Piden la conformación de la comisión especial de Género

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), se reunió con la diputada Laura Chazarreta (FdT-PJ), para analizar una iniciativa de su autoría en la que pide la conformación de la comisión Especial de Género y Erradicación de trata de personas.

Tras explicar la historia de esta comisión a lo largo de los años, Chazarreta indicó que entre las funciones de esa comisión, se encuentran la de pedir informes sobre políticas públicas de cómo funcionan las áreas en distintos ámbitos gubernamentales.

“Entendemos la importancia, la necesidad y urgencia de esta comisión. El femicidio es la cara visible de la desigualdad histórica que vivimos las mujeres y diversidades, y que se mantienen y se han profundizado. En 2021, cada 23 horas tenemos un femicidio. Tenemos que buscar todas las herramientas, institucionales en este caso, para poder ser parte de este abordaje y esta agenda para poner como  prioridad los derechos de las mujeres y las diversidades”, dijo ante los integrantes de LAC.

En esa línea, sostuvo que el Estado “en sus tres niveles y poderes, es responsable de garantizar que tengamos vidas dignas y sin violencia” y al respecto, mencionó algunos de los ejes temáticos “importantes que son necesario analizar”, siendo el caso de los femicidios, uno de ellos.

Mencionó también el de la trata, “que es un tema del que casi no se habla. Del 100%, el 90% son mujeres adolescentes y niñas” quienes son víctimas de estos delitos, y agregó que “tampoco podemos desvincular el tema de la trata del de la prostitución”.

Asimismo, hizo alusión a “la feminización de la pobreza, el hecho de que las mujeres sean vulneradas, son las que quedan expuestas a las redes de trata y prostitución”, como también los derechos sexuales y reproductivos contemplados en distintas leyes nacionales, “para ver cómo se aplican, porque también constituyen un tipo de  violencia”.

“Es importante generar políticas y en esto la comisión es necesaria”, manifestó la diputada.

Otro aspecto que resaltó es el de la “sobrecarga de trabajos domésticos, o cuidados, como parte de esa estructura de desigualdad”, que “Interfiere en el acceso al trabajo porque éste se reduce por la cantidad de horas dedicadas a esos trabajos no remunerados”.

La “precarización laboral, las brechas, el acceso a espacios jerárquicos o de decisión”, la problemática que viven las diversidades, son otros de los puntos remarcados por la legisladora como temáticas a ser abordadas por esa comisión.

Según señala en la fundamentación del proyecto, el objetivo es “avanzar en materia de reconocimiento de derechos, garantizando la perspectiva de género en cada una de las leyes que se debatan y aprueben”.

“Nuestra responsabilidad como representantes del pueblo – señala Chazarreta -, nos convoca en éste momento histórico a dar respuesta a la mitad de la población y a trabajar en la elaboración de leyes que contribuyan a disminuir las desigualdades existentes, abandonando de manera definitiva la idea de mujeres víctimas para avanzar a una idea de mujeres ciudadanas y protagonistas de

sus proyectos de vida”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704