La Legislatura de San Luis, fue la anfitriona de la X Reunión Plenaria del Parlamento de Cuyo, del que participaron legisladores de las tres provincias cuyanas.
La comitiva de Mendoza fue encabezada por el presidente del Parlamento de Cuyo, el senador Germán Vicchi, quien fue el encargado de dar la apertura al encuentro, previo al desarrollo de los distintos temas previstos para la jornada.
“Somos Cuyo y así como otras regiones han trabajado la marca, nos falta bastante y ese es el gran desafío que tenemos, de recuperar ese espíritu de coordinar más, de tener una agenda común. Nuestra fuerza está en la unión, y en eso es donde tenemos que hacer hincapié”, dijo el legislador mendocino.
Vicchi, mencionó como uno de los ejes del debate el tema seguridad, haciendo referencia a los acuerdos celebrados entre Mendoza, San Juan y San Luis. “Los acuerdos de seguridad son muy buenos porque ordenan para adentro, y eso se ve en la ciudadanía”, dijo, a lo que sumó el tema turismo, conectividad y legislación.
“Tenemos que analizar y conocer qué leyes tenemos, cuáles hay que derogar porque no se adecuan al tiempo que vivimos, hoy tenemos esa oportunidad. Para que la gente vea que no hay leyes contrapuestas entre nuestras provincias” subrayó, agregando que “este es el momento de marcar el camino y depende de la coordinación que podamos tener” para avanzar en los distintos proyectos.
“En materia de regiones no tenemos diferencias políticas y no deben existir. No importa quién gobierne, la política tiene que ser una y pensada a largo plazo”, afirmó.
Participaron además, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, los senadores Walter Marcolini y Gustavo Soto, y el diputado Emanuel Fugazzotto.
Seguridad
Tanto Ignacio Nieto, en representación del Ministerio de Seguridad de San Luis, como Leandro Biskupovich, por Mendoza, y Enrique Delgado, por San Juan, hicieron referencia al convenio marco entre las tres provincias en materia de seguridad. “Es muy productivo trabajar en la frontera, con los delitos complejos que cada vez avanzan más y no conocen de límites interjurisdiccionales. Abordar el tránsito entre estas provincias, el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad, el intercambio de información con las provincias vecinas, trabajar en inteligencia, porque hacerlo de manera integrada es aportar a una seguridad integral que también favorecerá las inversiones”, indicaron.
Al mismo tiempo, destacaron que ese avance, permitirá controles “más exhaustivos, que nos dará trazabilidad para todas nuestras áreas de investigación criminal”. No obstante, Delgado señaló que Mendoza está avanzada en materia de tecnología al servicio de la seguridad y que ese es precisamente uno de los grandes desafíos del trabajo conjunto. “Mendoza tiene un gran avance en materia de tecnología. El gran desafío en ese control unificado, es la tecnología”, destacó.
Turismo religioso
Otro de los puntos abordados fue el del turismo religioso, para el que fue convocado Santiago Cano, especialista en el tema. El enfoque que propuso es el del “rol que viene cumpliendo la región en el contexto nacional e internacional”.
“Cuando hablamos de turismo religioso consideramos a la religión no como un concepto filosófico, como una cuestión de fe. Cuando se la observa desde lo turístico, es un atractivo de tipo cultural. Los ritos, las festividades, son diferentes entre una religión y otra y eso genera atracción. Y todas son alternativas complementarias, ninguna va en contra de la otra y en esa diferencia está la riqueza, el valor agregado que es lo que hace que una persona decida hacer un viaje de esta naturaleza”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que “cuando hablamos de desarrollo nos quedamos con lo económico, pero hay que hacer foco en lo social, porque en la planificación tenemos que prever todo. Analizar las experiencias de otros lugares y planificar adecuadamente, generando este intercambio. Responder a las inquietudes sociales, hacer un relevamiento patrimonial e histórico, analizar la planta de servicios existente, adecuar la prestación del servicio a las características de cada lugar, y si lo logramos, vamos a tener inversiones inteligentes y rentables y eso puede provocar incluso, que los jóvenes no tengan que irse sino que se queden para fortalecer la identidad del lugar”.
El especialista, consideró que Cuyo, como marca, ya existe, pero hay que trabajarlo como destino turístico. “Hay que fortalecer la marca Cuyo y Cuyo son las tres provincias. Salir en forma conjunta y analizar qué escenario piensan jugar en los próximos tres años. Si será nacional o internacional, o en ambos”.
Al respecto, Germán Vicchi indicó que “necesitamos que los Ejecutivos se involucren y coordinen. Si lo hacemos de manera conjunta y una agenda en común, le sacaremos rédito.
El objetivo será buscar que los Ejecutivos desarrollen este mapa turístico religioso común y que podamos presentarlo en común”.
Sello Cuyo
Por otra parte, el senador Vicchi llevó la propuesta de trabajar en un sello Cuyo para PyMES, con triple impacto. “Buscar la productividad de nuestras pequeñas empresas para que empiecen a trabajar en triple impacto, trabajar en un sello Cuyo, darle un gran valor a nivel internacional”, expresó.
