para incrementar la inversión de calidad, en investigación y desarrollo. Se va a contribuir el entramado tecnológico y científico de la provincia”.

De igual forma, Josefina Canale (PDP), manifestó el apoyo a esta media sanción, entendiendo que es “una oportunidad que sería una pena que Argentina se pierda. Me parece importante destacar la participación conjunta de lo público y de lo privado para conseguir desarrollo”.

Eduardo Martinez (PI), dijo por su parte que “estamos a favor, creo que va a servir para el crecimiento de la matriz productiva de la provincia”.

Por su parte, Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), votó negativamente al afirmar que “no vamos a acompañar este proyecto, no por no apoyar la ciencia y la tecnológica, sino porque creemos que crear esta  agencia que depende del mismo gobierno, no es una agencia independiente”. También Mailé Rodríguez (FIT), expresó su voto negativo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704