La comisión de Obras recibió al titular de Hidráulica

Pablo Rodríguez, titular del organismo, repasó distintos temas de la actualidad vinculados a su área. Remarcó que luego de los eventos climáticos de este verano, una de las luchas más intensas es contra la basura que tira la gente a los cauces. “Retiramos anualmente 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos” de los cauces y canales, afirmó.

La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo un encuentro con el director de Hidráulica, Ing. Pablo Rodríguez, con quien los legisladores se explayaron sobre diversos temas vinculados al área; entre ellos, la enorme cantidad de basura en cauces aluvionales, el recurso humano de la dependencia, la relación con “ripieras”, los planes de acción, el trabajo conjunto con otras áreas y la relación con los municipios, los más destacados.

El funcionario, que indicó que hoy la Dirección está bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente, con un enfoque de trabajo más vinculado al cuidado del ambiente, sostuvo que “abordamos los temas desde la gestión del riesgo hídrico”, más allá de que tienen muchísima vinculación con la infraestructura y las obras.

Consultado por las situaciones que se han presentado particularmente este verano por abundantes lluvias, Rodríguez consideró que el mayor inconveniente lo tienen con retirar basura, residuos sólidos urbanos, de los cauces y canales de la provincia. “Anualmente retiramos alrededor de 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, y esa es una de las luchas más intensas que tenemos”. Agregó que en época estival últimamente ha habido “emergencias más recurrentes y de mayor intensidad. Siempre somos novedad en verano, lamentablemente, aunque hacemos trabajo preventivo en época de invierno”.

También mencionó que se han firmado convenios de capacitación con escuelas técnicas, que asisten a escuelas profundizando en los temas referidos a los riesgos de arrojar residuos a los canales colectores y la concurrencia que tienen, así como a centros de adultos mayores en la provincia. “Presentamos planes y trabajo realizado en la semana del ambiente; y estamos intensificando esa comunicación a la gente, pero nos cuesta”.

Con respecto al recurso humano, expresó que la planta de personal alcanza alrededor de 40 personas. Manifestó que la mayoría de los trabajadores de la repartición son ingenieros y maquinistas, personal especializado en la conducción de maquinarias. En esa línea, sostuvo que “mucho personal se ha ido jubilando, y hay una masa crítica referida a la ingeniería hidráulica y maquinistas, es difícil conseguirlos; algo similar le ocurre a Irrigación”.

“Un maquinista que está formado en la Dirección de Hidráulica tiene más de 80 equipos. Ese maquinista es un diamante en bruto, porque en la parte privada son 3 o 4 máquinas máximo lo que dispondrá”, destacó. De todos modos, argumentó que tienen un plan de retención del personal porque cuesta mucho capacitarlos y la idea es que continúen prestando servicios en el área pública.

A la vez, mencionó que para marzo de este año se planea llamar a concurso para nuevos maquinistas y choferes en la repartición, que se sumarán a la incorporación reciente de dos ingenieros jóvenes; todo en función del fortalecimiento del recurso humano que se han propuesto.

Por otra parte, hizo hincapié en el trabajo que se realiza junto al Departamento General de Irrigación, con la Dirección Provincial de Vialidad, principalmente; y con los municipios. Hasta 2025 se habían realizado alrededor de 10-11 convenios con las municipalidades. Además, dijo que se ha trabajado también con quienes prestan servicio en el Plan de Manejo del Fuego, ya que mucha maquinaria de Hidráulica se puso a disposición. En definitiva, dijo Rodríguez que en casi todas las ocasiones trabajan junto a otras reparticiones pero que las máquinas de las que se dispone son operadas por personal de la Dirección de Hidráulica.

En otro orden, ante la consulta de los legisladores, Rodríguez se refirió a la relación establecida con las empresas “ripieras” por la ubicación que tienen, por el material extraído, y por las nuevas que quieran asentarse. Indicó que “hay ripieras que han modificado, por su trabajo, las crecidas en los cauces”; que “estamos trabajando con la Dirección de Minería” en lo referido a estos temas, porque la ubicación de las ripieras es dentro de los cauces; por lo tanto, “requiere de una autorización específica”. Sostuvo también que se ha generado un “instructivo nuevo para las ripieras, con informe de partidas (de acuerdo a normativa ambiental e hidráulica), y si son ripieras nuevos, tienen que completar el informe y llegar hasta una DIA (Declaración de Impacto Ambiental)”.

Por último, se dialogó sobre la posibilidad de trabajar sobre un expediente referido a la regulación del uso de los cauces aluvionales, hoy en el archivo, y sobre aquel que hace referencia a la creación de la Dirección de Hidráulica, con el objeto de actualizarla y sumar alcances nuevos. En la mesa, acordaron continuar profundizando sobre estos temas y volver a abordarlos en las próximas reuniones.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704