Tren de Cercanías: media sanción a la ratificación de acta acuerdo con Belgrano Cargas

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación del Decreto del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Acta Acuerdo celebrado entre la Provincia de Mendoza y Belgrano Cargas y Logística S.A, por el Tren de Cercanías.

Con una extensión de 33 kilómetros, se estima que el proyecto beneficie a unos 350.000 habitantes de los departamentos del Este, integrándose con el Metrotranvía, con las líneas urbanas y suburbanas de colectivos y el BiciTran, conformando un sistema de transporte multimodal.

La obra contempla la renovación integral de la infraestructura ferroviaria, la construcción de paradores con accesibilidad universal, la intervención en 27 pasos a nivel, la modernización de estaciones y la incorporación de trenes diésel eléctricos de última generación. El servicio operará con una velocidad de 90 km/h, frecuencia inicial de 60 minutos por sentido y altos estándares de seguridad.

El Decreto

El mensaje de elevación del Decreto 2268, hace referencia a la Ley 27.132 que “declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, y la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria”, destacando además la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario”.

De igual forma menciona, entre otros aspectos, el Decreto N° 1556/25 que ratifica el Acta Acuerdo - Declaración de Interés del Proyecto “Tren de Cercanías – Mendoza” -  y subraya, que se “contempla la posibilidad de intervenir en otros tramos que resulten necesarios para el mejoramiento u optimización del sistema de transporte de Mendoza y la instrumentación de los mecanismos que posibiliten la operación en dichos sectores de la red nacional, a través de un operador público o privado”, conviniendo ambas partes que la prestación de los servicios únicamente podrá ser realizada por quienes se encuentren debidamente inscriptos en el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.

El acuerdo contempla además, la posibilidad de intervenir otros tramos que resulten necesarios para el mejoramiento u optimización del sistema de transporte de Mendoza y la instrumentación de los mecanismos que posibiliten la operación en dichos sectores de la red nacional, a través de un operador público – privado.

Asimismo, ambas partes convienen que la prestación de los servicios, únicamente, podrá ser realizada por quienes se encuentren debidamente inscriptos en el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.,

Ocho estaciones

El Tren de Cercanías unirá la Estación Libertador General San Martín, en Junín, con la Estación Gutiérrez, de Maipú, pasando por las estaciones Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito.

Con un costo total de obra proyectada que alcanza los 130 millones de dólares y capacidad para transportar a unos 500 pasajeros, el Tren de Cercanías - cuya apertura de sobres será el 26 de noviembre -, ofrecerá una nueva alternativa de transporte, sustentable y moderna.

Debate

La diputada Elisabeth Crescitelli (UCR), indicó que la ratificación de este Decreto, “es de vital importancia, ya que el Gobierno Nacional en esta oportunidad otorgó el permiso a la provincia de Mendoza para poder utilizar la misma vía tanto para el transporte de carga como para el transporte de pasajeros”.

Tras dar detalles técnicos del proyecto, consideró que esta inversión es “histórica por su envergadura”, y que “no solamente se trata de un sistema de transporte que lleva adelante esta gestión, sino que también es el proyecto del desarrollo económico, del desarrollo y el aumento de la actividad productiva de la zona Este, y de cada lugar de la provincia, haciendo una interconectividad regional también para el desarrollo turístico”.

La aprobación de este Decreto es “un aspecto formal”, que implica “un desarrollo a futuro”, puntualizó la diputada.

Por su parte, Rolando Scanio (LUM) manifestó el acompañamiento del interbloque expresando que “es muy interesante para nuestra provincia por los beneficios para la zona Este y su conectividad con el área metropolitana a través de Maipú”, a lo que agregó que ponderan “la utilización de la red ferroviaria que estaban inutilizadas para que, fruto del acuerdo entre Mendoza y Belgrano Cargas, Nación y provincia puedan trabajar en conjunto para la puesta en funcionamiento de este medio de transporte. Esto va a ayudar a descongestionar el tránsito”, bregando por que “podamos conectar a toda la provincia de esta manera”, y remarcando además, “que se hayan dado las instancias de diálogo y consenso”.

En el mismo sentido se expresó Cintia Gómez (PRO), indicando que “son obras que quedan. Pasan los gobiernos pero son obras que quedan. El Tren de Cercanías no solo es un medio de transporte que pasa por Gutiérrez (Maipú), sino que es una oportunidad histórica para transformar el territorio. La mayoría de los vecinos coinciden en los beneficios para la zona porque impulsa el comercio, mejora la vida cotidiana, el tránsito”.  Al mismo tiempo, planteó algunas inquietudes referidas a quién va a estar a cargo de la operación cuando esté en funcionamiento y cuáles serían los costos y tarifas.

A su turno, Emanuel Fugazzotto (PV) manifestó que hay zonas que por el desarrollo provincial tanto en materia inmobiliaria como productiva, se ha expandido hacia el Este; y es válido pensar en medios de transporte multimodales. “Empezar a utilizar estos medios de transporte es agilizar las vías de conexión y desalienta la utilización de vehículos particulares en las rutas y caminos de la provincia”, dijo.

“Esperamos que este tipo de proyectos prosperen, avancen y continúen en la provincia para tener un sistema de transporte que permita tener mayor conectividad, que sea más eficiente y sustentable, y que a su vez permita la posibilidad de conectar otros medios de transporte”, subrayó.

En tanto, desde el PJ, Juan Pablo Gulino adelantó el acompañamiento del bloque y mencionó que “soy oriundo de un departamento en el que va a tener alto impacto la implementación de este Tren de Cercanías. En la sociedad maipucina va a tener alto impacto y hoy este proyecto lo tomamos con beneplácito”.

De igual forma, Germán Gómez, titular del bloque, sostuvo que “es un buen proyecto, que genera ilusión. Vamos a sumarle nuestro voto positivo”. En línea con Gulino aseguró que Maipú ha tenido un crecimiento de la densidad poblacional y que va a ser cada vez más necesaria la conectividad y el transporte en aquella zona.

No obstante, hizo foco en la importancia de plantear plazos de trabajo para la concreción del proyecto, los números finos respecto al “monto total de la inversión”,  y la capacidad técnica, económica y financiera de la provincia.

En ese marco, Gabriela Lizana (FRLN) manifestó “expreso apoyo al expediente. La conectividad siempre es buena, y debe estar acompañada de proyectos de desarrollo productivo, industrial y de trabajo. Estas obras las vemos como una gran ilusión pero queremos impedir la migración de jóvenes de nuestras zonas productivas”.

Finalmente, dos diputados de la UCR oriundos de la zona Este se expresaron sobre el expediente. En primer término Daniel Llaver sostuvo que “sin lugar a dudas es una obra estratégica que ha causado un gran beneplácito en los habitantes de la región del Este. Conexión de transporte, integración de los pueblos, reducción de los tiempos y agilidad y beneficios económicos”.

“Esto va a ser un a antes y un después. Los beneficios son muy grandes y es una obra con mirada a futuro. Tiene impacto directo de 1500 fuentes de trabajo en su construcción y a la vez, un ahorro para quienes lo utilicen en vez del automóvil, con una reducción del 40% de los costos”, dijo. En tanto, Mauricio Di Césare remarcó que “soy de Rivadavia, y quiero reconocer el federalismo del gobierno en las obras de la provincia de Mendoza”. Ponderó, en este sentido, el Tren de Cercanías y la Doble Vía San Martín-Junín-Rivadavia.


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