El 2026 será el “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”

La iniciativa legislativa de César Cattaneo (UCR), obtuvo despacho favorable de la comisión de Cultura y Educación. 

La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (PJ), dio despacho favorable al proyecto de César Cattaneo por el cual se declara el 2026 como “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, en conmemoración de las nueve décadas de la celebración más emblemática de la identidad mendocina.

Además, dispone que durante el año 2026 toda la documentación oficial gráfica y de medios digitales de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, contengan la leyenda “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, como símbolo del trabajo, la cultura y la producción vitivinícola de Mendoza. En la misma iniciativa se invita a los Municipios a adherir.

Para dialogar sobre el tema, los diputados que integran la comisión de Cultura y Educación recibieron al autor de la propuesta y a  Noelia Torres, directora de Vendimia y Producción Cultural de la provincia, y Laura Uano, directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Cultura, quienes además adelantaron algunos detalles de la agenda vendimial.

“Cumplir 90 años es todo un proceso que se ha hecho, es un hecho histórico con muchos hacedores que son parte de la vendimia y muchas áreas que la componen. Este año tenemos que darle el valor necesario porque son 90 años casi ininterrumpidos, y eso es un hecho artístico épico por sí mismo que no se replica en ningún lugar del mundo”, dijo al respecto Torres.

La idea es hacer 90 actividades, contar en sus diferentes lenguajes 90 historias, comentó por su parte Uano, quien indicó que el cronograma anual de la Fiesta ya comenzó con la realización de la Fiesta de la Flor de la Vid, en San Rafael.

No obstante, dijo que el próximo 15 de noviembre tendrá lugar la primera fiesta departamental de la Vendimia, en San Carlos, cronograma que se dará a conocer en los próximos días.

“La prioridad es tener un año que quede en la memoria de todos los mendocinos, que quede un precedente en la memoria de los mendocinos, camino a los cien años”, subrayó, explicando que se realizarán “90 acciones con todas las instituciones, asociaciones, referentes vendimiales, las comisiones de reinas, pero también, de la mano de los 18 departamentos. Una gran agenda provincial”.

En ese marco, expresó que en Godoy Cruz, se impondrá el nombre de la primera reina nacional de la vendimia, dando el “puntapié inicial a las celebraciones por este aniversario, empezando ahí todo el recorrido  por toda la provincia. Estamos creando una comisión honorífica de Vendimia, con referentes que nos van a acompañar en este gran proceso donde estamos tratando de reconocer a cada hacedor vendimial”.

Bajo este contexto, “esta acción, que la Legislatura acompañe con un proyecto así, fortalecerá cada acción de este gran festejo de los 90 años”, aseguró Torres.

El proyecto

En los fundamentos de su proyecto, Cattaneo explica que la Fiesta Nacional de la Vendimia constituye “una de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia de Mendoza, símbolo de su identidad productiva, y social, y es hoy una de las celebraciones de la cosecha más reconocidas del mundo”.

“En el año 2026, esta festividad cumplirá noventa años desde su institucionalización oficial, motivo por el cual resulta pertinente declarar dicho período como “Año del 90° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia””, añade.

Los orígenes de la vendimia mendocina se remontan al siglo XVI, aunque el primer antecedente formal de esta Fiesta “se encuentra en el Congreso de la Industria y el Comercio de 1913, que concluyó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas por las calles de la ciudad. No obstante, fue en 1936, bajo la gestión del gobernador Guillermo Cano y del ministro Frank Romero Day, cuando se dictó el decreto que dio origen a la Primera Fiesta de la Vendimia, realizada en la rotonda del Parque General San Martín”.

Aquella edición inaugural incluyó un desfile de carros y la elección de la primera reina vendimial de la historia mendocina.

Con el correr de los años, la celebración fue incorporando nuevos elementos que la proyectaron al plano nacional e internacional. “En 1940 se instauró la tradicional Vía Blanca de las Reinas, desfile nocturno que convoca a miles de personas en las calles del centro mendocino, y en 1963 la fiesta encontró su escenario definitivo en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde la combinación de música, danza, luces y fuegos artificiales dio forma a un espectáculo único en su tipo”, dice el legislador.

Hoy, la Vendimia es un acontecimiento que trasciende la conmemoración de la cosecha. “Es un relato colectivo e histórico, sobre la tierra, el trabajo, la cultura y el espíritu del pueblo mendocino. Su puesta en escena involucra a miles de artistas, técnicos, productores, y trabajadores de toda la provincia, constituyendo un ejemplo de integración social y de cooperación entre los sectores público, privado y comunitario. Asimismo, representa un pilar fundamental para la economía y el turismo provincial”, expresa el texto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704