Su reciente apertura, la convierte en la primera sala pública de este tipo en el país. Es “un paso innovador, una nueva manera de resignificar el deporte y de verlo desde otro lugar”.
Por iniciativa de Evelin Pérez (UCR), la Cámara de Diputados declaró de interés la apertura del “Espacio de Neurociencias aplicadas al Entrenamiento Deportivo” (ENAED); la Sala de Neurociencias con funcionamiento en el Polideportivo Poliguay, de Guaymallén, dependiente de la Dirección de Deportes de ese municipio.
El acto tuvo lugar en el Salón Azul de la Legislatura, y contó con la participación del subdirector de Deportes de la comuna, Emiliano Demarco, y el secretario de Gobierno municipal, Ignacio Conte.
En la fundamentación del proyecto, Pérez expresa que “se han considerado los procesos de aprendizaje en el entrenamiento deportivo desde perspectivas conductistas, basados en la repetición de movimientos con la pretensión de cualificar las acciones técnicas bajo el paradigma positivista, centrado fundamentalmente en el atletismo. Si bien la calidad de movimiento define desempeños y resultados, poca atención se le ha dado al principal órgano efector del movimiento: el cerebro”.
Así, “venimos de una tradición en la que la mayoría de los esfuerzos de la preparación física estaban orientados al músculo estriado esquelético, dejando de lado las funciones específicas del cerebro”, manifiesta en el texto, en el que resalta que es en el cerebro, “donde se alojan todas las destrezas, tácticas, perseverancia para entrenar, autoconfianza, manejo de emociones, capacidad de concentración, percepción, hábitos, toma de decisiones y poder resiliente ante la adversidad. El cerebro y la mente, participan activamente en todas las acciones”.
En este contexto, la diputada subraya que “la apertura y ejecución de este proyecto desde la Dirección de Educación y Deportes de la Municipalidad de Guaymallén”, la erige como “la primera sala pública del país, denominada ENAED: Espacio de neurociencias aplicadas al entrenamiento deportivo”. Esto va a permitir “no solo beneficios en materia deportiva sino un impacto significativo en la sociedad, mejorando la salud, la educación, la integración social y la economía, mientras que también fomenta la investigación y el desarrollo en este campo”.
En el acto de reconocimiento, la legisladora afirmó que con este espacio “se marca un hito y una diferencia. Es un paso innovador, creo que es una nueva manera de resignificar el deporte y de verlo desde otro lugar. Estamos acostumbrados a romper muchas veces las tradiciones y a romper los esquemas que se utilizan o que se practican históricamente, y esto viene a demostrar que se puede superar en lo que venimos trabajando. No solo desde la conducta, sino abordándolo desde las nuevas miradas y trabajando desde lo mental”.
Pérez felicitó a los presentes por la iniciativa y agregó que “muchas veces dejamos de lado el entrenamiento mental, creemos que solo se entrenan los músculos físicos, pero sin los músculos mentales es imposible dar un buen resultado”.
A su turno, Emiliano Demarco destacó lo que significa que “la Legislatura de la Provincia entienda como valioso el aporte que estamos haciendo desde el municipio de Guaymallén con la sala de neurociencia, a toda la comunidad y a todos los vecinos del departamento”.
En ese sentido, subrayó que “la innovación aplicada al deporte es fundamental. El tema de las neurociencias es algo que hoy está en boga, que se está empezando a desarrollar en todo el mundo, en todos los equipos de elite y de alto rendimiento. Y bueno, acá en Mendoza funciona en uno o dos lugares y es la primera vez que un Estado local se hace cargo de esta iniciativa y la lleva a cabo como un servicio público. El entrenamiento cognitivo, el entrenamiento de habilidades mentales, estímulos mentales, es una cosa que no se ha desarrollado en ningún lugar del país desde el Estado”.
Por último, destacó que “hemos recibido cerca de mil chicos ya, que han pasado por la sala, con diferentes clubes federados y no federados, chicos del deporte social. Entendemos que el entrenamiento cognitivo no solo está aplicado al alto rendimiento sino también para las diferentes capacidades de las personas. Es un servicio que hoy estamos brindando y los resultados han sido totalmente satisfactorios. Para nosotros es súper valioso que las cuestiones que estamos desarrollando en Guaymallén, se visibilicen y que la provincia entienda que esto también es valioso para todos”.
Por su parte, Darío Terraza, coordinador del Programa de Neurociencias, sostuvo que “venimos hace muchos años, más de 15 años laburando en el municipio y cada vez que tenemos un proyecto, una propuesta siempre nos dan el sí, entonces eso está bueno porque vamos innovando, vamos creciendo juntos, tenemos una línea de trabajo y respetamos esa línea”.
Además, indicó que “en Mendoza había una sola sala privada, y hoy en día es la primera sala pública del país, eso para nosotros es importante, llegar a todos los lugares, a todos los rincones del municipio”, y agregó que “han pasado más de 40 clubes entre escuelas de barrio, clubes, instituciones, federaciones, ya por la sala y la verdad que tenemos mucha demanda de turnos. Cierro con la frase que dice que: en un mundo tan competitivo, o te distinguís o te extinguís”.
