Aporte de recursos a la FUESMEN permitirá la instalación de nuevo equipo de diagnóstico del cáncer

La Cámara de Diputados otorgó sanción inicial a un proyecto del Poder Ejecutivo, por el que se lo autoriza a  “otorgar a la FUESMEN un aporte destinado a adecuar el edificio para los requerimientos de nuevos equipamientos”. Se trata de 110 millones de pesos que serán destinados al reacondicionamiento edilicio para, entre otros aspectos, disponer de un búnker para la instalación de un ciclotrón enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

Además establece que una vez iniciada, el Ejecutivo remitirá a la Legislatura un informe semestral del  avance de obra y gastos.

El aporte de la provincia, será de $ 85.000.000 en el año 2021 y la suma de hasta $ 25.000.000, en 2022, haciendo un total de 110 millones que se destinarán a “la construcción de un bunker, un laboratorio de radiofarmacia y las respectivas áreas de servicios complementarios, adaptar las instalaciones de la FUESMEN, activar las tareas de investigación y desarrollo y formar recursos humanos para la instalación de un nuevo ciclotrón en la sede central de la FUESMEN”.

La fundamentación del proyecto menciona que “ la FUESMEN es una institución creada en el año 1991 como resultado de la voluntad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo y la Provincia de Mendoza con la finalidad de volcar en ella lo mejor de la experiencia científica y tecnológica de cada una de las instituciones fundadoras, brindando respuesta a la necesidad regional de un efector de alta complejidad en el campo de la Medicina Nuclear, Radioterapia y el Diagnóstico por Imágenes”.

Agrega al respecto que “se concretaron relevantes objetivos en el campo asistencial y científico, ubicándola como modelo de gestión sanitaria, investigación y docencia” tanto en Mendoza como en la región, y referente en el plano internacional.

Con una trayectoria de 30 años, la institución “ha contribuido significativamente al sistema sanitario de la provincia, garantizando el acceso equitativo de todos los sectores de la población a prácticas y tecnologías de vanguardia a nivel mundial. Además de la atención a pacientes principalmente oncológicos, cardiológicos y neurológicos, FUESMEN difunde su conocimiento en el ámbito de la comunidad científica local e internacional, y es un actor clave en la formación de recursos humanos altamente especializados”, destaca el texto.

En términos técnicos se explica que “el ciclotrón, junto con el laboratorio de radiofarmacia, constituyen el corazón del servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), siendo la fuente de producción de los diferentes radiotrazadores que se utilizan para los diagnósticos más precisos de los distintos tipos de cáncer; lo que determina la importancia de este equipamiento y la necesidad de su renovación, siendo el mismo una pieza fundamental del sistema sanitario provincial para la asistencia a pacientes oncológicos”.

El equipamiento con el que cuenta FUESMEN actualmente tiene más de 27 años de antigüedad, con lo cual, resulta difícil conseguir repuestos y servicio técnico. Así, “la FUESMEN comenzó en el año 2018 gestiones ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para conseguir el reemplazo de dicho equipamiento, la que aportó a la Provincia un nuevo ciclotrón y laboratorio de radiofarmacia” que asciende a una suma superior a los 4.000.000 de dólares.

Según explicaba el gerente General de la FUESMEN, Rodolfo Montero, durante el tratamiento en comisiones, “esto nos va a dar vida 20 años más, es un equipamiento que nos permite asegurar radiofármacos por 20 años, además de una mayor producción y también permitirá diversificar radiofármacos”, teniendo en cuenta que varían según la patología. Asimismo, indicó que permitirá “abastecer a otras provincias y responder más rápidamente a los pacientes”.  De igual forma, se dará un “salto importante en la formación de recurso humano altamente capacitado, redoblar los esfuerzos científicos aplicados al tratamiento de patologías oncológicas, principalmente”.

Montero, resaltaba también que para que el servicio funcione “se necesita un ciclotrón, que es un acelerador de partículas que produce una reacción nuclear, un material reactivo que luego se une en laboratorio a distintas sustancias como la glucosa,  generando un radiofármaco que  se inyecta en los pacientes. Sirve para diagnóstico, para tratamiento”.

Debate en el recinto

La diputada Ana María Andía, de la bancada de la UCR, fue quien informó sobre el proyecto en tratamiento. Explicó que “significa la continuidad de una política de Estado en materia de salud. Permitirá que Mendoza, reemplace su actual ciclotrón por un equipamiento nuevo”.

Agregó la legisladora radical que “vamos a volver a estar en el primer nivel de eficiencia, de eficacia, y lograr mayor rigor académico para formar profesionales de la atención, de tratamiento y diagnostico médico. Creemos que este proyecto fortalece la política sanitaria provincial y nacional”.

En tanto, desde el FdT-PJ, Germán Gómez expresó que “vamos a apoyar este proyecto con los controles respectivos” y agregó que “este tipo de inversiones son de suma importancia, acá ha habido un trabajo histórico de manera conjunta del Estado Provincial y Nacional. Hay una necesidad de contar con este equipamiento con la posibilidad de brindar este servicio a toda la provincia, es muy importante en materia de salud”.

Coincidió con estas palabras, la diputada Marisa Garnica (FdT-PJ), quien remarcó que “este proyecto nos vuelve a poner a la vanguardia en diagnóstico y tratamiento que se hace en la FUESMEN, nadie duda de este financiamiento. Rescato la voluntad política para avanzar en esto”.

Desde el Partido Demócrata, Mercedes Llano, adelantó su voto negativo al segundo artículo del expediente y remarcó que acompañaba el proyecto aunque entiende que “se deberían especificar las partidas presupuestarias que deberán afectarse para este aporte”.

Por su parte, Mario Vadillo (CxM), indicó que acompañaba la propuesta pero dijo que muchas veces  “los efectores públicos terminan  financiando   al sector privado. Necesitamos Estados fuertes” y “controles”.

Finalmente, el diputado de la UCR Jorge López, y presidente de la comisión de Hacienda que redactó despacho, dijo que ponía en valor “el servicio estratégico para la salud de Mendoza que tiene la FUESMEN. Si el ciclotrón dejara de funcionar sería traumático para los mendocinos que necesitan utilizar los servicios que allí se prestan.  La FUESMEN no recibe presupuesto de la provincia, trabajan allí reconocidos profesionales, está a disposición de todos los mendocinos y en caso de que no estuviera deberíamos viajar a Buenos Aires para estos estudios. Esto nos hace reflexionar de lo estratégico que es que el ciclotrón siga funcionando y reemplazarlo en tiempo y forma”.

Cerró finalmente López con un agradecimiento “al resto de los bloques por su acompañamiento y buena voluntad. Hemos escuchado y agregado un artículo para conocer el avance de obra y el gasto asociado al mismo”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704