Durante 2020, el resultante de altas y bajas de comercios tuvo un saldo positivo en el Gran Mendoza: se incrementaron en 429 las habilitaciones

El balance realizado por el Ministerio de Economía  indica que en forma global, en los departamentos del Gran Mendoza fueron más las altas de habilitaciones comerciales que las bajas, según consta en un informe remitido a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La comisión que preside Jorge Sosa (UCR), analizó en detalle el escrito remitido por la cartera homónima en respuesta a un pedido de informes formulado por Verónica Valverde (FdT-PJ), en el que solicitaba, entre otros puntos, datos sobre la cantidad de empresas cerradas desde el inicio de la pandemia. En tal sentido, desde el Ministerio remitieron la información en base a lo suministrado por los departamentos del Gran Mendoza – Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Maipú – mientras se aguarda la respuesta del resto de los municipios.

De acuerdo a ello, y tomando en conjunto a estas seis comunas, se observa que durante “la situación sanitaria de emergencia”  se dio cierre a 1857 comercios e industrias y se dio apertura a 2286, “por lo que en el año 2020, de manera neta, se incrementaron en un total de 429 las habilitaciones comerciales e industriales, esto debido a las políticas públicas para reactivar la economía del Gobierno provincial”.

Según señalaron desde la comisión, los datos surgen de un corte realizado al 30 de noviembre de 2020, donde el municipio de Luján muestra el mejor saldo positivo entre altas y bajas con un incremento neto de 286 comercios e industrias, seguido por Guaymallén, con 180.

En esa línea, desde el Ministerio de Economía y Minería señalaron que los programas Mendoza Activa y Enlace, significaron una “fuerte presencia” del Estado en materia de generación de políticas públicas “para la reactivación económica y el cuidado del empleo privado”, acompañando “a los comerciantes para enfrentar la pandemia”.

Mendoza Activa

Por otra parte, otro de los puntos contemplados en el informe tiene que ver con un balance de los primeros efectos obtenidos a partir de la implementación del programa Mendoza Activa. Indica al respecto, que “los proyectos de inversión postulados tanto por empresas como por personas humanas ascienden a 1349 proyectos presentados y de estos, 422 proyectos aprobados al 30 de noviembre de 2020”.

Las proyecciones de inversión ascienden a poco más de 6.500 millones de pesos, que representan a la fecha de corte del informe, un total de 1.800 millones de pesos de reintegros “que se otorgarían si todos los proyectos fuesen aprobados y las inversiones de la contraparte privada fuesen ejecutadas”.

En el extenso informe enviado a la comisión legislativa, se agrega al respecto que el sector de la construcción y de la industria, representan un 74% de las inversiones, “siendo de esta manera los sectores con más fuerte impacto y que son alentadores teniendo en cuenta que el sector de la construcción es vital para la reactivación de la economía y que en cuanto al sector industrial, la incorporación de tecnologías, maquinarias y equipamiento, propuesta en los proyectos,  alientan a pensar en el desarrollo que tendrá el sector una vez en marcha estas adquisiciones, con el siguiente aporte a la economía mendocina que ello implicará”.

En tal sentido, consideran que el balance es “positivo” y que “se llegará a los objetivos planteados en menor tiempo que el previsto inicialmente”.

Jorge Sosa, por su parte, además de dar lectura al informe durante el encuentro mantenido esta tarde vía Zoom, remitió el documento  a todos los diputados integrantes de la comisión.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704