Para hablar del proyecto, Sergio Simone, Lic. En Administración de Empresas, señaló que se trata de un proyecto presentado en la Legislatura de Mendoza “que lo hemos adaptado para Cuyo”.
Es “pensar que las cadenas de valor productivas tienen que evolucionar, entendiendo que nuestras cadenas productivas podemos integrarlas desde un sentido más normativo. Una norma de triple impacto que involucre lo económico, lo social y lo ambiental y entendiendo a su vez que hoy, como está el planeta, tendríamos que dar un cambio positivo, generar una conciencia diferente para que se traslade como crecimiento con impacto positivo en nuestra sociedad”, añadió.
Se apela así a un sello de garantía de calidad exportable, adaptado incluso a una microempresa, pero que apunte a un “perfil exportador integrado en la Región de Cuyo, con el objetivo de la construcción de valor sustentado en la diferenciación, donde el Estado es un actor importante generando las condiciones mínimas para ello. Sería un sello que se enmarca en el ODS 12 – producción y consumo responsable – pero que a su vez, indirectamente toca otros ODS porque hablamos de buenas prácticas de producción con consumos que sean sostenibles”. Al mismo tiempo, apela a la creación de “consorcios productivos, cluster, articulando cada eslabón y generando un crecimiento sostenible”.
Conectividad
El transporte ferroviario fue también abordado durante la sesión del Parlamento de Cuyo. El senador Walter Marcolini fue el encargado de presentar un proyecto que se viene trabajando desde 2006, dijo, que es el denominado Meridiano 68, que involucra al ferrocarril San Martín, integrado al ferrocarril Sarmiento.
Recuperar ramales ferroviarios, con foco en el paso internacional Planchón Vergara, en Malargüe, y aprovechando la Ley Base, que “en su título VI estableció el RIGI, que es la clave”.
Son alrededor de 2000 kilómetros de ramal de ferrocarril, con una inversión estimada de 4000 millones de dólares. “Desde Bardas Blancas al paso internacional Planchón Vergara, de Este a Oeste, el ferrocarril Sarmiento tiene un monto de alrededor de 2 mil millones de dólares. El Meridiano 68, alrededor de 1350 millones. En conjunto, es un proyecto de más de 4 mil millones de dólares”.
Tras hacer un repaso de las bonanzas en materia de conectividad e integración, planteó la necesidad de que “nuestras Legislaturas conozcan el proyecto, lo avalen y vean la posibilidad de que los tres gobernadores trabajen de manera conjunta. Solicitaría que lo estudien, que se declare de interés”.
Asimismo, desde San Luis, se expuso sobre una plataforma logística multimodal desde esa provincia. Se hizo alusión al bitren y sus ventajas competitivas en relación al transporte de camiones, en cuanto al consumo y capacidad de carga.
“Se puede reducir costos, tiempo, y optimizar la logística”, destacaron.
De igual forma, se habló del “Proyecto de la Cal”, como complemento a la propuesta de Meridiano 68, de Marcolini. “El Proyecto de la Cal, es el proyecto de habilitar la ruta 153, que une Media Agua, junto con la 149, que une Barrial y Uspallata. Puede ser un punto logístico muy importante, sobre todo para los proyectos mineros que están sobre la cordillera”.
El ingeniero Alejandro Martín, sostuvo que la 153 “hoy está intransitable y traería dos beneficios: sacar toda la producción de la cal de San Juan, hasta la ruta 149, para desde Uspallata salir hacia Chile. Casi 7 mil toneladas exporta la industria de la cal, unos cien camiones que hoy transitan por el centro de Mendoza hasta tomar ruta 7”, con lo cual se descomprimiría también el tránsito en la zona metropolitana favoreciendo, por otra parte, el turismo de la región.
“Son 72 kilómetros que hay que terminar, con un presupuesto de cerca de 75 millones de dólares, y completar unos 30 kilómetros de la 149, entre el límite con San Juan y Uspallata, que está consolidado pero podría asfaltarse, para cerrar el anillo”, aseveró.
Cultura
Este eje fue desarrollado por la profesora María Teresa Carrera de Migliozzi, quien hizo la propuesta de declarar a la Tonada Cuyana como Patrimonio Cultural de Cuyo.
“Hay una unión especial en esto tan visceral, como es la expresión cantada de la Tonada que es una pieza lírica, no se baila, y es la expresión más genuina del sentimiento cuyano”, subrayó, acotando que “esto tiene que ver con la identidad como cuyanos, y la identidad de un pueblo es sentido de pertenencia, es trascendencia”.
Digesto Digital Nacional y Ley Hojarasca
El último eje que se debatió en la sesión plenaria, fue el proyecto de Digesto Digital Nacional, elaborado junto a la Federación Argentina de Ex Legisladores, y la iniciativa mendocina conocida como Ley Hojarasca, cuya experiencia mendocina fue expuesta por Gustavo Coronel, director de Información Parlamentaria del Senado.
