Analizan en LAC la creación del colegio de Higiene y Seguridad

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), recibió a profesionales de Higiene y Seguridad con quienes analizó un proyecto que plantea su colegiatura,  remitido por el Senado en segunda revisión.

Este proyecto, que fuera impulsado por Carlos Bianchinelli (MC), propone la creación del “Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza con carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal y con domicilio legal en la Ciudad de Mendoza, sin perjuicio de la creación de Delegaciones Regionales o Locales”.

Se incluyen en el “automática y obligatoriamente”, los licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo y/o Medio Ambiente; auxiliares Universitarios en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente; licenciados en Gestión Ambiental; los licenciados en Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en el Trabajo, así como los Títulos Universitarios de carreras de grado de la especialidad, con denominaciones similares o análogas a las de Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

“También podrán colegiarse los profesionales con cualquier título de grado universitario o terciario, que cuenten con posgrado, ya sea maestría o doctorado o denominaciones análogas, existentes o que en el futuro se creen, que los habilite para desempeñarse profesionalmente dentro del ámbito de incumbencia de cualquiera de las materias dentro de Higiene, Seguridad, Calidad y Medio Ambiente en el Trabajo; los Técnicos en Seguridad Industrial; en Seguridad e Higiene Industrial; en Higiene y Seguridad en el Trabajo; en Saneamiento y Seguridad Industrial; en Seguridad y Salud Ocupacional; en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral, con o sin los vocablos Superior o Universitario y los Técnicos Superiores en Gestión Ambiental. En estos casos la colegiación es facultativa, no siendo obstáculo estar colegiado en otra institución”, señala el articulado.

Al respecto, desde el Colegio de Técnicos de Mendoza, Claudio Dagne señaló que esa posibilidad de optar, “va a generar una doble matriculación” y que a través de la Ley 6729, que rige el ejercicio de la profesión de los técnicos de la construcción e industria de la provincia en sus diferentes especialidades, se crea el colegio de Técnicos de la Construcción e Industria, “que es la entidad madre y ámbito natural de los profesionales técnicos de la provincia”.

Por otra parte, indicó que el proyecto “no plantea la obligatoriedad de afiliación a la Caja Jubilatoria, creada en 2006”, algo que también expresó Salvador Marchetta, presidente de la Caja Previsional Técnica del Consejo Profesional, quien sostuvo que en la legislación vigente “todo aquel profesional está obligado al aporte jubilatorio a nuestra caja. En el proyecto no figura el aporte, lo cual es un problema porque da desigualdad de condiciones respecto a los honorarios”.

En una postura diferente se expresó Matías Aciar, quien se mostró a favor de la iniciativa por considerar que “hace años que estamos matriculados en organismos que no son pares” y resaltó la necesidad de escuchar todas las voces. “Hay mucho para trabajar”, dijo.

“Hay una dicotomía muy grande en la actualidad” y destacó que no todos los profesionales están matriculados. “Hoy no tenemos un espacio de reclamo”, dijo y agregó en tal sentido, “que hace mucho tiempo que estamos pidiendo nuestro propio Colegio”.

El tema continuará en análisis en el seno de la comisión.

Ratifican autoridades

Por otra parte y tal como corresponde al inicio de un nuevo año legislativo, la comisión procedió a la designación de sus autoridades y a fijar día y hora de reunión. En ese sentido, los integrantes de LAC ratificaron a Jorge Difonso como titular de la comisión y a Helio Perviú (FdT), como vicepresidente, así como también los días martes como día de reunión.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704