Media sanción a la Ley de Mendoza Activa Hidrocarburos

La propuesta del Poder Ejecutivo, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados,  propone la reactivación, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la provincia. El proyecto fue aprobado por mayoría. 

Mendoza Activa Hidrocarburos, es un programa que reintegrará  a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción.  

Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos  y de las Regalías Hidrocarburíferas de la provincia. 

Para el caso de Ingresos Brutos, los beneficiarios del Programa que inicien las inversiones correspondientes, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el 20% de la inversión total, implementando en la emisión de certificados el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas y exclusivas para cancelación de este impuesto. 

El  crédito fiscal podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original  y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades. 

En cuanto a las Regalías, el crédito fiscal  también será de hasta el 20% de la inversión total, aplicable al pago de regalías que corresponda a la producción de hidrocarburos proveniente de los proyectos que hayan presentado en el marco de este Programa, y podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023. 

El costo tributario total previsto es de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán para Ingresos Brutos y otros 400 millones para Regalías. Se establece al respecto, que el costo fiscal establecido en esta normativa, no afectará lo correspondiente a los municipios bajo ninguno de ambos conceptos. 

Finalmente, dispone que la autoridad de aplicación deberá remitir cuatrimestralmente un informe de avance del programa a las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas. 

Enrique Vaquié, ministro de Economía de la provincia, señalaba al respecto cuando presentó la pauta presupuestaria en la Legislatura que “es un proyecto similar al  Mendoza Activa pero para la actividad petrolífera. Si comparamos la actualidad con hace un año atrás, tenemos aproximadamente 260 pozos que están parados transitoriamente o en reparaciones, y tenemos muchas empresas de servicios de Mendoza que están paradas y muchos trabajadores de esas empresas que no están trabajando. Queremos que esos pozos se reactiven y por ende, si las empresas petroleras reactivan esos pozos y contratan empresas de servicios mendocinas y trabajadores mendocinos, se les da un incentivo fiscal, un bono fiscal, para que paguen los mpuestos a los Ingresos Brutos y las Regalías de esos pozos que hoy están parados, hasta el 40% de la inversión”. 

“Hoy estamos en el peor de los casos. Los pozos no funcionan, la gente no trabaja, las empresas pyme de Mendoza no trabajan y el Gobierno no cobra ni Ingresos Brutos ni Regalías”, dijo, y agregó que si los pozos comienzan a producir, “la gente trabaja, las pymes mendocinas trabajan y nosotros no cobraremos la totalidad de las Regalías ni la totalidad de Ingresos Brutos, cobraremos una parte, pero el sistema funciona”. 

Según señalan los fundamentos, la situación generada por la pandemia, con las prohibiciones para desplazarse por rutas, vías y espacios públicos con el fin de prevenir la circulación y el contagio del COVID-19, significó una merma en la actividad económica general. En tal sentido, “la disminución del consumo de combustibles fósiles a nivel global, generó que unos 200 pozos que al año pasado estaban funcionando en la provincia, ahora estén sin extracción”, detallan. 

Por tanto, dice, “la emergencia sanitaria declarada involucra aspectos sociales, administrativos, económicos y financieros y es necesario atender a las demandas sociales como consecuencia de la pandemia con el objetivo de fomentar la reactivación económica de la provincia”. 

Con este programa, se procura entonces “la implementación de medidas que incentiven la actividad hidrocarburifera incluyendo toda la cadena productiva y las pequeñas y medianas empresas que componen dicho sector, permitiendo el sostenimiento del empleo y una mejora en los volúmenes de producción actuales”, así como “garantizar el funcionamiento del Estado provincial y dinamizar la economía”. 

El diputado Jorge López (UCR), miembro informante en el inicio del tratamiento del proyecto, señaló que "esta norma es un apéndice de lo que está significando Mendoza Activa para la economía de la provincia. Luego de un estudio más profundo de la situación de los hidrocarburos en Mendoza, se apunta fundamentalmente a aquellos pozos que se encuentran, debido a esta baja en la demanda mundial producto de la pandemia, inactivos o sin producción”.

En este contexto, dijo, “el desafío es la capacidad de brindar distintas herramientas  que buscan la reactivación de este sector”.

Indicó el diputado López que "este programa lo que pretende es que aquellas inversiones que realicen los operadores para poder poner en funcionamiento esos pozos, que son alrededor de 280, la provincia aportará una compensación de hasta el 40% de la inversión". Asimismo, indicó que con estas intervenciones la provincia recuperará 333 metros cúbicos por día de producción. “Estamos hablando de una inversión, solamente en lo que hace a recuperación de pozos activos dé 571 millones de pesos, lo que significa una recaudación en un año – que hoy no tiene ni la provincia ni los municipios-, de 422 millones de pesos".

Por otra parte, aclaró que los beneficios en cuanto al reintegro que realizará la provincia, están asociados “a la producción de los pozos vinculados al Programa y no a otros”.

“Esto es un indicio de un Estado presente que busca, con todas las limitaciones que impone la pandemia, diseñar herramientas para reactivar la economía, que los empleos no se vean afectados y pensando en la Mendoza que viene”, subrayó.

En igual sentido se expresaron José Orts y Gustavo Ruiz, quienes resaltaron que son acciones que buscan sostener el empleo en un sector que también se vio muy afectado por la pandemia.

A su turno, José María Videla (FR), indicó que “durante los primeros 5 meses del año las regalías que el petróleo genera para la provincia disminuyeron 25%. Una medida como ésta, va a generar un gran desarrollo no sólo para mejorar la inversión y la recaudación, sino un gran movimiento para los comercios que indirectamente trabajan con el sector, agrandando el comercio local. Estas medidas son las que tenemos que apoyar”.

También Álvaro Martínez (PRO), adelantó que “apoyamos esta medida que busca mejorar la vida de los mendocinos. Estas son las leyes que debemos trabajar como Legislatura”, mientras que Josefina Canale (PDP) anticipó que “nos parece un excelente ejemplo de cómo debe actuar el Estado ante una crisis. No es subiendo impuestos, ni pisando a los productores, entendemos que con estas leyes el gobierno está dando un ejemplo de apoyo al sector privado”.

También Guillermo Mosso (PD). Manifestó que “la demora en el tratamiento de esta Ley impide una solución más rápida a este tema porque llevará entre diez y doce meses una recomposición plena del sector”. Agregó al respecto, que con esta normativa, “el impacto en la generación de empleo será muy importante”.

Por su parte, Mercedes Llano (PD), votó afirmativamente en general, y negativo el artículo 5° por considerar que “se le otorga un amplio espectro de acción al Poder Ejecutivo”.

Mario Vadillo (CxM), fundamentó por su parte el voto negativo señalando que “estos 800 millones de pesos que se van a destinar al petróleo, podrían destinarse a otros sectores que están muy graves, como lo son salud, educación, seguridad que están con grandes problemas”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704